Bioquímica
Profesor/a: EDUARDO MIGUEL VELADO
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
El objetivo principal de la Bioquímica es explicar en términos químicos la estructura y función de los seres vivos. La asignatura de “Bioquímica” se centra primero en describir la estructura y función de aminoácidos, proteínas y enzimas constituyentes del organismo humano. En segundo lugar, detalla el conjunto de reacciones que permiten cubrir las necesidades vitales de las células y del organismo (metabolismo), centradas en la obtención de energía y en la síntesis y degradación de sus biomoléculas, obteniendo una visión integrada del metabolismo. Por último, muestra como la información necesaria para la generación de un organismo vivo, se trasmite de generación en generación y como esta información contenida en nuestros genes se regula y fluye hasta la síntesis de moléculas con capacidades funcionales.
CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS PREVIAS.
Es aconsejable que el alumno presente conocimientos básicos de química y biología.
CONTEXTUALIZACIÓN DE LA ASIGNATURA.
La asignatura se encuentra dentro de la materia “Bioquímica”, junto con la Nutrición Humana. Se imparte en el segundo cuatrimestre del primer curso; tiene una carga de 6 créditos ECTS y un carácter Básico.
Permite cimentar los conocimientos moleculares necesarios para una mejor comprensión del funcionamiento adecuado del organismo y su respuesta ante situaciones patologías.
CLASES TEÓRICAS
En horario de clase se impartirán los temas indicados, dejando espacio para la resolución de dudas.
SEMINARIOS
Serán utilizados para la exposición de supuestos prácticos sobre Bioquímica y para la resolución de dudas y el adecuado seguimiento de la asignatura.
EJECUCIÓN DE PRÁCTICAS. Preguntas de autoevaluación o testeo previo.
A lo largo del curso se plantearán preguntas para valorar el grado de seguimiento de las clases, que podrán ser tipo test, ejercicios prácticos o teóricos. Los denominaremos “Preguntas de Autoevaluación o Testeo Previo”. Si el profesor lo considera oportuno y una vez finalizado el plazo para la entrega de los cuestionarios, se corregirán los cuestionarios en hora de tutoría o bien a través de Moodle.
PROGRAMA DE TUTORÍAS GRUPALES
Las tutorías grupales serán las recogidas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria y extraordinaria. Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías.
- Introducción:Bioelementos; Agua (concepto de pH)
- Introducción a la Bioquímica (Tema 1):
- Bioquímica estructural y catálisis enzimática.:Estructura de aminoácidos (proteínas) y nucleótidos (ácidos nucleicos)
- Hidratos de Carbono (Tema 2).:
- Lípidos (Tema 3).:
- Aminoácidos y proteínas (Tema 4).:
- Nucleótidos y ácidos nucleicos (Tema 5).:
- Enzimas y catálisis enzimática (Tema 6).:
- Bioquímica Metabólica.:Metabolismo de glúcidos, proteínas, lípidos y nucleótidos.
- Introducción del metabolismo. Rutas centrales del metabolismo (Tema 7).:
- Metabolismo de glúcidos (Tema 8).:
- Metabolismo intermediario (Tema 9):
- Metabolismo de lípidos (Tema 10).:
- Metabolismo de compuestos nitrogenados (Tema 11).:
- Integración del metabolismo (Tema 12).:
- Biología Molecular:Replicación, expresión y regulación génica.
- Almacenamiento de la información genética (Tema 13).:
- Replicación del DNA (Tema 14).:
- Transcripción y Traducción (Tema 15).:
- Presentaciones teóricas. A lo largo del curso, los alumnos tendrán a su disposición en el servicio de reprografía y en la plataforma Moodle, las presentaciones teóricas (formato pdf) utilizadas en clase para facilitar el seguimiento de la asignatura.
- Videos y debates. En alguna clase, a criterio del profesor, se ilustrará el contenido teórico con diferentes vídeos relacionados con la temática impartida, que permitirán establecer un diálogo sobre los conceptos teóricos impartidos.
- A criterio del profesor, podrán utilizarse diferentes recursos de aprendizaje:
- Kahoot, consistente en un sistema de respuesta personal basado en una aplicación móvil que permite la creación de cuestionarios de evaluación (test), donde el alumno puede participar activamente y con la sensación de juego en la resolución de cuestiones relacionadas con la temática de la asignatura.
- Vídeos de corta duración (píldoras de conocimiento) para mejorar la comprensión de conceptos básicos y aplicados a la enfermería.
- Foros de dudas en Moodle para dar respuesta de manera pública a las cuestiones planteadas por los alumnos.
- Laboratorios virtuales.
- Clases invertidas, donde en el aula, el profesor facilia y potencia la adquisición de conocimientos que el alumno ha desarrollado fuera de clase, en su tiempo de trabajo autónomo.
- Plataforma Microsoft Teams.
- Charlas (conferencias) con enfermeros de diferentes servicios (Endocrinología, oncología...).
GC03. CE5 Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
GC04. CIN9 Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
GC06. CIN6 Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales"
SbC1.8_Subcompetencia_CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
SbC3.9_Subcompetencia_B7. Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital
SbC4.2_Subcompetencia_CIN10 Proteger la salud y el bienestar de las personas, familia o grupos atendidos, garantizando su seguridad.
SbC6.1_Subcompetencia_CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
C4.1_Conocimiento_Conocer la fisiología y alteraciones de los sistemas y aparatos del cuerpo humano.
- Baynes JW, Dominiczak MH. (2011 ), Bioquímica Médica. , Elsevier
- Galán R, Torronteras R. (2015 ), Biología Fundamental y de la Salud. , Elsevier
- Lehninger AL, Nelson DL, C MM. (2009), Lehninger: Principios De Bioquímica. , Omega
- Luque J, Herráez A. (2011 ), Biología molecular e ingeniería genética. , Elsevier
- Tymoczko JL, Berg JM, Stryer L (2014 ), Bioquímica. Curso Básico. , Reverté
- César Benito Jiménez, Francisco Javier Espino Nuño (2012 ), Genética : conceptos esenciales , Editorial Médica Panamericana
- Elena Feduchi Canosa / Carlos Romero Magdalena / Esther Yáñez Conde / Carlota García-Hoz Jiménez (2020 ), Bioquímica: Conceptos Esenciales , Médica Panamericana
- Berg JM, Tymoczko JL, Stryer L. (2009 ), Bioquímica. , Reverté
- Blas JR. (2013 ), 1000 preguntas tipo test de bioquímica para universitarios , Fragma S.L
- Alfonso Calvo (2023 ), Biología Celular Biomédica , Elsevier
- Coultate TP. (2007 ), Manual de química y bioquímica de los alimentos. , Zaragoza
- Donald Voet, Judith G. Voet, Charlotte W. Pratt. (2008 ), Fundamentos de bioquímica: la vida a nivel molecular , Médica Panamericana
- Fernández Piqueras JF, Fernández Peralta AM, Santos Hernández J y González Aguilera JJ (2002 ), Genética. , Ariel Ciencia
- Hicks G. (2007 ), Bioquímica. , McGraw-Hill Interamericana
- Lodish H, Berk A., Matsudaira P, Kaiser CA., Krieger M, Scott MP, Zipursky L, Darnell J. (2005 ), Biología Celular y Molecular. , Médica Panamericana
- Melo Ruiz V (2007 ), Bioquímica de los procesos metabólicos. , Reverté
- Stryer L, Berg HM, Tymoczko JL (2013 ), Bioquímica , Reverté
- Watson JD. 2006 Media Panamericana 84-7903-505-6 (2006 ), Biología molecular del gen , Media Panamericana
- Werner Müller-Esterl (2008 ), Bioquímica. , Reverté
- Peter Ronner (2019 ), Netter. Bioquímica esencial , Elsevier
- José Ignacio Monreal Marquiegui (2021), Manual de Bioquímica para enfermería, Eunsa (Ediciones Universidad de Navarra S.A.)
https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/ (Base de datos para artículos de interés científico en Ciencias de la Salud.)
https://www.csic.es/es/portales-de-divulgacion (Páginas de Divulgación científica.)
https://biomodel.uah.es/ (Biomodelos moleculares y descripción de técnicas de uso habitual en un laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular)
https://www.agenciasinc.es/ (SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas). Es un medio de comunicación de noticias científicas de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y fue puesto en marcha en el año 2008)
Método dialéctico
Tutorías. En ellas el profesor podrá realizar un seguimiento individualizado de los alumnos. La fecha y hora será fijada a lo largo del curso con suficiente antelación. Se realizarán de forma presencial o a través de la plataforma TEAMs de acuerdo con los criterios fijados por la universidad.
Método didáctico
Lección magistral (clase presencial expositiva; se llevará a cabo en el aula ordinaria), donde el profesor explicará los fundamentos teóricos de la asignatura. Con este fin, se servirá del apoyo de presentaciones con ordenador, las cuales serán puestas a disposición de los alumnos en el servicio de reprografía y en la plataforma Moodle, para el mejor seguimiento de las clases.
Método heurístico
Clases prácticas. Las prácticas de clase supondrán el planteamiento de cuestionarios de autoevaluación y problemas a desarrollar por el alumno de forma autónoma.
A lo largo del curso se podrán programar distintas actividades, como, por ejemplo: Asistencia a eventos, cursos, conferencias y/ o talleres de carácter científico relevantes.
Evaluación. La distribución de las actividades evaluables, así como la programación se detalla más adelante en esta guía.
Trabajo autónomo. El estudiante es responsable de la organización de su tiempo, trabajo y de la adquisición de competencias.
La planificación de las fechas en las que se desarrollarán las clases teóricas, clases prácticas (trabajo autónomo y seminarios), las tutorías grupales y las pruebas parciales son estimativas, pudiendo ser modificadas con antelación a lo largo del curso. Las fechas, horas y aulas para la realización de los exámenes finales, tanto en convocatoria ordinaria como en convocatoria extraordinaria no son modificables, y quedarán fijadas por el Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud al comienzo del curso, pudiéndose consultar en la página web de la Universidad.
Clases teóricas (expositivas)
BLOQUE I: “Introducción”; se desarrollará en aula convencional durante las dos primeras semanas.
BLOQUE II: “Bioquímica Estructural”, se llevará a cabo a lo largo de las semanas 3 - 6 de clase.
BLOQUE III: "Bioquímica Metabólica", semanas 7 - 12 del semestre.
BLOQUE IV: "Biología Molecula", se expondrá durante las tres últimas semanas.
Seminarios (prácticas de clase y trabajo autónomo)
En horario de tutoría o de clase, según criterio docente, se impartirán seminarios donde se plantearan problemas, cuestionarios y/o casos prácticos para su resolución de manera autónoma:
- Problemas de metabolismo: a realizarse durante las semanas 11 - 12.
- Preguntas de autoevaluación o testeo previo. Al finalizar diferentes temas se propondrán ejercicios de testeo previo o autoevaluación.
Su resolución, una vez terminada la fecha de entrega, aparecerá automáticamente en Moodle y/o bien, a criterio del profesor, se corregirán en horas de tutoría.
Acompañando a los distintos temas, el profesor publicará en Moodle una serie de preguntas clave que el alumno debería ser capaz de responder. Se trata de trabajo autónomo que permitirá al alumno valorar el grado de seguimiento de las clases.
Programa de tutorías grupales
Las tutorías grupales se programarán durante la semana de preparación de exámenes (semana amarilla), con un total de 4 horas entre la convocatoria ordinaria y la extraordinaria. El horario de las mismas lo fijará la Facultad de Ciencias de la Salud, que avisará con antelación suficiente de la fecha y hora de realización de las mismas.
Tutorías individuales
Destinadas a la atención personalizada del alumnos. Serán atendidas de manera presencial o a través de la plataforma Teams, a criterio del profesor y respetando las indicaciones de la Universidad.
Evaluación
Prueba parcial eliminatoria en la semana 9 del curso.
Las fechas, horas y aulas de la prueba escrita final de la asignatura, en convocatoria de ordinaria y extraordinaria, quedarán fijadas al comienzo del curso, pudiéndose consultar en la página web de la Universidad.
Las fechas de la prueba parcial eliminatoria y de la entrega de ejercicios de autoevaluación o testeo previo se indican en el siguiente apartado.
*Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.
Sistema de evaluación | % Calificación final |
---|---|
Pruebas escritas | 70 |
Ejecución de prácticas | 30 |
Se consideran las siguientes pruebas de evaluación:
- Pruebas escritas. Pruebas objetivas (test), 35 %.
- Pruebas escritas. Pruebas de respuesta corta, además se podrán incluir problemas, 35 %.
- Pruebas escritas. Preguntas y problemas correspondientes a las prácticas de clase, 30 %.
Pruebas escritas:
- Prueba parcial eliminatoria: Se realizará la semana 9 sobre los dos primeros bloques de la asignatura, “Introducción” y "Bioquímica Estructural" (temas del 1 al 6). Para eliminar materia será necesario obtener al menos un cuatro sobre diez en cada una de las dos pruebas del parcial (test y pruebas de respuestas cortas) y obtener una nota de 5 o superior a 5 sobre 10 en el total de las pruebas escritas. En caso de superar dicha prueba escrita, la nota obtenida supondrá un 30 % del total de la asignatura (15 % test y 15 % preguntas de respuestas cortas). En caso de no superar con una puntuación mínima de 4.0 sobre 10 en la prueba objetiva de tipo test, la calificación de la prueba parcial eliminatoria será la obtenida en la parte tipo test.
- Prueba convocatoria ordinaria (fecha, horario y aula serán anunciados convenientemente en la página de la Universidad): Será necesario obtener un 5 sobre 10 para superar la asignatura. Si el alumno superó la prueba parcial, se examinará únicamente de los bloques III y IV de la asignatura. Caso contrario, el alumno que no superó la prueba parcial de la semana 9 se examinará del total de la asignatura teórica. Los porcentajes de evaluación se corresponden con:
- Bloque I y II: 30 % (15 % prueba objetiva (test) y 15 % prueba de preguntas de respuestas cortas).
- Bloques III y IV: 40 % (20 % prueba objetivas (test) y 20 % prueba de preguntas de respuestas cortas).
Prácticas de clase (Trabajo autónomo): Para la entrega de las prácticas de clase se habilitará la tarea correspondiente en la plataforma Moodle. A criterio del profesor se resolverán en clase o fuera del aula. Supone el 30 % de la calificación global de la asignatura.
Estructura de las pruebas escritas (examen), tanto parcial como final en convocatoria ordinaria:
- Evaluación de conocimientos teóricos mediante pruebas objetivas (Test).
- Evaluación de conocimientos teóricos mediante pruebas de preguntas de respuesta corta.
Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria, teniendo en cuenta las consideraciones arriba expuestas, será imprescindible obtener una nota mínima de 4.0 en cada una de las pruebas, test y preguntas de respuesta corta. Asimismo, la media de las notas obtenidas en las pruebas escritas (examen) correspondientes a la convocatoria ordinaria será necesario obtener un 5 sobre 10 para superar la asignatura. En caso de no superar con una puntuación mínima de 4.0 sobre 10 las pruebas objetivas de tipo test, la calificación de la evaluación será la obtenida en la parte tipo test. Caso de no superar estos criterios de evaluación, la calificación final, ponderadas el resto de las notas, no podrá ser superior a 4.5 sobre 10 (suspenso). Además, la suma ponderada de todos los sistemas de evaluación deberá ser igual o superior a 5* puntos sobre 10 (ver excepción).
* Excepción. Si la nota media del conjunto de las tres prácticas de clase es al menos 6.5 sobre 10, podrá promediar con la nota obtenida en la prueba de evaluación en convocatoria ordinaria (examen) aun siendo esta inferior a 5, siempre que sea igual o superior a 4.5 sobre 10.
Al menos 48 horas después de haber publicado las notas finales de manera provisional, se indicará la fecha, la hora y el lugar de la revisión de las pruebas de evaluación.
NORMAS GENERALES DE OBLIGADO CUMPLIMIENTO:
- Solo están justificadas las ausencias por causas contempladas en el Reglamento de Ordenación Académica.
- El plazo y procedimiento para la notificación de justificantes se hará conforme a dicho reglamento.
- El comportamiento en la clase deberá ser adecuado y respetuoso tanto con los compañeros como con el profesor titular y profesores de apoyo.
- El uso de portátiles y tablets está permitido SOLO como apoyo en clase y SOLO por indicación del profesor. No se permitirá la utilización de móviles, salvo que el profesor lo considere necesario para alguna actividad docente. El profesor podrá requisar cualquier móvil que esté encima de la mesa o en las manos de un alumno, hasta la finalización de la clase.
- No está permitida la entrada de acompañantes a las pruebas y actividades evaluables ni a supervisiones.
El fraude en cualquiera de las actividades evaluables supone informar al Decanato de la Facultad de Ciencias de la Salud para el procedimiento correspondiente, la suspensión de prueba y la pérdida de la evaluación continua.
Siguiendo las indicaciones de la Universidad, se recuerda que "El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario. Se entiende como uso inapropiado, la reproducción de las herramientas sin aportación y trabajo propio".
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria ExtraordinariaAl igual que en la convocatoria ordinaria, la evaluación se llevará a cabo mediante las siguientes pruebas escritas: pruebas objetivas, 35 % de la nota final; pruebas de respuesta corta, 35 % de la nota final; prácticas de clase, 30 % de la nota final de la asignatura).
Si no se han superado en convocatoria ordinaria los cuestionarios y problemas de las prácticas de clase (si el alumno quiere volver a realizarlos), se habilitarán las tareas en Moodle siempre que el alumno lo solicite, o bien se realizarán junto con el prueba en convocatoria extraordinaria en la fecha fijada por la universidad. Todo ello bajo criterio del profesor.
Se realizará, las pruebas escritas con la misma estructura que en la convocatoria ordinaria, incluyendo:
- Pruebas objetivas,
- Pruebas de respuesta corta.
La nota ponderada de las pruebas escritas (arriba detallada) se sumará a las obtenida en las prácticas de clase (pondera el 30 %). Además, la suma ponderada de todos los sistemas de evaluación deberá ser igual o superior a 5* puntos sobre 10 (ver excepción descrita más adelante).
- Prueba convocatoria extraordinaria (fecha, horario y aula serán anunciados convenientemente en la página de la Universidad): De forma referible a la convocatoria ordinaria, en la nota media de las pruebas escritas correspondiente a la convocatoria extraordinaria será igualmente necesario obtener un 5 sobre 10 para superar la asignatura. Asimismo, será imprescindible obtener una nota de 4.0 en las pruebas objetivas y en las pruebas de respuesta corta. En caso de no superar con una puntuación mínima de 4.0 sobre 10 las pruebas objetivas de tipo test, la calificación de la prueba de evaluación será la obtenida en la parte tipo test. Caso de no superar estos criterios de evaluación, la calificación final, ponderadas el resto de las notas, no podrá ser superior a 4.5 (suspenso) sobre 10.
Si el alumno superó la prueba parcial, se examinará únicamente de los bloques III y IV de la asignatura. Caso contrario, el alumno que no superó la prueba parcial de la semana 9 se examinará del total de la asignatura teórica. Los porcentajes de evaluación se corresponden con:
- Bloques I y II: 30 % (15 % pruebas objetivas (test) y 15 % preguntas cortas)
- Bloques III y IV: 40 % (20 % pruebas objetivas (test) y 20 % preguntas cortas)
Se guardarán las notas de las prácticas de clase obtenidas a lo largo del curso, salvo que el alumno solicite por correo electrónico volver a realizarlas, en las mismas condiciones marcadas en este documento.
* Excepción. Si la nota media del conjunto de los tres prácticas de clase es al menos 6.5 sobre 10, podrá promediar con la nota obtenida en la prueba de evaluación en convocatoria ordinaria (examen) aun siendo esta inferior a 5, siempre que sea igual o superior a 4.5 sobre 10.
Para superar la asignatura en la convocatoria extraordinaria, será imprescindible obtener una nota mínima de 4.0 en las pruebas objetivas y en las pruebas de respuesta corta. En caso de no superar con una puntuación mínima de 4.0 sobre 10 las pruebas objetivas de tipo test, la calificación de la prueba de evaluación será la obtenida en la parte tipo test. Asimismo, la media de las notas obtenidas en las pruebas escritas (examenes) correspondientes a la convocatoria estraordinaria será necesario obtener un 5 sobre 10 para superar la asignatura. En caso de no superar con una puntuación mínima de 4.0 sobre 10 las pruebas objetivas de tipo test, la calificación de la evaluación será la obtenida en la parte tipo test. Caso de no superar estos criterios de evaluación, la calificación final, ponderadas el resto de las notas, no podrá ser superior a 4.5 sobre 10 (suspenso).
Al menos 48 horas después de haber publicado las notas finales de manera provisional, se indicará la fecha, la hora y el lugar de la revisión de las pruebas de evaluación.
CV Docente
Licenciado en Bioquímica por la Universidad de Salamanca. Doctorado en Medicina Molecular. Doctor por la Universidad de Salamanca.
Evaluación positiva del profesorado contratado (ANECA). Figuras: Profesor Contratado Doctor (PCD); Profesor Ayudante Doctor (PAD) y Profesor de Universidad Privada (PUP).
Experiencia docente previa en áreas relevantes para la asignatura:
- Profesor de la asignatura “Bioquímica y Biología Molecular”. Grado en Fisioterapia. UEMC. Cursos 2016/2017 a 2022/2023.
- Profesor de la asignatura de “Biología Celular e Histología”. Grado en Odontología. UEMC. Cursos 2011/2012 a 2017/2018 y de 2019/2020 a 2022/20223.
- Profesor de “Fisiología Celular” en el Máster en Biotecnología Agroalimentaria. Universidad Católica de Ávila. Cursos 2014/2015 a 2017/2018 y 2019/2020 a 2020/2021.
- Profesor de las asignaturas “Bioquímica”, “Nutrición y Dietética” y “Farmacología” en los Grados en Enfermería y Fisioterapia. Universidad Católica de Ávila. Cursos 2013/2014 y 2014/2015.
- Profesor en diferentes asignaturas del Curso de Doctorado “Biotecnología: Aplicaciones Biomédicas” y Máster en “Investigación Biomédica”. Universidad de Valladolid. Cursos de 2004/2005 a 2011/2012.
- Colaborador en la docencia de la asignatura “Fisiología Humana”. Grado en Medicina. Universidad de Valladolid. Cursos 2009/2010 y 2010/2011.
- Colaborador en la docencia de la asignatura de “Fisiología de la Visión”. Diplomatura en Óptica. Universidad de Valladolid. Cursos de 2006/2007 a 2009/2010.
- Colaborador en la docencia práctica de la asignatura “Enzimología” (Licenciatura en Bioquímica) y en los programas de doctorado de “Neurobioquímica” y “Medicina Molecular”. Universidad de Salamanca. Cursos 1995/1996 a 2000/2001.
Experiencia docente en otras áreas:
- Profesor de “Bioestadística e Introducción a la Investigación” correspondiente a los Grados en Fisioterapia y en Odontología. Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC). Cursos de 2014/2015; a 2022/2023.
- Profesor de “Estadística” en el Grado en CAFD (Ciencias de la Actividad Física y el Deporte). UEMC Cursos 2015/2016 y 2016/2017.
CV Profesional
Posición Predoctoral en el Departamento de Medicina, Facultad de Medicina, Universidad de Salamanca (USAL). 1997 a 2002.
Posición Postdoctoral en el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valladolid (UVA). 2003 a 2011.
CV Investigación
- 1995-1997 Medidas conductimétricas aplicadas a la determinación analítica de ureasa y glucosa oxidasa, para el desarrollo de biosensores. Laboratorio Del Dr. Enrique Battaner Arias, Dpto. de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca.
- 1997-2002 Líneas de investigación: 1) prueba de la potencia analgésica y efectos secundarios de derivados semisintéticos de la morfina; 2) caracterización de anomalías moleculares en pacientes con bocio. Laboratorio del Dr. R. González Sarmiento y la Dra. R. E. Rodríguez Rodríguez. Departamento de Medicina, Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca. Publicación: González-Sarmiento R., Corral J., Mories M.T., Corrales J.J., Miguel- Velado E., Miralles J.M (2001). Monoallelic deletion in the 5’ region of the thyroglobulin gene as a cause of sporadic non-endemic simple goiter. Thyroid 11, 789-791.
- 2003- Estudio del papel funcional de los canales de potasio Kv en el proceso de remodelación fenotípica de las células de músculo liso vascular de arterias humanas. Laboratorio del Dr. JR López López y Dra. MT Pérez García. Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM), Universidad de Valladolid. Publicación más reciente de un total de 9: Cidad P, Miguel-Velado E, Ruiz-McDavitt C, Alonso E, Jiménez-Pérez L, Asuaje A, Carmona Y, García-Arribas D, López J, Marroquín Y, Fernández M, Roqué M, Pérez-García MT, López-López JR. Kv1.3 channels modulate human vascular smooth muscle cells proliferation independently of mTOR signaling pathway. Pflugers Arch. 2015 Aug;467(8):1711-22.