Estás en: Alumnos / Planes de estudio presenciales / Enfermería / Plan de Estudios

Anatomía Humana

Selecciona un profesor para ver más información:

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Demostrar capacidad para identificar la estructura del cuerpo humano. Relacionar las estructuras de forma integrada. Utilizar las bases anatómicas del organismo para realizar una exploración eficaz. Utilizar con propiedad la terminología de las distintas áreas anatómicas de cada uno de los sistemas y aparatos que forman el cuerpo humano. Estar capacitado para aplicar los conocimientos sobre la estructura del cuerpo humano, para reconocer, interpretar y valorar los signos de normalidad y cambios en los estados de salud y enfermedad.

Bases morfológicas del cuerpo humano

Embriología

Aparatos: respiratorio, digestivo, urinario, reproductor, locomotor, circulatorio

Histología

Sistemas: muscular, nervioso y endocrino

  • Recursos didácticos: Recursos multimedia
  • Recursos tecnológicos : Software especializado, Herramientas de presentación
  • Recursos interactivos : Simulaciones y modelos
  • Recursos audiovisuales: Vídeos y podcast
GC1 - CUE18 Desarrollar la capacidad de análisis, reflexión crítica, el trabajo en equipo, la responsabilidad, y la empatía.
GC2 - CIN17 Realizar los cuidados de enfermería basándose en la atención integral de salud, que supone la cooperación multiprofesional, la integración de los procesos y la continuidad asistencial.
GC3 - CE5 Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería al individuo, la familia y la comunidad.
GC4 - CIN9 Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
GC6 - CIN6 Basar las intervenciones de la enfermería en la evidencia científica y en los medios disponibles.
El alumno será capaz de:
  1. SC1.7 - CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  2. CO2.2 - Utilizar con propiedad la terminología de las distintas áreas anatómicas de cada uno de los sistemas y aparatos que forman el cuerpo humano
  3. SC3.5 - B1. Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos
  4. CO4.1 - Conocer la fisiología y alteraciones de los sistemas y aparatos del cuerpo humano.
  5. SC6.1 - CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • DRAKE, R.L., VOGL, W., MITCHEL, A.W.M. (2020), Gray. Anatomía para estudiantes.4ª edición, Editorial Elsevier
  • POIRIER, J. ; ANDRÉ, J.-M. ; BERNAUDIN, J.-F. ; CATALÁ, M. ; GHERARDI,R.K (2014), Histología, Elsevier- Masson
  • Sadler, T.W (2019), Langman. Embriología Médica, Lippincott, Williams& Wilkins
  • Netter, F.H (2007), Atlas de anatomía humana, Masson
  • Schünke, M, Schulte,E , Schumacher, U (2015), Prometeus. Texto y atlas de anatomía, 3 volúmenes, Panamericana
  1. Material docente aportado por el profesor
  2. Anatomía en 3D: Plataformas en la web para estudio de anatomía. https://www.zygotebody.com/

  

Método dialéctico

Seminarios: En ellos el profesor propondrá cuestiones referidas a la materia de estudio, que son sometidos a análisis y debate para, posteriormente evaluar el grado de comprensión de los alumnos. Con ello se pretende fomentar la participación de los alumnos en el proceso de aprendizaje, promover el diálogo con el profesor y aclarar cuestiones dudosas. Se establecerán debates con y entre los alumno que permitan contrastar  ideas, motivando el intercambio de pareceres. La discusión debe conducir a discernir y defender claramente los conceptos involucrados.

Método didáctico

Clases Teóricas:   Clases Expositivas y Seminarios. A  lo largo del curso, el profesor desarrollará la parte teórica mediante clases de 50 minutos de duración, dejando los últimos minutos para preguntas de los alumnos. Se utilizarán presentaciones, vídeos y gráficos en la pizarra y el profesor dará una visión general de los conocimientos de la materia. El objetivo principal de las clases teóricas es exponer los contenidos teóricos de la materia objeto de estudio, de forma organizada. Se realizarán preguntas para valoración y seguimiento de la clase.

           Actividades académicas complementarias. Asistencia a eventos, cursos, conferencias y/ o talleres de carácter científico relevante.

           Tutorías individuales previa petición de aquellos alumnos que lo soliciten.

           Evaluación. En función de dos instrumentos o sistemas de evaluación: pruebas escritas y trabajos a realizar. La distribución de las actividades evaluables, así como la programación se detalla más      adelante en esta guía.

           Trabajo autónomo. El estudiante es responsable de la organización de su tiempo y trabajo y de la adquisición de las competencias.

Método heurístico

Esta metodología será utilizada en las sesiones prácticas, en las que los alumnos reforzarán los conocimientos adquiridos durante la teoría mediante el trabajo activo con modelos anatómicos que reproducen las estructuras óseas, musculares y viscerales.

Los alumnos elaborarán un cuaderno de prácticas obligatorio

Consideraciones de la Planificación - Quince semanas destinadas al desarrollo de todoslos contenidos de la asignatura, tanto de las clases teóricas como de las prácticas. El cronograma estimado de estas semanas es: SEMANAS 1, 2, 3, Tres primerostemas.Organización de la materia viva. Concepto de anatomía, planos y ejes. Introducción a la embriología SEMANAS 4, 5, 6 y 7: Temas del 4 al 7. Introducción al aparato locomotor, anatomía (huesos, músculos, articulaciones, vascularización e inervación deltronco y de los miembrossuperior e inferior SEMANAS 8, 9 Y 10. Estudio de aparatos y sistemas. Digestivo, endocrino, nervioso, Semana 9 * Evaluación Parcial, fecha pendiente de establecer SEMANAS 11, 12, 13 y 14. Estudio de aparatos y sistemas. Respiratorio, circulatorio, urogenital. Los exámenesfinales, tanto en convocatoria ordinaria como en convocatoria extraordinaria será comunicados en tiempo y forma de manera oportuna Los alumnos que precisen tutorías individuales, deberán comunicarlo al profesor con tiempo suficiente para el establecimiento de las mismas al correo: ajalvarez@uemc.es. Las fechas se comunicarán con suficiente antelación En relación a las prácticas, se establece una hora práctica todas las semanas. Será obligatorio realizar un cuaderno y una memoria práctica final. Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales. Seminarios y actividades académicas complementarias: durante elsemestre podrán llevarse a cabo distintas actividades que complementen la formación del alumnado. 1.- Esta(s) actividad(es) es(son) susceptible(s) de utilizar herramientas de inteligencia artificial de manera ética y responsable, lo que supone que su uso está destinado para conseguir másinformación, contrastar y ayudar de manera efectiva a fomentar la creatividad y enriquecer el aprendizaje activo. Así se entiende que la aplicación inapropiada como eltraslado de la reproducción de las herramientassin aportación y trabajo propio, representa un comportamiento inadecuado, que no cumple con los objetivos de la(s) actividad(es) y así se verá reflejado en su calificación. 2.- El profesor podrá incorporar medidas de carácter aleatorio o fijo (sustentación oral del resultado, incluir variaciones en los enunciados, aplicaciones de los resultados a otros contextos, etc.), antes, durante o alfinalizar cada actividad formativa, con el propósito de confirmar el uso apropiado de la herramienta de inteligencia artificial.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas escritas 60
Pruebas orales 20
Ejecución de prácticas 20
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

 

La evaluación de la asignatura constará de las siguientes pruebas de evaluación:

  1. PRUEBA EVALUATIVA PARCIAL: Se llevará a cabo (excepto por su modificación previamente informada por causas de fuerza mayor) en la fecha y horario que se determine. Se evaluará al alumnado sobre el contenido de la asignatura que indique el profesor en clase. La prueba de evaluación constará de 30 preguntas tipo test y 3 preguntas cortas de desarrollo
    1. Las preguntas tipo test serán de elección múltiple con una sola respuesta correcta posible utilizando la siguiente fórmula para la corrección de la parte de tipo test: NOTA= ((Aciertos-(Errores/ (Nº Opciones-1)))/Nª total de preguntas) x nota máxima.
    2. Aquellos alumnos que obtengan una calificación superior a 5 sobre 10, eliminarán materia para el examen final. Esta prueba supondrá el 30% de la nota final (sobre el 60% que es la valoración absoluta de la parte teórica de la asignatura).
  2. EXAMEN FINAL: Se llevará a cabo dentro de las dos semanas oficiales de examen de la convocatoria ordinaria. Para aquellos alumnos que hayan superado la  PRUEBA EVALUATIVA PARCIAL, el contenido de la prueba versará sobre el contenido de la asignatura no incluido en las pruebas parciales. Aquellos alumnos que no hayan superado la prueba parcial serán examinados del contenido total de la asignatura. La prueba final constará de 30 preguntas tipo test y 10 preguntas cortas de desarrollo. El examen de respuesta múltiple supondrá un 50% de la nota, las preguntas cortas sumarán un 30% y el examen práctico un 20%  
    1. Las preguntas tipo test serán de elección múltiple con una sola respuesta correcta posible utilizando la siguiente fórmula para la corrección de la parte de tipo test: NOTA= ((Aciertos-(Errores/ (Nº Opciones-1))) /Nª total de preguntas) x nota máxima.
  3. Respecto al EXAMEN PRÁCTICO: 
    1. El valor sobre la nota final se establecerá en un 20%. Constará de dos preguntas orales (con un peso del 10% de la nota final) y de la valoración de la memoria de prácticas (10% de la nota final)

 

Para considerar la asignatura superada en la convocatoria ordinaria, es necesario tener superadas las pruebas de evaluación de todo el contenido de la asignatura con una calificación superior a 5 sobre 10. En caso de no superar estos criterios de evaluación, la calificación final, ponderadas el resto de las notas, no podrá ser superior a 4.5 (suspenso). Además, la suma ponderada de todos los sistemas de evaluación deberá ser igual o superior a 5 puntos sobre 10.

El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

La evaluación en la Convocatoria Extraordinaria se realizará mediante:

  1.  La realización  de 30 preguntas tipo test y 3 preguntas cortas 
    1. Las preguntas tipo test serán de elección múltiple con una sola respuesta correcta posible utilizando la siguiente fórmula para la corrección de la parte de tipo test : NOTA= ((Aciertos-(Errores/ (Nº Opciones-1)))/Nª total de preguntas) x nota máxima. 
    2. La distribución de la nota final se calcula valorando el examen test en un 50% de la nota final y el examen de preguntas cortas  con un 50% de la nota final

Información sobre titulaciones

  • Licenciado Medicina y Cirugía (Universidad Valladolid)
  • Doctorado: Medicina (2010)

Experiencia docente

  • Cuenta con experiencia de 8 años en docencia universitaria en el nivel del Grado (Grado en Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Enfermería y Odontología)
  • Cuenta con experiencia de 1 año en docencia universitaria en el nivel del Máster (Máster de Psicomotricidad UNEX)
  • Cuenta con experiencia de 5 años en docencia universitaria en el nivel del Máster (Máster Iberoamericano de Acupuntura. Universidad de Yunan (RPCh))

Experiencia profesional

  • Tiene experiencia en el ámbito profesional de Más de 10 años en el sector Privado (Médico )

Experiencia investigadora

  • Más de 10 años (Ha participado de forma activa y en calidad de investigador en los diversos proyectos y redes de investigación que desde la Asociación Internacional de Psicología Evolutiva y Educativa de la Infancia, Adolescencia, Mayores y Discapacidad (INFAD) se han puesto en marcha )

Otros datos CV

  • REVISTAS
  • Maldonado Briegas J.J, Citarella A, Sánchez Iglesias A.I, González Ballester S, Álvarez Martínez A.J and Vicente Castro F. (2021) Exploring Teachers’ Satisfaction and Students’ Entrepreneurial Competencies in Four Entrepreneurial Programs Carried Out in Extremadura (Spain) Schools. Front. Psychol. 11:484103. doi: 10.3389/fpsyg.2020.48410
  • Maldonado Briegas, J. J., Álvarez Martínez, A. J., Betsabé Abdo Touma, N., & Vicente Castro, F. (2023). El síndrome de Procusto y su impacto en el comportamiento organizacional actual. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology.1(1), 197–212. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2505
  • Bullón Benito, E., Álvarez Martínez, A. J., Carpena Niño, M. G., & Calvo Arenillas, J. I. (2023). El análisis de la actividad como herramienta de intervención en terapia ocupacional. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology.1(1), 39–54. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2023.n1.v1.2473
  • Bullón-Benito, Elisa; Alcalá-Cerrillo, María1; Poveda-García, Ana; Ortiz-Piña, Mariana; Gonzalo-Ciria, Laura; Álvarez-Martínez, Antonio J.2. Training in communication and teamwork skills in health sciences: A brief report of Spain. Journal of Education and Health Promotion 14(1):460, October 2025. | DOI: 10.4103/jehp.jehp_157_25
  • Miembro del Consejo de Redacción de la Revista INFAD.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 1º Semestre