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Enfermería Familiar y Comunitaria I

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Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura se centrará en dotar al alumno de los conceptos básicos relacionados con la epidemiología, la demografía, así como las bases de la enfermería comunitaria (promoción de la salud, educación para la salud, diagnóstico de salud,...)  Se pretende que el alumno reconozca la importancia de factores sociales, económicos y ambientales en la salud y el bienestar.de la comunidad.

  1. Demografía:
    1. Conceptos básicos en demografía:
    2. Ajuste de tasas:
  2. Epidemiología:
    1. Introducción a la epidemiología:
    2. Estudios descriptivos:
    3. Estudios de cohorte:
    4. Estudios de casos y controles:
    5. Revisiones sistemáticas:
  3. Ensayos clínicos:
    1. Características y tipos de ensayos clínicos:
    2. Sesgos en epidemiología:
    3. Exámenes de salud:
  4. Enfermería comunitaria:
    1. Organización SNS:
    2. Diagnóstico de salud:
    3. Enfermería comunitaria:
  5. Prácticas :
    1. Ejercicios de epidemiología y demografía:
    2. Elaboración de un diagnóstico de salud:

Se utilizará MOODLE para proporcionar las presentaciones utilizadas por el profesor en la asignatura, dinamizar foros de debate y discusión
sobre la enfermería así como entregar los trabajos realizados durante la asignatura.
Se realizarán ejercicios y prácticas en grupos reducidos de 24 alumnos con respecto a los contenidos de los bloques teóricos.

GC01. CUE18 Desarrollar la capacidad de análisis, reflexión crítica, el trabajo en equipo, la responsabilidad, y la empatía.
GC02. CIN17 Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
GC03. CE5 Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
GC04. CIN9 Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
GC05. CIN11 Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
GC06. CIN6 Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales"
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
El alumno será capaz de:
  1. SbC1.5_Subcompetencia_CE19 Capacidad para comprender la función, actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud.

  2. SbC2.1_Subcompetencia_CIN15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni-, multi- e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales

  3. SbC2.4_Subcompetencia_CE7 Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.

  4. SbC3.3_Subcompetencia_CIN3 Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.

  5. SbC3.20_Subcompetencia_CUE14 De forma independiente, garantizar la calidad de los cuidados de enfermería y evaluarlos.

  6. SbC6.3_Subcompetencia_CE6 Capacidad para describir los fundamentos del nivel primario de salud y las actividades a desarrollar para proporcionar un cuidado integral  de enfermería al individuo, la familia y la comunidad. Comprender la función y actividades y actitud cooperativa que el profesional ha de desarrollar en un equipo de Atención Primaria de Salud. Promover la participación de las personas, familia y grupos en su proceso de salud-enfermedad. Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad. Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos. Aplicar los métodos y procedimientos necesarios en su ámbito para identificar los problemas de salud más relevantes en una comunidad. Analizar los datos estadísticos referidos a estudios poblacionales, identificando las posibles causas de problemas de salud. Educar, facilitar y apoyar la salud y el bienestar de los miembros de la comunidad, cuyas vidas están afectadas por problemas de salud, riesgo, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o muerte.

  7. C5.2_Conocimiento_Conocer el protagonismo de enfermería en la educación para la salud.

  8. H4.1_Habilidad o destreza_Planificar y ejecutar actividades de promoción de la salud a individuos, familia y comunidad.

  9. H4.2_Habilidad o destreza_Actuar como asesor y consultor en materia de salud individuos, familia y comunidad.

  • Amando Martín Zurro, Gloria Jodar Solà (2023), Atención familiar y salud comunitaria , Elsevier
  • José Ramón Martínez-Riera, Rafael del Pino Casado (2020), Manual práctico de enfermería comunitaria, Elsevier
  • Ildefonso Hernández-Aguado (2018), Manual de epidemiología y salud pública para grados en ciencias de la salud , Médica Panamericana
  • SÁNCHEZ MORENO, Antonio (2000), Actuación en enfermería comunitaria: los sistemas y programas de salud, Interamericana
  • Sánchez Moreno, Antonio (2000), Enfermería Comunitaria . Concepto de salud y factores que la condicionan, Interamericana
  • Joan Benach, Carles Muntaner (2010), Aprender a mirar la salud : cómo la desigualdad social daña nuestra salud, El Viejo Topo
  • Leon Gordis (2011), Epidemiología , Elsevier

http://www.enfermeriacomunitaria.org (Portal institucional de la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), sociedad científica de interés público, profesional, académico y social en Enfermería Familiar y Comunitaria)

Recursos de acceso libre a través de la web de la Biblioteca UEMC:

- Enfermería Clínica (revista)

-Index (revista)

-Cuiden plus (base de datos)

-Hemeroteca Cantárida

Método dialéctico

Se favorecerá la participación de los alumnos tanto en las clases teóricas como en las prácticas de la asignatura.

Método didáctico

Se utilizará esta metodología para la exposición del contenido teórico de la asignatura con el apoyo de presentaciones en ppt que estarán a disposición de los alumnos en el moodle de la asignatura.

Método heurístico

Para superar dificultades en el aprendizaje y la comprensión de cuestiones explicadas en clase, se podrán lrealizar preguntas específicas de cada bloque temático para valoración y seguimiento de la clase.

En las prácticas el alumno tendrá la oportunidad de exponer sus dudas y sus opiniones sobre el desarrollo de estas

A lo largo de todo el semestre se desarrollará el bloque 5 de la asignatura, de forma paralela a las clases teóricas en las que se abordarán los bloques 1, 2, 3 y 4. En este bloque 5 que se realizarán, en grupos reducidos, ejercicios de demografía y epidemiología así como un diagnóstico de salud.

Sistema de evaluación % Calificación final
Ejecución de prácticas 20
Pruebas escritas 80
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Examen parcial del bloque 1 y 2: examen con preguntas a desarrollar, problemas y test de la parte teórica de la asignatura que será eliminatorio si se supera con un 5. Las preguntas test con 4 alternativas y penalización para las preguntas mal contestadas. Este examen será el 40% de la nota de la asignatura.

Examen final convocatoria ordinaria: examen con preguntas a desarrollar, problemas y test de los bloques 3 y 4, que supondrá un 40% de la nota final. Los alumnos que no hubieran superado el parcial del bloque 1 y 2, se examinarán de esos bloques en este examen final y en este caso supondrá el 80% de la nota. Las preguntas test con 4 alternativas y penalización para las preguntas mal contestadas.

La elaboración del diagnóstico de salud (bloque 5) supondrán el 10% de la nota de la asignatura. 

Un 10% de la nota será la valoración de la participación activa en las clases de resolución de problemas.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

Examen de la convocatoria extraordinaria: examen con preguntas a desarrollar, problemas y test de los bloques 1, 2, 3 y 4 de la asignatura y que supondrá el 80% de la nota final Los alumnos que hubieran superado el parcial del bloque 1 y 2, se examinarán solamente de los bloques 3 y 4 y este examen tendrá un valor del 40% sobre el total de la nota. Las preguntas test con 4 alternativas y penalización para las preguntas mal contestadas.

En la nota de la convocatoria extraordinaria se tendrá en cuenta la elaboración del diagnóstico de salud (10%) de la nota de la asignatura.y la participación activa en las clases de resolución de problemas (10%).


CV Docente

Doctor por la Universidad de Alicante con mención de Doctorado Europeo, Diplomado en Enfermería por la Universidad de Zaragoza, Licenciado en Humanidades por la Universidad de La Rioja, Diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de Sanidad (Madrid) y Experto en Promoción de la Salud en la Comunidad por la UNED.

Ha sido profesor de las Universidades de Zaragoza (UNIZAR), La Rioja (UR) e Internacional de La Rioja (UNIR) antes de incorporarse a la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).

Acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) como profesor contratado doctor y profesor de universidad privada.

Miembro del grupo de expertos extranjeros de la agencia portuguesa de evaluación de la calidad y acreditación de la enseñanza superior, "Agencia de Avaliaçao do Ensino Superior (A3ES)".

Profesor de numerosos cursos de postgrados relacionados con la investigación en salud, la epidemiología y la enfermería comunitaria.

Autor de artículos científicos y monografías relacionadas fundamentalmente con la salud comunitaria.


CV Profesional

Ha ejercido la actividad asistencial en centros hospitalarios de Zaragoza (Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y Hospital Universitario Miguel Servet) y en la atención primaria como Enfermero Comunitario en Centros de Salud de Zaragoza y La Rioja.


CV Investigación

- Miembro de la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud del Instituto de Salud Carlos III (Madrid) desde el 2007, siendo responsable del Área de Investigación e Innovación de 2014 a 2021 y responsable del Área de Formación y Asesoría en Investigación desde 2021 hasta la actualidad.

-Investigador principal de la Unidad de Investigación en Variabilidad en la Prestación de los Cuidados del Centro de Investigaciones Biomédicas de La Rioja (Logroño).

- Investigador de la Red CIBER Red de Investigación en Servicios de Salud y Enfermedades Crónicas (REDISSEC) hasta diciembre de 2022. Red sustituída por las Redes Temáticas de Incvestigación Cooperativa Orientadas a Resultados en Salud (RICORS) desde enero 2023, Título “Atención Primaria, Cronicidad y Promoción de la Salud (RICAPPS)” (RD21CIII/0003/0002).

- Investigador principal en convocatorias competitivas de ayudas a la investigación de las Acciones Estratégicas de Salud del Ministerio de Ciencia e Innovación de los proyectos: "Mapa de variabilidad clínica de los registros de los programas de gestión de cuidados del SNS sobre la valoración y manejo del dolor, caídas, incontinencia urinaria y ulceras por presión (PI15/00568)" y "Evaluación de la aplicación de la melatonina en el tratamiento de las úlceras por presión: Un ensayo Clínico" (PI 21/0198)7.

- Investigador principal de convocatorias del Instituto de Estudios Riojanos (IER) de los proyectos "Ingeniería de organización de la Unidad de Recursos de la Fundación Hospital de Calahorra" y "La gota de leche y su impacto en la vida de la ciudad".

- Investigador Colaborador de los siguientes proyectos: "SANICOVI®: Proyecto Factores Asociados a la Alta Infección de los Profesionales de la Salud" convocatoria excepcional de proyectos de investigación sobre el SARS-COV-2 y la enfermedad COVID19 convocada por el Ministerio de Ciencia e Innovación. "Impacto familiar, personal y profesional de la pandemia por SARS-CoV-2 en los profesionales de salud en España", proyecto financiado en convocatoria competitiva por la Fundación BBVA. "Analysis of phenotypic clusters, progression paths and outcomes of frailty and dependence: the spanish cohorfes study and the sidiap database (Referencia: PI19/00033)" financiado por AES del Ministerio de Ciencia e Innovación. "Supervisão e mentorado no Ensino Superior: Dinamicâs de Sucesso (SuperES) (Referencia: PROJ/CI&DETS/CGD/0005) financiado por CI&DETS/IPV/CGD de Portugal. "Melatonin for deprescribing of benzodiazepines treatment in institutionalized older people: A multicenter three-arm cluster randomised controlled trial" (ICI20/00081)

- Presidente y miembro de Comités Científicos de numerosos congresos nacionales e internacionales.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre