Psicología del Desarrollo Evolutivo
Profesor/a:
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
La asignatura Psicología del desarrollo Evolutivo, forma parte del Módulo de Formación Básica. Pertenece a la materia Aprendizaje y Desarrollo de la personalidad.
Sus competencias específicas aparecen definidas en la Orden ECI 3857/2007, de 27 de diciembre por la que se establecen los requisitos para la verificación del título. A mayores se han redactado competencias para lograr el total desarrollo de la asignatura.
Se imparte en el primer curso del plan de estudios, dentro del segundo semestre. Esta asignatura pretende enfocar al futuro maestro, principalmente, en la formación de los cambios físicos, sociales y cognitivos que va a ver en sus alumnos a lo largo de su futuro docente y como esos cambios influyen en sus relaciones.
Tiene relación con Diseño, desarrollo y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje y con Fundamentos psicopedagógicos de la atención a la diversidad. El desarrollo competencial de esta asignatura tiene relación también con el desarrollo del Módulo de Prácticum.
- Modelos y teorías explicativos del desarrollo. Conocimiento de las competencias clave para adquirir el perfil de salida del alumnado de educación primaria. Factores y procesos básicos del aprendizaje escolar
- Desarrollo cognitivo, desarrollo y adquisición del lenguaje, desarrollo social, físico, motor y afectivo- emocional del niño desde la infancia a la adolescencia. Desarrollo evolutivo del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.
- Conocimiento de contextos motivacionales y sociales del alumnado.
- Contenidos y procesos de aprendizaje.
- Aprendizaje escolar y relaciones interpersonales.
GC06. COMPETENCIA TRANSVERSAL: Ser capaz de poseer conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y capacidades, para que el futuro maestro llegue a analizar el proceso de enseñanza y aprendizaje haciendo uso de las competencias transversales, fundamentadas en valores y aprendizajes adquiridos.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales"
SC6.1 Desarrollar las competencias transversales en las diferentes asignaturas.
CO3.5 Entender las bases que faciliten al alumnado una adecuada adquisición de las competencias clave previstas en el Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica, teniendo siempre en cuenta su proceso madurativo individual, así como los niveles de desempeño esperados.
CO3.8 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales.
CT6.8 Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.


Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn
Instagram