Prescripción Enfermera
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
La asignatura aporta los conocimientos relacionados con la prescripcion de fármacos y productos sanitarios por parte de enfermería, teniendo en cuenta el marco legal así como el análisis de efectos adversos y errores en la administracion de la medicación.
Se desarrollarán los aspectos relacionados con las diferentes vías de administración de la medicación: objetivos, procedimientos y diagnosticos de enfermería relacionados con las diferentes vías, adquiriendo el alumno habilidad y destreza en la administracion de la medicacion por las diferentes vías.
Por último se explicarán los conocimientos tanto teóricos como prácticos de la gestión de los residuos sanitarios.
- Clases presenciales teóricas
- Clases prácticas
- Tutorias
- PRESCRIPCIÓN DE ENFERMERÍA :Se desarrollarán los aspectos teóricos y prácticos de la prescripción de productos sanitarios y fármacos por parte de enfermería, así como las diferentes vías de administración de fármacos y diagnósticos de enfermería relacionados
- Prescripción de enfermera:
- Aspectos legales de la prescripción de enfermería :
- Seguridad del paciente :
- Productos sanitarios :
- Tratamiento y eliminación de productos sanitarios:
- Administración de medicación por vía inhalatoria :
- Administración de medicación por vía intramuscular :
- Administración de medicación por vía subcutánea :
- Administración de medicación por vía sublingual:
- Administración de medicación por vía intradérmica:
- Administración de medicación por vía nasal”:
- Administración de medicación por vía oftálmica :
- Administración de medicación por vía oral:
- Administración de medicación por vía ótica :
- Cálculo de dosis de medicación. :
Las clases teóricas consisten en sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos con presentaciones realizadas por el profesor. Tienen como objetivo la explicación de conceptos, enfoques y fenómenos propios de la asignatura
Las clases prácticas serán grupales de trabajo dirigido, son sesiones presenciales de tipo monográfico supervisadas por el profesor en la que el estudiante se convierte en el motor principal de la clase.
GC06. CIN6 Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales"
SbC3.6_Subcompetencia_B2. Conocer el uso y la indicación de productos sanitarios vinculados a los cuidados de enfermería.
SbC3.7_Subcompetencia_B3. Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, su uso e indicación y sus mecanismos de acción
SbC3.8_Subcompetencia_B4 Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
C3.1_Conocimiento_Identificar las reacciones adversas en la administración de fármacos.
H3.1_Habilidad o destreza_Preparar y administrar fármacos por diferentes vías
H6.2_Habilidad o destreza_Ejecutar acciones comprendidas en los programas y protocolos de salud.
- Mª Paz Pous de la Flor y Solores Remedios serrano López (2020), Enfermería en prescripción, uso y manejo de fármacos y productos sanitarios.(2ª edición) , Diaz de Santos
- Adelaida Zabalegui Yarnoz y María Lombraña Mencía (2019), Administración de medicamentos y cálculo de dosis. (3ª edición), Elsevier
https://www.infermeravirtual.com (Listado de definiciones)
https://www.aemps.gob.es (Web estatal que informa de los medicamentos y productos sanitarios, desde su investigación hasta su utilización, en interés de la protección y promoción de la salud de las personas, de la sanidad animal y del medio ambiente.)
https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/prevencion-y-gestion-residuos/flujos/residuos-sanitarios.html (Página del Ministerio que trata de la legislación relacionada con el tratamiento y la eliminación de los residuos.)
El uso o no de las diferentes actividades formativas queda sujeto a las características intrínsecas del alumnado. Esta planificación puede verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemete a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.
Las tutorias individuales pueden ser presenciales o por Teams y pueden verse modificadas en función de los horarios establecidos. Las tutorías académicas grupales serán presenciales y están fijadas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinara (2 horas), desde la Facultad de Ciencias de la Salud tanto al profesorado como el alumnado los calendarios de estas tiutorias como viene siendo habitual.
Sistema de evaluación | % Calificación final |
---|---|
Ejecución de prácticas | 20 |
Pruebas escritas | 80 |
La evaluación de la asignatura será:
- Teoría (80% del valor de la asignatura)
- Practicas (20% del valor de la asignatura
1. Teoría, se harán dos pruebas de evaluación teórica.
- Prueba teórica parcial. Será de tipo test y para aprobarla es necesario superarla con un 5/10, las preguntas mal contestadas restarán.
- Prueba teórica final. Será de tipo test y para aprobarla es necesario superar con 5/10. Las preguntas mal contestadas restarán
Quien no supere la prueba teórica parcial tiene que repetirla en la prueba teórica final.
2. Practicas: Será evaluación continua, para aprobarlas es necesario acudir a las mismas, sólo se tendrá en cuenta las ausencias debidamente justificadas.
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar tanto la teoria como la práctica independientemente del porcentaje 80/20.
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria
Para aprobar la asignatura tanto en la evaluación ordinaria como extraordinaria, es necesario tener como mínimo un 5/10 en cada una de las partes. En caso de no superar la asignatura en la primera convocatoria, en la segunda convocatoria deberá repetir o rehacerrse según ea el caso de aquellas partes que no hayan alcanzado la nota mínima de 5. En el resto se conserva la nota obtenida
CV Docente
- Formadora de oposiciones de enfermeria
- Impartición de talleres de cuidados básicos y técnicos
- Colaboradora en formación de EIRES en salud mental
- Colaboradora en formación práctica de alumnos de enfermería de la Esculea de Enfermería "Dr. Dacio Crespo"de Palencia, desde 2019 hasta 2024.
- Preparadora de oposiciones TCAE: OPE SACYL 2017 sanidad Castilla y León y TCAE Junta de Castilla y León
- Colaboradora docente CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios)
- Colaboradora de títulos propios de enfermería
CV Profesional
Actualmente:
- Supervisora de la unidad de rehabilitación y neurorrehabilitacion del CHBM.
Otros puestos de trabajo desempeñados.
- Enfermera del Área de Salud Mental y psicogeriatría.
- Supervisora de enfermería del área de Salud Mental, psicogeriatría, convalecencia y cuidados paliativos.
- Coordinadora del Proyecto “Mi Casa”.
- Jefatura de enfermería CHBM (cobertura interinidad).
Otros datos de interés.
- Especialista en enfermería geriátrica
- Promotora de programa de radio con personas con problemas de salud mental.
- Promotora de creación de revista con personas con problemas de salud mental