Psiquiatría Forense

Profesor/a: CARLOTA BOTILLO MARTÍN

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La Psiquiatría esla especialidad médica que se ocupa del estudio, prevención, tratamiento y rehabilitación de los trastornos psíquicos; si bien, tiene aplicacionesimportantes en el ámbito legal y forense.

A lo largo de esta asignatura se expondrán conceptos básicos en psiquiatría, que permitan al estudiante adquirir los conocimientos básicos sobre el concepto de trastorno mental, las principales alteraciones de la conducta y síndromes psiquiátricos que tienen repercusiones en el ámbito penal, presentándose las técnicas de exploración psiquiátrica dentro del ámbito de la psicopatología forense, así como las diferentes patologías mentales, su clasificación y su relación con la criminología. Además, se expondrán conceptos de interés para entender un informe psiquiátrico forense aportado a un procedimiento judicial. No es preciso tener conocimientos previos para cursar la asignatura

  1. Conceptos básicos en Psiquiatría:
    1. Concepto. Modelos Psiquiátricos:
    2. Historia clínica Psiquiátrica:
    3. Psicopatología General:
    4. Evaluación y Diagnósticos:
    5. Tratamientos en Psiquiatría:
    6. Consideraciones éticas:
  2. Generalidades de Psiquiatría Forense:
    1. Concepto:
    2. Psiquiatría y Derecho Penal : Modificación de la Responsabilidad Criminal por causas Psíquicas. Medidas de seguridad:
    3. Psiquiatría y Derecho Civil : Modificación de la capacidad: determinación de medidas de apoyo para las personas con discapacidad. El internamiento Psiquiátrico:
    4. Informe Pericial Psiquiátrico:
  3. Trastornos Psíquicos: Aspectos clínicos. Aspectos Forenses:
    1. Trastornos del Neurodesarrollo:
    2. Esquizofrenia y otros Trastornos Psicóticos:
    3. Trastornos del Estado del Ánimo. Trastornos Depresivos y Trastorno Bipolar:
    4. Trastornos de Ansiedad. Trastornos Obsesivo-Compulsivos. Trastornosrelacionados conTraumas y Factores de Estrés. Trastornos Disociativos. Trastornos de Síntomas Somáticos:
    5. Trastornos de la Conducta Alimentaria:
    6. Trastornos del Control de Impulsos. Trastornos Disruptivos:
    7. Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos:
    8. Trastornos Neurocognitivos:
    9. Trastornos de la Personalidad:
    10. Disfunciones Sexuales. Disforia de Género. Trastornos Parafílicos:
    11. Otros trastornos mentales y problemas objeto de atención clínica:

Como apoyo al aprendizaje, se utilizarán recursosinformáticos de Microsoft(Office, Power Point, Teams), la plataforma e-Campus(Moodle), así como la bibliografía y páginas webs recomendadas.

GC01. Capacidad para reconocer las técnicas e instrumentos para la evaluación y predicción de la criminalidad a través de dos de sus actores: el delincuente y la víctima. Análisis de las conductas desviadas de los individuos que delinquen
El alumno será capaz de:
  1. SbC1.1_Subcompetencia_Conocer las técnicas de evaluación de riesgo de violencia y delincuencia y saber aplicarlas a casos concretos

  2. SbC1.2_Subcompetencia_Conocer la tipología de delincuentes y víctimas, así como las características de cada uno

  3. SbC1.3_Subcompetencia_Adquirir la capacidad de conocer e identificar los diferentes factores de riesgo de la conducta desviada

  4. SbC1.4_Subcompetencia_Estudio de las diferentes patologías o causas que pueden derivar en una conducta delictiva

  5. C1.1_Conocimiento_Desarrollo de habilidad para la anticipación en la conducta criminal

  6. C1.2_Conocimiento _Conocimiento de las teorías sociológicas y psicológicas que expliquen la conducta desviada

  • Carrasco Gómez JJ, Maza Martín JM (2010), Tratado de psiquiatría legal y forense., La Ley.
  • Checa Gónzalez, M.J. (2010), Manual práctico de Psiquiatría Forense, Elsevier Masson.
  • VALLEJO RUILOBA, J (2015), Introducción a la Psicopatología y la Psiquiatría., Elsevier Masson.
  • Fuertes Rocañín, JC (2012), Manual de psiquiatría forense, Aran Ediciones.
  • American Psychiatric Association (2014), DSM-5: manual diagnóstico y estadístico de lostrastornos mentales., Editorial Médica Panamericana.
  • Eguíluz Uruchurtu I, Segarra Echebarría R. (2013), Introducción a la Psicopatología. Una visión actualizada., Médica Panamericana.
  • Sadock B. J. (2015), Sinopsis de Psiquiatría., Wolters Kluwer.

http://uemc(http://www.uemc.es) (Universidad privada en Valladolid que imparte docencia en modalidad presencial y online)

http://psiquiatria.com(http://(https://psiquiatria.com) (Portal especializado en psiquiatría que permite acceder a información profesional así como a directorios de enlaces, recursos y revistas online.)

http://psiquiatríalegal(https://psiquiatrialegal.org) (Web de la Sociedad Española de Psiquiatría Legal)

Método dialéctico

Estudio de casos clínicos. Desarrollo de seminariossobre temas de especial interés que fomente el aprendizaje cooperativo

Método didáctico

Clases Magistrales en las que el profesortransmitirá los principales contenidosteóricos de la materia

Método heurístico

Realización de trabajo individualrealizado por los alumnos para profundizar conceptos.

A lo largo delsemestre, se desarrollarán las clases en la que se expondrán los principales contenidos de la asignatura.

Se intentará seguir la siguiente planificación:

- Semanas 1-2: Bloque1. Conceptos básicos en Psiquiatría

- Semanas 3-4: Bloque 2. Generalidades de Psiquiatría Forense

- Semanas 5-14: Bloque 3. Trastornos Psíquicos: Aspecto clínicos. Valoración Forense

Otras actividades formativas serán la presentacion de casos clínicos, el trabajo individual para profundizar conceptos, fomentar trabajo cooperativo, ademas se propondrá la realización de seminarios sobre temas de especial interés.

Las TUTORÍAS están orientadas a fomentar el desarrollo académico. Las tutorías podrán ser individuales o grupales y se llevaran a cabo de forma presencial (viernes en horario de 17h a 18h) tras solicitud previa o de forma virtual a traves de plataforma digital (teams) y tras acuerdo previo.

La EVALUACIÓN de la asignatura se realizará mediante pruebas de examen y la evaluación de otras actividades formativas(asistencia a clase, participación, trabajo).

El proceso de solicitud de revisión de pruebas de evaluación por parte de los alumnos se llevará a cabo atendiendo a los requisitos que se establezcan en el Protocolo correspondiente.

Esta planificación es estimada y podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales

Sistema de evaluación % Calificación final
Ejecución de prácticas 30
Pruebas escritas 60
Técnicas de observación 10
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La evaluación final de la asignatura será el resultado de sumar la calificación del examen (60%), la calificación obtenida en el trabajo (30%), la asistencia y participación activa (10%). Se realizaran dos examenes parciales y un examen final (convocatoria ordinaria), para no realizar el examen final se tendrá que aprobar los dos examenes.

El examen, de carácter escrito, constará de preguntas de desarrollo y de tipo test, cada pregunta tiene 5 alternativas de respuesta, pero sólo una es correcta. Cada pregunta contestada correctamente sumará un punto; cada respuesta incorrecta restará 0,20 puntos; las preguntas no contestadas no puntuarán. Si bien la asistencia no es obligatoria, la asistencia a >50% de las clases teóricas, así como la participación activa durante las mismas se reforzará con un 10% de la nota máxima. Se valorarán las ausencias debidamente justificadas. Para aprobar la asignatura la suma de las calificaciones obtenidas deberá ser, al menos, de 5 puntos. El examen se desarrollará de forma presencial. El trabajo se entregará a través de la plataforma e-Campus (Moodle).

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

El alumno que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria deberá presentarse al examen final de la convocatoria extraordinaria, que abarcará toda la materia contenida en la asignatura.

Los puntos obtenidos en la convocatoria ordinaria de los trabajos asi como los de la asistencia y participación se conservaran en esta convocatoria. La ponderación tendría el mismo formato: examen (60%) ; trabajos(30%), asistencia y participación (10%). Para aprobar la asignatura la suma de las calificaciones obtenidas deberá ser, al menos, de 5 puntos


CV Docente

Licenciada enMedicina y Cirugía. Universidad de Salamanca. España. 1995-2001.

Título oficial de Médica Especialista en Psiquiatría viaMIR. Fundación Jiménez Díaz. Madrid. España 2002- 2006

Diplomada en Estudios Avanzados de Doctorado. Departamento de Psiquiatría – Universidad Autónoma de Madrid. 2005-2006.


CV Profesional

Facultativo Especialista de Área de Psiquiatría. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. 2007.

Coordinadora del área de Salud Mental. Médico especialista en Psiquiatría. Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias, Palencia. Julio 2008 hasta la actualidad.


CV Investigación

Pérez-Rodríguez MM, Baca-García E, Quintero-Gutiérrez FJ, González G, Saiz-González D, Botillo C, Basurte-Villamor I, Sevilla J, González de Rivera JL. Demand for psychiatric emergency services and inmigration. Findingsin a Spanish hospital during the year 2003. Eur. J. Public. Health 2006 Aug; 16(4): 383-7.

Saiz Gonzalez D, Quintero Gutierrez del Alamo J, Quinones Tapia D, Burguillo Prieto F, Lozano GarciaMC, Botillo MartinC, Baca-Garcia E.Sindrome de Diógenes: hallazgos neuroradiológicos en sustancia blanca. Base orgánica de las alteraciones del autocuidado en personas de edad avanzada. Rev Clin Esp. 2005 Jan;205(1):42-3

Gonzalez Pablos E, Ayuso Lanchares A, Botillo MartinC, Martín Lorenzo C. Eltrastorno del lengauje de las personas con esquizofrenia y su relación con la gavedad y la funcionalidad. Rev. Chil. Neuro-Psiquiat 2022; 60 (2); 138-147

R. Salvador, M. A. García-León, I. Feria-Raposo, C. Botillo-Martín, C. Martín-Lorenzo et al. Fingerprints as Predictors of Schizophrenia: A Deep Learning Study. Schizophrenia Bulletin 2022. Nov; https://doi.org/10.1093/schbul/sbac173

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre