Estás en: Alumnos / Planes de estudio presenciales / Enfermería / Plan de Estudios

Nutrición Humana

Profesor/a:

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. 
Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los
problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones
dietéticas adecuadas.
Diferenciar entre los distintos grupos de alimentos, y ser capaz de elaborar una dieta adecuada a las necesidades de la población.
Participar y promover la educación del paciente, familia y entorno en relación con hábitos de vida y alimentación saludables.
 

- Alimentación. Nutrición y dietética. Principios generales de la nutrición

- Alimentación en distintas etapas de la vida. Alimentación y factores de riesgo para la salud. Alimentación saludable

- Nutrición artificial enteral y parenteral. Dietas hospitalarias.

- Cuidados nutricionales en procesos patológicos.

RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales"
GC03. CE5 Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
GC04. CIN9 Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
El alumno será capaz de:
  1. SbC3.19_Subcompetencia_CUE10 Programar, organizar y administrar cuidados de enfermería al tratar a los pacientes sobre la base del cuerpo propio de conocimientos de Enfermería. 

  2. SbC4.3_Subcompetencia_B5 Conocer y valorar las necesidades nutricionales de las personas sanas y con problemas de salud a lo largo del ciclo vital, para promover y reforzar pautas de conducta alimentaria saludable. Identificar los nutrientes y los alimentos en que se encuentran. Identificar los problemas nutricionales de mayor prevalencia y seleccionar las recomendaciones dietéticas adecuadas.

  3. SbC4.4_Subcompetencia_CUE11 Responsabilizar a las personas, las familias y los grupos de unos hábitos de vida sanos y de los cuidados de la propia salud sobre la base de los conocimientos de Enfermería.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre