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Enfermería Clínica I

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Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura introduce al alumno a la práctica clínica asistencial del profesional de enfermería. El conocimiento del concepto de salud y enfermedad y de las necesidades humanas darán al alumno una visión integradora que facilite la puesta en práctica del proceso de atención de enfermería (PAE). 

Se conocerán, identificarán las diversas necesidades de los pacientes en sus problemas de salud según la fase en la que se encuentres. Así mismo se aprenderán las actuaciones que el profesional de enfermería debe realizar para cubrir las necesidades de los pacientes. 

A lo largo del semestre se realizarán cinco sesiones prácticas con los siguientes contenidos:

  1. Electrocardiografía.
  2. Espirometría.
  3. Sondajes: vesical, nasogástrico y rectal.
  4. Acceso periférico a la vía venosa.
  5. Glucemia capilar. Toma de tensión arterial. 

  1. Conceptos básicos:
    1. Salud y enfermedad:
    2. Pruebas de valoración diagnóstica:
    3. Atención de enfermería al paciente con infección:
  2. Aparatos específicos:
    1. Atención de enfermería al paciente con alteraciones en la piel:
    2. Atención de enfermería al paciente con alteraciones en los órganos de los sentidos:
    3. Atención de enfermería al paciente con desequilibrio hidroelectrolítico y/o ácido-básico:
    4. Sondaje nasogástrico, vesical y rectal:
  1. Clases teóricas: sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos con presentaciones realizadas por el profesor.
  2. Prácticas simuladas.
  3. Actividades a desarrollar en la plataforma moddle de la UEMC
  4. Recursos propios de la UEMC.
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CIN1. Ser capaz, en el ámbito de la enfermería, de prestar una atención sanitaria técnica y profesional adecuada a las necesidades de salud de las personas que atienden, de acuerdo con el estado de desarrollo de los conocimientos científicos de cada momento y con los niveles de calidad y seguridad que se establecen en las normas legales y deontológicas aplicables.
CIN10. Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
CIN11. Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros y fomentar la educación para la salud.
CIN12. Conocer el código ético y deontológico de la enfermería española, comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
CIN13. Conocer los principios de financiación sanitaria y sociosanitaria y utilizar adecuadamente los recursos disponibles.
CIN14. Establecer mecanismos de evaluación, considerando los aspectos científico-técnicos y los de calidad.
CIN15. Trabajar con el equipo de profesionales como unidad básica en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal de las organizaciones asistenciales.
CIN16. Conocer los sistemas de información sanitaria.
CIN17. Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
CIN2. Planificar y prestar cuidados de enfermería dirigidos a las personas, familia o grupos, orientados a los resultados en salud evaluando su impacto, a través de guías de práctica clínica y asistencial, que describen los procesos por los cuales se diagnostica, trata o cuida un problema de salud.
CIN3. Conocer y aplicar los fundamentos y principios teóricos y metodológicos de la enfermería.
CIN4. Comprender el comportamiento interactivo de la persona en función del género, grupo o comunidad, dentro de su contexto social y multicultural.
CIN5. Diseñar sistemas de cuidados dirigidos a las personas, familia o grupos, evaluando su impacto y estableciendo las modificaciones oportunas.
CIN6. Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
CIN7. Comprender sin prejuicios a las personas, considerando sus aspectos físicos, psicológicos y sociales, como individuos autónomos e independientes, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, garantizando el derecho a la intimidad, a través de la confidencialidad y el secreto profesional.
CIN8. Promover y respetar el derecho de participación, información, autonomía y el consentimiento informado en la toma de decisiones de las personas atendidas, acorde con la forma en que viven su proceso de salud –enfermedad.
CIN9. Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
B3. Conocer los diferentes grupos de fármacos, los principios de su autorización, uso e indicación, y los mecanismos de acción de los mismos.
B4. Utilización de los medicamentos, evaluando los beneficios esperados y los riesgos asociados y/o efectos derivados de su administración y consumo.
CE7. Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud. Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
CUE10. Programar, organizar y administrar cuidados de enfermería al tratar a los pacientes sobre la base del cuerpo propio de conocimientos de Enfermería.
CUE11. Responsabilizar a las personas, las familias y los grupos de unos hábitos de vida sanos y de los cuidados de la propia salud sobre la base de los conocimientos de Enfermería.
CUE13. De forma independiente, dar consejo e indicaciones y prestar apoyo a las personas que necesitan cuidados y a sus allegados.
CUE14. De forma independiente, garantizar la calidad de los cuidados de enfermería y evaluarlos.
CUE15. Establecer una comunicación profesional completa y cooperar con miembros de otras profesiones del sector sanitario.
CUE16. Analizar la calidad de los cuidados y mejorar su propia práctica profesional como enfermero responsable de cuidados generales.
CUE17. Registrar y comunicar la administración de los cuidados, técnicas realizadas y evolución del paciente para el trabajo colaborativo, integrando los procesos y dando continuidad a los procesos asistenciales.
CUE18. Desarrollar la capacidad de análisis, reflexión crítica, el trabajo en equipo, la responsabilidad, y la empatía.
CUE3. Valorar los patrones funcionales de la persona y los signos y síntomas que informan de su alteración.
CUE4. Enunciar correctamente los diagnósticos de enfermería en los que se fundamentará la planificación y ejecución de los cuidados al paciente.
CUE6. Adquirir las destrezas y habilidades necesarias para la óptima ejecución de los procedimientos y técnicas para el cuidado del paciente.
CUE7. Prestar cuidados de enfermería según los planes de cuidados programados para dar respuesta a las necesidades de las personas, así como a las personas con alteraciones de la salud, basándose en la atención holística que implica una colaboración interdisciplinar, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
CUE8. Realizar las intervenciones de acuerdo con los niveles de calidad y seguridad que establece la práctica éticamente responsable.
CUE9. Diagnosticar y aplicar de forma independiente los cuidados de enfermería necesarios utilizando para ello los conocimientos teóricos y clínicos con el fin de mejorar la práctica profesional.
El alumno será capaz de:
  1. Conocer los procesos fisiopatológicos y los factores de riesgo, que determinan los estados de salud y enfermedad en el adulto.

  2. Identificar las alteraciones de salud del adulto y las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases.

  3. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.

  4. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación.

  5. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería.

  6. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud.

  7. Asociar las pruebas diagnósticas con los procesos fisiopatológicos desde una perspectiva multidisciplinar.

  8. Explicar los fundamentos científicos de los procesos de enfermedad que se tratan en esta materia.

  9. Argumentar la situación clínica del paciente ante profesionales de enfermería y el resto del equipo multidisciplinar.

  10. Manejar el lenguaje identitario de los profesionales sanitarios.

  11. Identificar los procesos patológicos, la implantación de normas para minimizar sus riesgos, complicaciones y consecuencias.

  12. Realizar las técnicas de extracción de muestras biológicas, su manipulación y almacenamiento para su análisis.

  13. Interpretar y manejar las pruebas diagnósticas.

  14. Dominar las técnicas de administración de tratamiento terapéutico. Las diferentes vías de administración, sus indicaciones y precauciones.

  15. Aplicar los diagnósticos enfermeros y problemas de colaboración antes las diferentes alteraciones de la salud, identificando las principales intervenciones de enfermería y los resultados esperados.

  16. Manejar y atender al paciente con problemas de desequilibrio ácido básico.

  17. Manejar y atender al paciente con problemas en los órganos de los sentidos.

  18. Manejar y atender al paciente con problemas en la piel.

  • Potter PA, Perry AG, Stockert PA, Hall A. (2023), Fundamentos de enfermería. Edición premium, Elsevier
  • LeMone P, Burke K. (2009), Enfermería medicoquirúrgica. Pensamiento crítico en la asistencia del paciente. Vol. 1., Pearson
  • LeMone P, Burke K. (2009), Enfermería medicoquirúrgica. Pensamiento crítico en la asistencia del paciente. Vol. 2, Pearson
  • Lewis, Heitkemper, Dirksen (2004), Enfermería medicoquirúrgica I y II, Mosby

http://www.fisterra.com/ (Guías clínicas, ayudas en la consulta (técnicas, información para pacientes, cálculos, vacunas, dietas), medicamentos, herramientas, metodología de la investigación. Pagina por suscripción pero que tiene buena parte de sus recursos abiertos, como por ejemplo toda la parte de metodología de la investigación.)

http://www.enfermeriaaps.com/portal/ (Múltiples recursos para enfermería en su biblioteca virtual)

http://www.infermeravirtual.com/esp (Múltiples recursos para enfermería. Especialmente reseñables sus infografías)

https://enfermeriacreativa.com (La práctica de enfermería explicada mediante infografías)

Método dialéctico

Actividades no presenciales:

  1. Estudio teórico.
  2. Actividades complementarias:
    1. Análisis crítico de textos y otros recursos electrónicos
    2. Disponibilidad de textos, videos y recursos de internet

      3. Visualización de píldoras de conocimiento

Método didáctico

Actividades presenciales:

  1. Clases teóricas: exposición de contenidos relevantes con ayuda de TICs en el aula (diapositivas, ppt…).

    Se impartirán:     semana 1-5:    Temas 1, 2 y 3,1

     semana 6-10:  Temas 3.2, 4 y 7

     semana 11-15: Temas 5 y 6.

       2. Prácticas de Aula: se realizarán en el aula destinado para el mismo, las semanas 3ª, 6ª, 9ª, 11ª y 14ª prácticas simuladas en grupos reducidos.

       3. Sesiones supervisadas en donde los estudiantes pueden tomar contacto con un caso clínico o bien con la realización de una simulación de contenido en aula.

Método heurístico

El profesor planteará una serie de preguntas clínico-asistenciales sobre las materias a estudio. Las preguntas no tendrán una respuesta fácil ya que serán temas donde las opciones inicialmente pueden ser varias a priori. Los alumnos trabajarán en grupos y cada grupo tendrá que responder a una pregunta. El plazo para preparar la respuesta a la pregunta será de 4 semanas. La respuesta estará basada en fuentes bibliográficas, primarias cuando sea posible. Para responder a la pregunta deberán preparar una exposición de 15 minutos donde fundamentarán su respuesta, la búsqueda de la información y las fuentes encontradas. La exposición de la respuesta se hará públicamente en clase y los alumnos deberán remitir al profesor la presentación elaborada una semana antes de la exposición pública. 

El uso o no de las diferentes actividades formativas queda sujeto a las características intrínsecas del alumnado, Esta planificación puede verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Las tutorías individuales podrán ser presenciales o por Teams y podrán verse modificadas en función de los horarios establecidos.

Las tutorías académicas grupales serán presenciales y están fijadas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías como viene siendo habitual.

Sistema de evaluación % Calificación final
Ejecución de prácticas 20
Pruebas escritas 80
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La evaluación de la asignatura constará de las siguientes pruebas de evaluación:

1. PRUEBA EVALUATIVA PARCIAL:

Se llevará a cabo en la fecha y horario que se determine. Se evaluará al alumnado sobre el contenido de la asignatura que indique el profesor en clase. La prueba de evaluación constará de 60 preguntas tipo test.

Las preguntas tipo test serán de elección múltiple con una sola respuesta correcta posible utilizando la siguiente fórmula para la corrección de la parte de tipo test: ((Aciertos-(Errores/ (Nº Opciones-1)))/Nª total de preguntas) x nota máxima.

Aquellos alumnos que obtengan una calificación superior a 5 sobre 10, eliminarán materia para el examen final. Esta prueba supondrá el 40% de la nota final (sobre el 80% que es la valoración absoluta de la parte teórica de la asignatura).

2. EXAMEN FINAL:

Se llevará a cabo dentro de las dos semanas oficiales de examen de la convocatoria ordinaria. Para aquellos alumnos que hayan superado la PRUEBA EVALUATIVA PARCIAL, el contenido de la prueba versará sobre el contenido de la asignatura no incluido en las pruebas parciales. Aquellos alumnos que no hayan superado la prueba parcial serán examinados del contenido total de la asignatura. La prueba final constará de 60 preguntas tipo test.

Las preguntas tipo test serán de elección múltiple con una sola respuesta correcta posible utilizando la siguiente fórmula para la corrección de la parte de tipo test: ((Aciertos-(Errores/ (Nº Opciones-1)))/Nª total de preguntas) x nota máxima.

De no haber superado la prueba parcial, el peso de esta prueba sería del 80% en la nota global de la asignatura. El examen final de la asignatura tendrá un peso del 40% de la nota global para los alumnos que hubieran superado la prueba parcial.

Un alumno que haya superado la prueba parcial tendrá derecho a presentarse al examen final con toda la materia. En este caso renunciará a la nota obtenida en el examen parcial y no será tenida en cuenta para la evaluación final. La nota final se obtendrá únicamente de la prueba final. El alumno deberá entregar un escrito firmado al profesor solicitando presentarse al examen final con toda la materia. El escrito deberá ser entregado con una antelación de al menos 15 días sobre la fecha del examen final.

3. EXAMEN PRÁCTICO: 

El valor sobre la nota final se establecerá en un 20%. Consistirá en una evaluación de las habilidades prácticas adquiridas durante el desarrollo del temario de la asignatura. Durante la prueba el alumno deberá responder, de forma oral, a las preguntas que le plantee el profesor sobre la habilidad evaluada y demostrar de forma práctica la realización correcta de la misma. 

Para considerar la asignatura superada en la convocatoria ordinaria es necesario tener superadas las pruebas de evaluación de todo el contenido de la asignatura, tanto el examen teórico como el práctico, con una calificación superior a 5 sobre 10 en cada examen

La distribución de la nota final se calcula valorando el examen test en un 80% de la nota final y el examen práctico con un 20% de la nota final.  

Si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

La evaluación en la Convocatoria Extraordinaria se realizará mediante:

La realización de 60 preguntas tipo test y de un examen práctico. 

  • Las preguntas tipo test serán de elección múltiple con una sola respuesta correcta posible utilizando la siguiente fórmula para la corrección de la parte de tipo test: ((Aciertos-(Errores/ (Nº Opciones-1)))/Nª total de preguntas) x nota máxima.
  • Realización del examen práctico. Consistirá en una evaluación de las habilidades prácticas adquiridas durante el desarrollo del temario de la asignatura. Durante la prueba el alumno deberá responder, de forma oral, a las preguntas que le plantee el profesor sobre la habilidad evaluada y demostrar de forma práctica la realización correcta de la misma. 

Para considerar la asignatura superada es necesario tener superadas las pruebas de evaluación de todo el contenido de la asignatura, tanto el examen teórico como el práctico, con una calificación superior a 5 sobre 10 en cada examen. 

La distribución de la nota final se calcula valorando el examen test en un 80% de la nota final y el examen práctico con un 20% de la nota final.


CV Docente

  • Docencia en la Diplomatura de Enfermería como Colaboradora en formación práctica entre los cursos: 1997/1998 y 2011/2012
  • Profesora Asociada adscrita al Departamento de Enfermería de la Facultada de Enfermería de la Universidad de Valladolid los cursos 2021/2022 Y 2022/2023.
  • Profesora Colaboradora Honorífica de Simulación Clínica Avanzada del Centro de Simulación Clínica Avanzada del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid (2019-2024).
  • Profesora Colaboradora Honorífica del Departamento de Medicina Facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid desde el curso académico 2004/2005 hasta la actualidad.
  • Tutora principal de Enfermería Familiar y Comunitaria de la Unidad Docente Multiprofesional de Medicina Familiar y Comunitaria de la Gerencia de Atención Primaria Valladolid Oeste.
  • Profesora en múltiples cursos de formación postgrado para profesionales de la salud, especialmente en el área del soporte vital básico con DEA, soporte vital avanzado y el soporte vital en el paciente politraumatizado.
  • Autora de artículos científicos, libros y capítulos de libros relacionados con la promoción de la salud y apoyo psicológico al paciente, soporte vital básico y avanzado y asistencia al paciente politraumatizado.


CV Profesional

Actualmente:

Enfermera de la Gerencia de Atención Primaria Valladolid Oeste del Sacyl en el Centro de Salud Plaza del Ejército. 

Enfermera Centinela de la Red Centinela de Castilla y León. 

Otros puestos:

  • Enfermera en el Servicio de Urgencias del Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro. Burgos. 
  • Enfermera en planta de hospitalización de Medicina Interna y Cirugía en del Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro. Burgos. 
  • Enfermera en planta de hospitalización de Pediatría y Neonatos del Hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro. Burgos. 
  • Enfermera en centros de salud rurales y urbanos de la provincia de Valladolid: Rondilla II, Tordesillas, Pisuerga, Zaratán y Delicias I.
  • Coordinadora de recursos materiales del Hospital de Campaña Covid “Feria de Muestras de Valladolid” durante la pandemia SARS-Cov2 (Covid19).

Otros datos de interés

  • Graduada en Enfermería
  • Especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria
  • Diplomada en Salud Pública por la Escuela Nacional de Salud (ESN), Instituto de la Salud Carlos III (ISCIII)
  • Instructora del programa de Enseñanza de Soporte Vital Básico en Atención Primaria (ESVAP)de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC).
  • Tutora acreditada de la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria. Sacyl. 
  • Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP) en la especialidd de Enfermería por la Universidad de Valladolid


CV Investigación

Investigadora asociada en los siguientes proyectos de investigación

  • Prognostic value of national early warning score (NEWS 2) and the lactic acid in the prehospital scope (Phase I). 2018. Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León. Facultad de Medicina de Valladolid. 
  • Identificación de biomarcadores pronósticos de alerta temprana para SARS-Cov 2 en el ámbito prehospitalario (CoV-Triage-System). Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León. Facultad de Medicina de Valladolid. Proyecto financiado: GRS COVID 7/A/20

Investigadora asociada a la Red Centinela de Castilla y León en los siguientes proyectos de investigación:

  • Estudio de dependencia y fragilidad en personas mayores. Evaluación de una intervención de educación para la salud. 2018. Red Centinela de Castilla y León. Dirección de Salud Pública. 
  • Intervención de educación para la salud. 2018. Red Centinela de Castilla y León. Dirección de Salud Pública. 
  • Estudio de viabilidad y costes del programa del cribado de autismo en las áreas de salud de Valladolid. Estudio comparativo con el programa de cribado. 2017. Gerencia Regional de Salud. GRS 1366/A/16. 
  • Estudio de dependencia y fragilidad en personas mayores. Evaluación de una intervención de educación para la salud. 2017. Red Centinela de Castilla y León. Dirección de Salud Pública. 
  • Estudio de dependencia y fragilidad en personas mayores. Evaluación de una intervención de educación para la salud. 2016. Red Centinela de Castilla y León. Dirección de Salud Pública. 
  • Escrutinio genético del antígeno plaquetas HPA-1 en la población de mujeres gestantes de la Comunidad de CyL. 2010-2018. Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León. 
  • Factores genéticos, medioambientales y de estilo de vida asociados a longevidad en la población de Castilla y León. Red Centinela de Castilla y León. 2019.
  • Programa de vigilancia integrada de las infecciones respiratorias agudas. Red Centinela de Castilla y León. 2020-2021. 

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre