Comunicación Eficaz

Profesor/a: ROSA MARÍA ARRÁEZ BETANCORT

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Principios básicos y técnicas de comunicación oral.

Adaptación de la comunicación no verbal al discurso.

La comunicación escrita: organización de las ideas.

Claves para adaptar el discurso a los medios de comunicación.

Fundamentos de la escucha activa.

 

Conocimientos y destrezas previas

Uso correcto hablado y escrito de la lengua española.

 

Contextualización de la asignatura

Esta asignatura de carácter transversal y obligatorio pretende que los alumnos del Grado en Criminología sean capaces de comunicar eficazmente en distintos escenarios, principalmente laborales.

 

Importancia de la asignatura para el ámbito profesional

Tanto organizar el discurso a nivel oral y escrito como hablar en público adquieren gran relevancia en todos los sectores. Se convierten en un sello distintivo de un trabajador y su empresa. Con la asignatura Técnicas de comunicación eficaz, los estudiantes adquirirán estas habilidades comunicativas necesarias para el dominio de sus discursos.

 

Objetivos generales de la asignatura

  • Aplicar estratégica y eficazmente las características lingüísticas, textuales y pragmáticas de los discursos.
  • Reproducir discursos expositivos y argumentativos.
  • Desarrollar habilidades comunicativas para promover diálogos constructivos.
  • Valorar la relevancia de un discurso eficaz.

Tema 1. Introducción a la comunicación: su grado de relevancia.

1.1 Breve estado de la cuestión: qué y cómo y a quién comunicar.

1.2 Oratoria y claves de un buen orador.

1.3 Ejercicios de agilidad y acentuación (en anexo final dossier).

Tema 2. La comunicación eficaz: conceptos generales.

2.1 Lenguaje verbal.

2.2 Lenguaje no verbal.

Material(en anexo final dossier):

- Ejercicios para la elaboración de discursos.

- Artcos. relativos al tema abordado:

  • Couto, M. (2002): “Elementos físicos que intervienen en la comunicación”, en Cómo hablar bien en público. Barcelona: Gestión 2000-com.
  • Lucas, A. (2008): “Elementos esenciales para hablar en público”, en El poder de la palabra. Técnicas para hablar en público. Barcelona: Ariel

Tema 3. El discurso y cómo hablar en público.

3.1 Funciones y tipos de discurso.

3.2 El contenido y la estructura del discurso: introducción, desarrollo y conclusión.

3.3  La forma del discurso.

Material(en anexo final dossier):

- Ejercicios para la elaboración de discursos.

- Ficha básica de valoración de un discurso oral.

- Artículos en prensa sobre comunicación eficaz de éxito.

Tema 4. El público ante el discurso.

Material(en anexo final dossier):

- Ballenato, G. (2013): “Barreras en la comunicación”, en Comunicación eficaz. Teoría y práctica de la comunicación humana. Madrid: Pirámide

- Artco. Beltrán, A. (2017): “Aprende a escuchar a los demás”, en Cuaderno práctico de ejercicios para una comunicación eficaz. Barcelona: Zenith

Tema 5 (opcional). Preparar un debate.


  1. Introducción a la comunicación: su grado de relevancia.:
    1. Breve estado de la cuestión: qué , cómo y a quién comunicar.:
    2. Oratoria y claves de un buen orador.:
    3. Ejercicios de agilidad y acentuación.:
  2. La comunicación eficaz: conceptos generales. :
    1. Lenguaje verbal.:
    2. Lenguaje no verbal.:
  3. El discurso y cómo hablar en público.:
    1. Funciones y tipos de discurso.:
    2. El contenido y la estructura del discurso: introducción, desarrollo y conclusión.:
    3. La forma del discurso. :
  4. El público ante el discurso.:
    1. Mantener la atención de la audiencia y turno de preguntas y respuestas.:
  5. Preparar un debate (opcional).:
    1. Sobre contenido y forma del debate.:

Para la impartición de esta asignatura se requiere un proyector con ordenador, así como el uso de laboratorios y recursos específicos propios de medios de comunicación. El alumno recogerá previamente en reprografía un dossier elaborado por el profesor para el seguimiento en el aula de la asignatura.

GC08. Competencia para el desarrollo de una formación integral. Adquirir competencias, destacando aquellas ligadas a la responsabilidad social, la comunicación, el espíritu crítico y el emprendimiento, además de habilidades para desenvolverse con soltura en entornos colaborativos digitales y multilingües, favoreciendo su inserción laboral.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales"
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
El alumno será capaz de:
  1. SbC8.3_Subcompetencia_Comunicar de forma ética y responsable conforme a los principios básicos de la comunicación con el objetivo de generar credibilidad en el receptor.

  2. SbC8.4_Subcompetencia_Desarrollar capacidad de liderazgo y de trabajo en equipo.

  3. SbC8.5_Subcompetencia_Aspirar a la excelencia en el plano profesional.

  4. C8.8_Conocimiento_Conocimientos teóricos básicos sobre la comunicación interpersonal en el ámbito profesional correspondiente y sobre técnicas discursivas adaptadas al contexto de la titulación.

  5. C8.9_Conocimiento_Comprender las principales habilidades del lenguaje verbal y no verbal.

  6. C8.10_Conocimiento_Conocer las últimas herramientas en el ámbito de la presentación de discursos profesionales.

  7. H8.15_Habilidad o destreza_Elaborar y comunicar ideas de forma razonada, clara y correcta mediante discursos orales y escritos bien estructurados y eficaces en función de la actividad profesional desarrollada.

  8. H8.16_Habilidad o destreza_Usar adecuadamente la comunicación verbal y no verbal para persuadir al receptor.

  9. H8.17_Habilidad o destreza_Analizar distintas estrategias discursivas en función de contextos y públicos.

  10. H8.18_Habilidad o destreza_Adaptar el discurso a distintos públicos en función de necesidades didácticas, estratégicas y estéticas.

  • Ailes, R. (2001), Tú eres el mensaje. La comunicación a través de los gestos, la imagen y las palabras., Paidós Plural
  • Atkinson, M. (2005), Claves para hablar en público., Gestión 2000
  • Booher, D. (1999), Discursos para todas las ocasiones., Gestión 2000
  • Bregatin, D. (2008), Curso rápido para hablar en público., De Vecchi
  • Brown, J. A. (2004), Técnicas de persuasión., Alianza
  • Cervera, A. y Hernández, G. (2006), Saber escribir., Aguilar
  • De la Prida, F. (2010), Presentaciones excelentes., FC. Editorial
  • Urcola, J. (2001), Cómo hablar en público y realizar presentaciones profesionales., ESIC
  • García, J. y Ortas, S. (2010), Comunique en público eficazmente aprendiendo a controlar sus nervios., Colex
  • James, J. (2010), La biblia del lenguaje corporal., Paidós Ibérica.
  • Knapp, M. (2005), La comunicación no verbal: el cuerpo y el entorno., Paidós comunicación
  • Merayo, A. (2008), Curso práctico de técnicas de comunicación oral., Tecnos
  • Pease, A. y B. (2006), El lenguaje del cuerpo., Amat
  • Puchol, L. (2008), Hablar en público., Díaz de Santos
  • Turchet. P. (2005), El lenguaje de la seducción., Amat
  • Vallejo-Nájera, J. (2006), Aprender a hablar en público hoy., Planeta
  • Beltrán, A. (2017), Cuaderno práctico de ejercicios para una comunicación eficaz., Zenith
  • Ballenato, G. (2013), Comunicación eficaz: Teoría y práctica de la comunicación humana., Pirámide

http://www.rae.es (Diccionario de la Real Academia Española)

http://www.elmundo.es,www.abc.es,www.lasexta.es,etc. (Medios de comunicación en general.)

Películas, series, documentales, etc. relacionados con Técnicas de comunicación eficaz como Miénteme (serie de TV), A viva voz, El discurso del rey, etc.

Método dialéctico

Análisis de casos y resolución de problemas planteados por el docente.

Método didáctico

Explicación de la teoría propia de la asignatura por parte del profesor.

Método heurístico

Elaboración y presentación de discursos.

Esta planificación estimada podrá verse modificada por causas ajenas a la organización académica primera presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.

Semana 1 y 2:

Tema 1. Introducción a la comunicación: su grado de relevancia.

Semanas 3 a 5:

Tema 2. La comunicación eficaz: conceptos generales.

Semanas 6 a 13:

Tema 3. El discurso y cómo hablar en público.

Semanas 14 a 15:

Tema 4. El público ante el discurso.

Semana 16:

Seminarios tutoriales.

Semana 17 y 18. Evaluación

Sistema de evaluación % Calificación final
Ejecución de prácticas 25
Pruebas escritas 30
Pruebas orales 40
Técnicas de observación 5
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La programación de actividades ofrecida puede verse alterada, dependiendo de las necesidades del grupo detectadas por el profesor.

En cuanto a las actividades de trabajo presencial, se sintetizan en clases teóricas y prácticas (taller-trabajo en grupo, aprendizaje basado en problemas, estudio de casos y resolución de problemas, laboratorios de medios de comunicación, etc.). A excepción de las clases teóricas, las demás actividades serán evaluadas para determinar el progreso de los estudiantes. Los métodos utilizados en el aula son de carácter didáctico, dialéctico y heurístico. Al aplicar un método heurístico se requiere una elevada dosis de iniciativa y creatividad por parte de los alumnos que elaborarán discursos escritos y orales con sus correspondientes presentaciones.

En cuanto al trabajo autónomo del alumno, tanto individual como en grupo, se corresponderá fundamentalmente con la preparación de ejercicios prácticos equivalentes a la elaboración/presentación o análisis de discursos, análisis de materiales, etc.

PRUEBAS DE EVALUACIÓN EN EL TRANSCURSO DE LA ASIGNATURA (60%):

-Pruebas de ejecución de prácticas (10%): elaboración de discursos escritos.

-Pruebas escritas (5%): análisis de materiales relacionados.

-Pruebas orales (40%): elaboración y presentación de discursos en distintos formatos.

-Técnicas de observación (5%)

 

PRUEBA FINAL (40%):

-Pruebas escritas (de desarrollo) (25%)

-Pruebas de ejecución de prácticas (15%)

 

Todos los sistemas de evaluación pautados en el transcurso de la asignatura, así como la prueba final de la convocatoria ordinaria deben superarse con al menos la mitad de su valor para aprobar la asignatura, independientemente del número de pruebas establecido dentro del mismo sistema.

La ortografía y el plagio serán motivo de suspenso de las pruebas ejecutadas en el transcurso de la asignatura y de la prueba final, tanto ordinaria como extraordinaria.

La prueba final de la convocatoria ordinaria constará de preguntas de desarrollo y ejecución de tareas procedentes de la exposición oral de profesor, el dossier de materiales a disposición de los alumnos en reprografía, etc.; en cualquier caso, preguntas que permitan demostrar al alumno su dominio de las técnicas de comunicación eficaz.

La calificación que aparecerá en las actas y en el caso de alumnos con las pruebas de evaluación aprobadas en el transcurso de la asignatura, pero con la prueba final ordinaria o extraordinaria suspensa, será la obtenida en la prueba final.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En la convocatoria extraordinaria de julio, los alumnos que hayan superado la evaluación continua pautada en el transcurso de la asignatura realizarán una prueba final con valor máximo del 40% (pruebas de desarrollo (25%) y pruebas de ejecución de tareas (15%)).

Los alumnos que no hayan superado/realizado la evaluación continua se presentarán a una prueba final específica con valor total del 70% (pruebas de desarrollo (30%) y de ejecución de tareas (40%)) y entregarán vía moodle, previa comunicación con el profesor por correo electrónico, el mismo día de realización de esta prueba, lo siguiente (pruebas orales con valor 30%). Ambas partes deben aprobarse:

1. En formato adecuado para su envío a moodle, el alumno grabará audiovisualmente un discurso oral con función didáctica sobre la relación Criminología-Sociedad-Nuevas tecnologías de 5 minutos de duración.

2. En formato adecuado para su envío a moodle, el alumno grabará audiovisualmente un discurso oral con función estética sobre la relación Criminología-Sociedad-Nuevas tecnologías de 5 minutos de duración.

La ortografía y el plagio serán motivo de suspenso de las pruebas ejecutadas en el transcurso de la asignatura y de la prueba final tanto ordinaria como extraordinaria (70%+30%).

Todos los sistemas de evaluación continua pautados en el transcurso de la asignatura, así como la prueba final de las convocatorias ordinaria y extraordinaria, deben superarse con al menos la mitad de su valor para aprobar la asignatura.

La calificación que aparecerá en las actas y en el caso de alumnos con las pruebas de evaluación continua aprobadas en el transcurso de la asignatura, pero con la prueba final ordinaria o extraordinaria suspensa, será la obtenida en la prueba final.


CV Docente

Rosa María Arráez Betancort, acreditada como Profesor Contratado Doctor, es Doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo y comunicación científica por la UNED.

Su tesis doctoral versó sobre Estrategias y políticas de programación radiofónica para el desarrollo sociocultural e imparte docencia universitaria desde 1999. Desde 2005 es profesora en la UEMC, impartiendo clases de Periodismo especializado, Realización y Periodismo radiofónico, así como de Periodismo de investigación y de Técnicas de comunicación eficaz/Herramientas y métodos para una comunicación de impacto.


CV Profesional

Rosa María Arráez Betancort ha ejercido como Decana de la Facultad de Ciencias de la Información y como Coordinadora académica de titulación (CAT), tanto en Comunicación audiovisual como en Periodismo, en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC). Cuenta con experiencia profesional en radio, prensa y gabinetes de comunicación. Ha sido columnista quincenal de El Mundo de Castilla y León con la columna Vía de Escape durante 4 años y ha colaborado con reportajes y artículos de opinión en revistas especializadas en ciencia o institucionales y otros diarios de difusión regional y local. Ha ejercido como periodista radiofónico para COPE Salamanca y colaborado en emisoras municipales y culturales. En el ámbito de los gabinetes de comunicación ha organizado jornadas para empresas e instituciones.


CV Investigación

Sus áreas de investigación abarcan el periodismo especializado y los medios de comunicación y el desarrollo sociocultural. Ha realizado estancias investigadoras en la Universidad de Texas (Estados Unidos) y en el Tecnológico de Monterrey (México).

 

En su faceta como científica y divulgadora destacan las publicaciones Ciencia para todos: la química del medioambiente, Ciencia para informadores: Nociones básicas de periodismo científico, Medios de comunicación y desarrollo sociocultural, Periodismo cultural en la postmodernidad, Aceleración y postmodernidad en el microrrelato, Periodistas culturales y teatro en el EEES, La comunicación para el desarrollo y su aplicación desde el medio radio, Periodismo medioambiental para un desarrollo energético sostenible, El medioambiente en plena crisis comunicativa y periodística, Periodismo y salud: una relación necesaria, La postmodernidad en los mundos sutiles del cineasta Chapero-Jackson, La fotografía en la información científica de la prensa generalista española, Una propuesta metodológica para el análisis de la entrevista literaria y la cultura yCortocircuitos reflexivos en comunicación ambas de 2023, etc.

También ha organizado cursos sobre periodismo científico y ha formado parte de proyectos financiados tanto a nivel nacional como regional para el tratamiento informativo de las políticas energéticas en España, para la recuperación de imágenes del archivo fotográfico de la Asociación de la prensa vallisoletana y para la creación de un diccionario terminológico especializado, entre otros.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 2º Semestre