Prácticum I
Profesor/a:
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
Demostrar habilidad en el manejo de técnicas asociadas a los cuidados.
Identificar problemas de salud persona específicos de la unidad de enfermería en la que aprende y generales según su estado de salud general y sus capacidades.
Desarrollar una planificación de cuidados: resultados de salud e intervenciones adecuados a los problemas planteados.
Construir una relación de confianza con paciente y familia, mediante una comunicación efectiva.
Seleccionar adecuadamente la documentación sanitaria: historia clínica, protocolos, procedimientos y registros enfermeros.
Aplicar medidas de protección y seguridad del paciente, en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos, en la administración de fármacos, y en técnicas o actividades asociadas a los cuidados.
Comunicar eficazmente con paciente-familia, equipo multidisciplinar.
Describir un comportamiento ético en el ejercicio de cuidados: intimidad, la confidencialidad y el secreto profesional.
Identificar y organizar información sobre el estado de salud del paciente para la valoración del estado de salud.
Identificar factores de riesgo y/o problemas de salud específicos de la unidad de prácticas.
Asociar objetivos e intervenciones enfermeras de la práctica a los problemas identificados al final de la rotación.
Identificar actividades de promoción de la salud, prevención de la enfermedad y fomento del autocuidado en los cuidados aplicados.
Evaluar resultados en tiempo y forma planificadas.
Evaluar y elegir la planificación de cuidados individualizado a cada paciente, familia o comunidad.
Describir el funcionamiento general de una unidad de hospitalización, identificar roles profesionales.
Mostrar una adecuada relación con paciente y familia aceptando a las personas sin prejuicios, comunicando información básica, y escuchando a paciente y/o allegados.
Identificar y utilizar la documentación sanitaria: historia clínica, protocolos y procedimientos enfermeros, y reproducir los registros enfermeros.
Valorar el estado de salud del paciente, mediante diferentes técnicas de exploración física y entrevista de salud del paciente y/o familia.
Utilizar al menos dos tipos diferentes de registros para realizar la valoración del paciente.
Realizar técnicas y procedimientos de cuidados básicos.
Identificar medidas de protección y seguridad del paciente.
Mostrar compromiso ético y legal en todas las actividades, cuidados y procesos durante la práctica clínica diaria en relación con el paciente, familia-allegados y equipo profesional.
Contenidos
►Organización de la unidad de enfermería, de la institución a nivel global y diferentes roles del equipo profesional
Comunicación efectiva con paciente, familia y equipo profesional
Valoración y comparación de diferentes registros utilizados en el entorno clínico
►Valoración integral del paciente aplicando aspectos teórico-metodológicos. Valoración focalizada guiada en función de los problemas de salud detectados
►Cuidados básicos: higiene, alimentación, eliminación, movilización, descanso según necesidades del paciente distinguiendo niveles de ayuda.
Los estudiantes tendrán acceso a toda la información sobre Prácticas Externas a través de Dulcinea (https://dulcinea.uemc.es/), portal creado a tal efecto y a través del cual se gestionarán todos los procesos administrativos fijados por el Servicio de Prácticas en Empresas: selección, validación, firma de documentación, entrega de memoria, etc.
Además del acceso al Tutor Académico de Prácticas y al de la Empresa tendrán a su disposición el Servicio de Prácticas en Empresas que les proporcionará el asesoramiento necesario para facilitar y realizar las prácticas externas. Los estudiantes se comunicarán con el Servicio de Prácticas en Empresas a través del correo electrónico (atencion.alumno.practicas@uemc.es) y el teléfono (983 00 1000 Ext. de la 12461 a la 12468).
GC03. CE5 Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
GC05. CIN11 Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales"
SbC1.2_Subcompetencia_CIN7 Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
SbC3.3_Subcompetencia_CIN3 Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
SbC3.12_Subcompetencia_PT Prácticas preprofesionales, en forma de rotatorio clínico independiente y con una evaluación final de competencias, en los Centros de Salud, Hospitales y otros centros asistenciales que permitan incorporar los valores profesionales, competencias de comunicación asistencial, razonamiento clínico, gestión clínica y juicio crítico, integrando en la práctica profesional los conocimientos, habilidades y actitudes de la Enfermería, basados en principios y valores, asociados a las competencias descritas en los objetivos generales y en las materias que conforman el Título.
SbC3.15_Subcompetencia_CUE6 Adquirir las destrezas y habilidades necesarias para la óptima ejecución de los procedimientos y técnicas para el cuidado del paciente.
SbC3.17_Subcompetencia_CUE8 Realizar las intervenciones de acuerdo con los niveles de calidad y seguridad que establece la práctica éticamente responsable.
CT5.1_Competencia transversal, valor o actitud_Ser capaz de demostrar empatía, habilidad relacional
CT5.2_Competencia transversal, valor o actitud_Demostrar capacidad de escucha y observación de los pacientes