Enfermería Basada en la Evidencia
Profesor/a:
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
- Introducción a la metodología científica.
- Códigos éticos.
- Paradigmas de investigación.
- Manejo de fuentes documentales socio-sanitarias.
- Fundamentos y Generalidades sobre la estadística aplicada a la salud.
- Fases de investigación
- Diseños de investigación
- Preguntas de investigación
- Bases de la investigación cualitativa y cuantitativa.
- Investigación cuantitativa: herramientas de recogida de datos
- Investigación cuantitativa: análisis de datos
- Investigación cualitativa: herramientas de recogida de datos
- Investigación cualitativa: análisis de datos
- Discusión de resultados
- Redacción de informe científico
- Lectura crítica e interpretación de resultados de estudios de investigación.
- Tipos de estudios epidemiológicos. Generalidades. Epidemiología clínica.
- Práctica Basada en la Evidencia
- Implementación de la Práctica Basada en la Evidencia
- Intervenciones de enfermería en la evidencia científica.
- Toma de decisiones basadas en la evidencia.
- Utilización de la evidencia en los medios disponibles
- Fundamentos en los sistemas de información y comunicación en salud.
- Gestión de la información sociosanitaria.
- Recursos tecnológicos de aplicación al Cuidado Enfermero.
- Nuevas Tecnologías aplicadas a la información y comunicación en salud.
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CIN3. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
CIN6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
CIN14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad.
CIN16. Conocer los sistemas de información sanitaria.
CE2. Comprender desde una perspectiva ontológica y epistemológica, la evolución de los conceptos centrales que configuran la disciplina de enfermería, así como los modelos teóricos más relevantes, aplicando la metodología científica en el proceso de cuidar y desarrollando los planes de cuidados correspondientes.
CUE14. De forma independiente, garantizar la calidad de los cuidados de enfermería y evaluarlos.
CUE16. Analizar la calidad de los cuidados y mejorar su propia práctica profesional como enfermero responsable de cuidados generales.
Identificar los principales conceptos del método científico y de los paradigmas de investigación.
Describir los principales tipos de publicaciones científicas, así como su estructura.
Examinar fuentes de información sociosanitaria, mediante la aplicación de tecnologías de la información y comunicación.
Demostrar habilidad en la realización de búsqueda y recuperación de información científica.
Cuestionar, evaluar e interpretar de forma crítica la información recuperada a través de la Búsqueda científica.
Aplicar la información seleccionada a la disciplina enfermera a través de la elaboración de informes.
Demostrar conocimientos estadísticos básicos aplicados a la disciplina enfermera.
Utilizar las Técnicas de Información y Comunicación (TICs) como una herramienta para la expresión y la comunicación, para el acceso a fuentes de información, como medio de archivo de datos y documentos, para tareas de presentación, para el aprendizaje, la investigación y el trabajo cooperativo.
Conocer los sistemas de información sanitaria.
Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
Integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos de investigación comunes con otras personas, áreas y organizaciones, en contextos tanto nacionales como internacionales.
Basar las intervenciones de Enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.