Nutrición Humana
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
La asignatura Nutrición Humana tiene como objetivo proporcionar los conocimientos, habilidades y actitudes esenciales para evaluar y fomentar una alimentación saludable en individuos y comunidades a lo largo del ciclo vital. Su enfoque está dirigido a formar profesionales capacitados para integrar los principios de la nutrición en la práctica profesional, promoviendo estilos de vida saludables y contribuyendo a la prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación. Además, el componente práctico y clínico de la asignatura garantiza una aplicación directa en el entorno sanitario.
- Introducción a la nutrición y principios generales.:
- Conceptos básicos de nutrición y dietética.:
- Relación entre nutrición y salud pública.:
- Bases fisiológicas y bioquímicas de la nutrición.:
- Hidratos de carbono: definición, clasificación, funciones, fuentes dietéticas, ingesta recomendada.:
- Proteínas: definición, clasificación, funciones, fuentes dietéticas, ingesta recomendada.:
- Lípidos: definición, clasificación, funciones, fuentes dietéticas, ingesta recomendada.:
- Vitaminas: definición, clasificación, funciones, fuentes dietéticas, ingesta recomendada.:
- Minerales: definición, clasificación, funciones, fuentes dietéticas, ingesta recomendada.:
- Valoración del estado nutricional:
- Conceptos y objetivos de la valoración nutricional.:
- Estimación de los requerimientos energéticos.:
- Métodos de valoración del estado nutricional.:
- Tablas de composición de alimentos.:
- Elaboración de planes dietéticos.:
- Alimentación saludable.:
- Principios básicos de la alimentación saludable.:
- Nutrición en las distintas etapas de la vida.:
- Formas alternativas de alimentación. Tipos y características de las dietas.:
- Nutrición artificial y dietas hospitalarias.:
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Clases teóricas: sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos con presentaciones realizadas por la profesora.
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Prácticas simuladas: actividades prácticas en las que los estudiantes simulan situaciones reales de la práctica clínica, como el cálculo de necesidades energéticas o la elaboración de dietas personalizadas.
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Plataforma Moodle: actividades y materiales complementarios disponibles en la plataforma Moodle, que incluyen lecturas, foros de discusión, y cuestionarios interactivos.
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Recursos audiovisuales: videos educativos, imágenes, diapositivas relacionados con la nutrición humana.
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Investigación autónoma: los estudiantes trabajarán en grupos para investigar temas avanzados sobre nutrición humana que se presentarán oralmente al final del curso.
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Material complementario: artículos académicos, guías de nutrición y dietética, y recursos en línea para profundizar en los temas tratados en clase.
GC04. CIN9 Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales"
SbC3.19_Subcompetencia_CUE10 Programar, organizar y administrar cuidados de enfermería al tratar a los pacientes sobre la base del cuerpo propio de conocimientos de Enfermería.
SbC4.3_Subcompetencia_B5 Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.
SbC4.4_Subcompetencia_CUE11 Responsabilizar a las personas, las familias y los grupos de unos hábitos de vida sanos y de los cuidados de la propia salud sobre la base de los conocimientos de Enfermería.
- Ángel Gil Hernández, Emilio Martínez de Victoria Muñoz, María Dolores Ruiz López. (2021), Nutrición y Salud: Conceptos esenciales., Editorial Médica Panamericana.
- Mahan, L. K., & Raymond, J. L. (2017), Krause: dietoterapia., Elsevier
- Salas-Salvadó, Jordi (2014), Nutrición y dietética clínica, Elsevier
- Angel Gil Hernández (2000), Tratado de nutrición. Tomo 1. Basesfisiológicas y bioquímicas de la nutrición., Panamericana
https://www.who.int/topics/nutrition (Información científica y educativa sobre nutrición, políticas de salud pública y guías dietéticas internacionales.)
https://www.aesan.gob.es/aecosan/docs/documentos/seguridad_alimentaria/evaluacion_riesgos/informes_comite/inr.pdf (Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) sobre Ingestas Nutricionales de Referencia para la población española. 2019.)
Método dialéctico
Se fomenta el diálogo entre la profesora y los estudiantes, con el objetivo de analizar, reflexionar y debatir los temas tratados. Se busca la interacción constante y el cuestionamiento de conceptos para promover el pensamiento crítico. Este método se implementará en los foros de discusión en la plataforma Moodle y en debates dentro de las clases teóricas, donde se analizarán casos y cuestiones éticas relacionadas con la nutrición y los cuidados de enfermería.
Método didáctico
A través de clases expositivas y presentaciones, la profesora presenta los contenidos de manera estructurada y clara, utilizando materiales visuales, ejemplos prácticos y casos clínicos. El objetivo es proporcionar a los estudiantes los conocimientos fundamentales de la nutrición humana. El método se utilizará principalmente en las clases teóricas, facilitando la comprensión de los principios básicos de la nutrición y de las necesidades nutricionales en distintos contextos clínicos.
Método heurístico
Los estudiantes aprenden a través de la resolución de problemas prácticos y el descubrimiento autónomo. Se les anima a buscar respuestas, experimentar y reflexionar sobre los procesos de aprendizaje. En las prácticas y trabajos de investigación, los estudiantes serán responsables de resolver casos prácticos relacionados con dietas personalizadas, nutrición enteral y parenteral, entre otros. Este método también se utilizará durante las exposiciones orales, donde los estudiantes deben investigar un tema avanzado y presentar sus conclusiones.
La planificación de esta asignatura está sujeta a posibles modificaciones según las características y necesidades del grupo de estudiantes. Cualquier cambio en el desarrollo de las actividades será informado oportunamente a los alumnos para garantizar su adecuada adaptación y aprovechamiento del curso. Las actividades formativas, como las clases prácticas, teóricas y el trabajo autónomo, se ajustarán a las condiciones del grupo y el ritmo de aprendizaje. El uso de determinadas actividades podrá variar si las circunstancias lo requieren, garantizando siempre que se cumplan los objetivos de la asignatura. En cuanto a las tutorías, estas podrán ser presenciales o por videollamada, dependiendo de los horarios y la disponibilidad de los estudiantes. Además, la programación de las tutorías podrá modificarse en función de las necesidades académicas del grupo y las circunstancias externas que puedan influir en su desarrollo.
Sistema de evaluación | % Calificación final |
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Ejecución de prácticas | 30 |
Pruebas escritas | 60 |
Pruebas orales | 10 |
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante una combinación de actividades que permitirán valorar tanto los conocimientos teóricos como las habilidades prácticas y comunicativas de los estudiantes.
El 60% de la evaluación corresponderá al examen final teórico, en el cual habrá 20 preguntas de respuesta corta y 40 preguntas tipo test de elección múltiple con una única respuesta correcta. El sistema de corrección para las preguntas tipo test será el siguiente: por cada respuesta correcta se sumará 1 punto, y por cada respuesta incorrecta se restará 0,25 puntos. Para poder aprobar este examen, será necesario obtener una puntuación mínima de 5 sobre 10.
La parte de las actividades prácticas (30%) se evaluará a través de un dossier que deberá entregarse, como tarde, el último día de clase teórica, el 31 de marzo. Este dossier deberá incluir una recopilación detallada de todas las prácticas realizadas durante el curso, acompañada de las reflexiones y resultados correspondientes. Es necesario haber asistido a clase el día correspondiente para poder entregar el dossier de cada semana. Sin la asistencia o el justificante, no se aceptará el informe del día correspondiente. La evaluación de las prácticas tendrá en cuenta la participación activa en las actividades, la aplicación de los conocimientos adquiridos y la calidad de los dossieres entregados. Para poder aprobar la asignatura, será necesario obtener una puntuación mínima de 5 sobre 10.
Finalmente, el trabajo oral (10%) consistirá en la preparación de un taller sobre un tema relacionado con la nutrición humana que los estudiantes investigarán por grupos y expondrán al resto de compañeros. Esta actividad fomentará el trabajo en equipo, la investigación y el desarrollo de habilidades comunicativas.
Para superar la asignatura en la Convocatoria Extraordinaria, es imprescindible obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 tanto en la parte práctica como en la teóríca.
En caso de haber suspendido una de las dos partes en la convocatoria ordinaria, el estudiante solo deberá recuperar la parte no aprobada, conservando la calificación obtenida en la parte aprobada.
*Tutorías: los estudiantes deberán comunicar con antelación su solicitud de tutoría y concretar conmigo la fecha y hora, con el fin de organizarla adecuadamente.
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria ExtraordinariaEn caso de haber suspendido una de las dos partes en la convocatoria ordinaria, el estudiante solo deberá recuperar la parte no aprobada, conservando la calificación obtenida en la parte aprobada.
La evaluación en la Convocatoria Extraordinaria se realizará mediante una combinación de dos pruebas: un examen teórico (60%) y un examen práctico (40%). El examen teórico constará de 20 preguntas de respuesta corta y 40 preguntas tipo test de elección múltiple con una única respuesta correcta. El sistema de corrección para las preguntas tipo test será el siguiente: por cada respuesta correcta se sumará 1 punto, y por cada respuesta incorrecta se restará 0,25 puntos. El examen práctico representará el 40% de la evaluación. Durante esta prueba, los estudiantes deberán responder de forma escrita a diferentes casos clínicos que les plantee el profesor, aplicando los conocimientos tratados en las prácticas. En caso de haber suspendido las dos partes en la Convocatoria Ordinaria, será necesario obtener una calificación mínima de 5 sobre 10 en cada prueba (tanto el examen teórico como el práctico) en la Convocatoria Extraordinaria .
CV Docente
Formación Profesional:
- Doctorado en Investigación Biomédica (2019-2024), Universidad de Valladolid. Sobresaliente Cum Laude, Mención Internacional.
- Máster en Profesor de Educación Secundaria y Bachillerato (2023-2024), Universidad de Valladolid. Especialidad: Biología y Geología.
- Máster en Investigación Biomédica (2017-2018), Universidad de Valladolid / CSIC.
- Máster en Nutrición Humana y Dietética Aplicada (2016-2017). Universidad Complutense de Madrid.
- Grado en Nutrición Humana y Dietética (2012-2016), Universidad de Valladolid.
CV Profesional
Actualmente, ejerce como profesora de Formación Profesional en el ámbito sanitario, impartiendo tanto clases teóricas como prácticas para la formación de futuros profesionales del sector. Previamente, desarrolló su carrera como investigadora predoctoral en el Instituto de Biología y Genética Molecular, donde participó en proyectos financiados y publicó artículos en revistas científicas de reconocido prestigio, como Diabetología, Frontiers in Endocrinology y Biomedicines. En febrero de 2024, defendió su tesis doctoral en dicho instituto, obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude con Mención Internacional. Su investigación se centró en el estudio del papel de la proteína IDE en las células alfa pancreáticas.
CV Investigación
Doctora en Biomedicina especializada en técnicas avanzadas como Western Blot, RT-qPCR, histología, inmunohistoquímica y ELISA. Durante su etapa en el Instituto de Biología y Genética Molecular (CSIC/UVA), trabajó en proyectos científicos centrados en la regulación metabólica y el papel de la proteína IDE en las células alfa pancreáticas. Su investigación contribuyó al avance del conocimiento en biomedicina, reflejándose en publicaciones en revistas científicas de alto impacto como Diabetología, Frontiers in Endocrinology y Biomedicines. En 2022, realizó una estancia de 3 meses en el Institut de Génomique Fonctionnelle (IGF) en Montpellier, CNRS, donde amplió su experiencia en el análisis molecular y la investigación genómica. Además, desarrolló experiencia en el manejo de líneas celulares y en ensayos in vivo con animales transgénicos. Durante su doctorado, contó con un contrato competitivo financiado por la Junta de Castilla y León, que respaldó su formación predoctoral y permitió el desarrollo de estudios relevantes en su campo de especialización.