Trabajo Fin de Grado
Profesor/a:
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
La asignatura Trabajo Fin de Grado permite al alumnado aplicar los conocimientos y competencias adquiridos durante su formación universitaria en la realización de un trabajo de investigación o de creación de su ámbito de estudio, contando con el acompañamiento tutorial y una evaluación organizada desde la UEMC.
► Seminario inicial sobre la elaboración del Trabajo Fin de Grado.
► Periodo de realización del trabajo (de forma autónoma) apoyado en tutorías.
► Presentación y defensa pública del Trabajo Fin de Grado y evaluación del mismo.
GC01. Competencia para la adquisición de las bases y fundamentos de la comunicación: Diagnosticar, analizar, valorar y relacionar las distintas corrientes audiovisuales desde una perspectiva global proveniente de conocimientos propios de la sociología, las teorías de la comunicación y el análisis del discurso, la historia, el derecho, la economía o la comunicación corporativa, y asegurando un ejercicio de la comunicación audiovisual de calidad.
GC02. Competencia para la adquisición de los conocimientos de las fases productivas de la comunicación audiovisual: Conocer y aplicar todos los conocimientos en comunicación audiovisual en las distintas fases de producción de toda creación audiovisual (preproducción, producción y postproducción).
GC03. Competencia para la comunicación digital: Conocer, analizar, criticar y aplicar el potencial digital y sus posibilidades creativas en la difusión y elaboración de contenidos de calidad, la búsqueda de información y las estrategias de colaboración y comunicación.
GC04. Competencia para el desarrollo de la creatividad audiovisual: Conocer y aplicar las distintas corrientes audiovisuales, así como desarrollar la capacidad creativa para el desarrollo de productos audiovisuales desde cualquiera de sus vertientes de producción.
GC05. Competencia para la investigación y el diagnóstico: Analizar cualquier fenómeno audiovisual desde el contraste de fuentes y desde una perspectiva global para producir contenidos audiovisuales de calidad utilizando estrategias y técnicas procedentes de la metodología científica.
GC06. Competencia para el emprendimiento y la innovación: Analizar y valorar el entorno mediático y de la comunicación audiovisual, así como el científico-tecnológico, económico, político y social, identificando necesidades de adaptación del mercado comunicativo y oportunidades de innovación; elaborar y liderar estrategias de cambio o emprendimiento, valorando adecuadamente riesgos y fortalezas.
GC07. Competencia para el desarrollo de una formación integral. Adquirir competencias, destacando aquellas ligadas a la responsabilidad social, la comunicación, el espíritu crítico y el emprendimiento, además de habilidades para desenvolverse con soltura en entornos colaborativos digitales y multilingües, favoreciendo su inserción laboral.
SbC1.1_Subcompetencia_Interpretar los fenómenos sociológicos, económicos, históricos, políticos, jurídicos, artísticos y comunicativos para comprender los hechos actuales y realizar creaciones audiovisuales de calidad.
SbC1.2_Subcompetencia_Desempeñar la comunicación audiovisual desde una perspectiva global.
SbC2.1:Subcompetencia_Interpretar las fases de producción así como los distintos roles presentes en cada una de ellas.
SbC2.2_Subcompetencia_Desempeñar las labores de producción para la creación de un producto audiovisual de calidad.
SbC3.1_Subcompetencia_Interpretar y valorar los avances tecnológicos digitales para su uso en la comunicación.
SbC3.2_Subcompetencia_Desempeñar la comunicación digital atendiendo a su potencial creativo y de calidad.
SbC4.1_Subcompetencia_Interpretar y valorar las corrientes artísticas y creativas presentes en la evolución histórica de la comunicación audiovisual.
SbC4.2_Subcompetencia_Desempeñar la producción audiovisual atendiendo a su potencial creativo y de calidad.
SbC5.1_Subcompetencia_Interpretar la información y seleccionar técnicas y estrategias adecuadas para obtención de datos científicos propios del ámbito de la comunicación.
SbC5.2_Subcompetencia_Desempeñar el rol de investigador en comunicación audiovisual.
SbC6.1_Subcompetencia_Identificar e interpretar las oportunidades de emprendimiento en el ámbito de la comunicación audiovisual.
SbC6.2_Subcompetencia_Desempeñar el rol de emprendedor innovador.
SbC7.1_Subcompetencia_Elaborar y presentar información técnica (revisiones, informes, proyectos, resúmenes, conclusiones, etc.), tanto de forma oral como escrita.
SbC7.2_Subcompetencia_Argumentar y defender opiniones en un contexto profesional, tanto de forma oral como escrita.
SbC7.6_Subcompetencia_El alumno comprende los ejes de la desigualdad y fomenta la comprensión y el respeto por la diversidad y multiculturalidad, al mismo tiempo que muestra y promueve los valores de la empatía, tolerancia, democracia, solidaridad y justicia.
C1.1_Conocimiento_Conocer los principios sociológicos, económicos, históricos, políticos, jurídicos, artísticos y comunicativos.
C1.2_Conocimiento_Comprender la relación entre las distintas áreas de conocimiento y su vínculo con la comunicación audiovisual.
C2.1_Conocimiento_Conocer las distintas funciones que se desarrollan en todas las fases de producción presentes en el desarrollo y creación de una pieza audiovisual de calidad.
C2.2_Conocimiento_Comprender la estructura de las fases de producción audiovisual así como los distintos puestos y sus correspondientes tareas.
C3.1_Conocimiento_Conocer los elementos, técnicas y estrategias de la comunicación digital.
C3.2_Conocimiento_Comprender el potencial y el contexto de la comunicación digital para el desempeño de la comunicación audiovisual.
C4.1_Conocimiento_Conocer las corrientes artísticas y creativas presentes en la evolución histórica de la comunicación audiovisual.
C4.2_Conocimiento_Comprender los diferentes aspectos surgidos de la evolución y desarrollo de los elementos constructivos de una pieza audiovisual.
C5.1_Conocimiento_Conocer las metodologías científicas propias de la comunicación.
C5.2_Conocimiento_Comprender las estrategias y técnicas metodológicas para el acopio de datos contrastados.
C6.1_Conocimiento_Conocer el entorno mediático, científico-tecnológico, económico, político y social para el emprendimiento.
C6.2_Conocimiento_Comprender el mercado comunicativo y sus oportunidades para la innovación.
C7.1_Conocimiento_Búsqueda y gestión de información y datos: Navegar, buscar y filtrar datos, información y contenidos digitales (*M). Evaluar datos, información y contenidos digitales (*M). Gestión de datos, información y contenidos digitales (*M).
C7.2_Conocimiento_Comunicación y colaboración: Interactuar a través de tecnologías digitales (*M). Compartir a través de tecnologías digitales (*B). Participación ciudadana a través de tecnologías digitales (*B). Colaboración a través de tecnologías digitales (*B). Comportamiento en la red (*M). Gestión de la identidad digital (*B).
C7.3_Conocimiento_Creación de contenidos digitales (*B).
C7.4_Conocimiento_Seguridad (*B).
C7.5_Conocimiento_Resolución de problemas (*B).
C7.6_Conocimiento_Conocer la estructura de la comunicación profesional oral y escrita (textos especializados y fuentes documentales).
C7.7_Conocimiento_Conocer terminología técnica y profesional, así como contextos y registros de la comunicación profesional.
C7.11_Conocimiento_El alumno conoce la sociedad global y multicultural del siglo XXI, que constituye el contexto social de la sostenibilidad, así como el concepto de desarrolle sostenible, los principios de la sostenibilidad, su dimensión social, económica y medioambiental y las cumbres y acuerdos globales sobre sostenibilidad.
C7.12_Conocimiento_Comprender los conceptos de innovación y emprendimiento
C7.13_Conocimiento_Comprender el papel de la tecnología en la innovación y creación de valor
C7.14_Conocimiento_Conocer las principales técnicas que se aplican en los procesos de innovación y emprendimiento (Lean Start-up, Design Thinking, Business Model Canvas, Técnicas creativas)
C7.15_Conocimiento_El alumno conoce las diferencias entre heterorregulación y autorregulación, los principales modelos éticos, así como los principios, derechos y deberes deontológicos propios de su ámbito profesional.
C7.16_Conocimiento_El alumno conoce la organización constitucional del Estado español y de las Comunidades Autónomas, los conceptos jurídicos básicos relacionados con la estructura del ordenamiento jurídico y el sistema constitucional de derechos fundamentales.
C7.17_Conocimiento_(*) NOTA Las siglas B y M en la descripción de contenidos hacen referencia a los niveles DIGCOMP básico y medio respectivamente.
H1.1_Habilidad o Destreza_Analizar los fenómenos socio-culturales para la producción en la comunicación audiovisual.
H1.2_Habilidad o Destreza_Aplicar los conocimientos básicos en sociología, economía, historia, política, legislación, arte y comunicación en el ejercicio de la profesión de la comunicación audiovisual.
H2.1_Habilidad o Destreza_Aplicar los diferentes conocimientos teórico-prácticos a las fases de producción presentes en una producción audiovisual.
H2.2_Habilidad o Destreza_Analizar y desarrollar las capacidades creativas y productivas necesarias para la creación de un producto audiovisual de calidad.
H3.1_Habilidad o Destreza_Aplicar las tecnologías digitales al ámbito de la comunicación audiovisual.
H3.2_Habilidad o Destreza_Analizar y desarrollar productos audiovisuales digitales.
H4.1_Habilidad o Destreza_Aplicar los conceptos de las corrientes artísticas y creativas a la producción de una pieza audiovisual de calidad.
H4.2_Habilidad o Destreza_Analizar y desarrollar piezas audiovisuales desde cualquiera de sus fases de producción.
H5.1_Habilidad o Destreza_Aplicar métodos de investigación cualitativos y cuantitativos inherentes a las ciencias sociales y de la comunicación, específicamente.
H5.2_Habilidad o Destreza_Analizar y desarrollar trabajos de investigación en comunicación audiovisual de calidad.
H6.1_Habilidad o Destreza_Analizar las necesidades de innovación del mercado comunicativo.
H6.2_Habilidad o Destreza_Desarrollar las estrategias adecuadas para el emprendimiento y la innovación en comunicación audiovisual.
H7.1_Habilidad o Destreza_Buscar información digital con eficacia y fiabilidad.
H7.2_Habilidad o Destreza_Elaborar contenidos digitales.
H7.3_Habilidad o Destreza_Comunicar y colaborar en entornos digitales.
H7.4_Habilidad o Destreza_Gestionar y proteger sus dispositivos, sus datos personales y su identidad digital, siendo consciente de los riesgos y de la protección del entorno.
H7.5_Habilidad o Destreza_Conocer cómo localizar ayuda para la resolución de problemas técnicos y ser capaz de cambiar las configuraciones básicas de aplicaciones y dispositivos.
H7.6_Habilidad o Destreza_Identificar necesidades y respuestas tecnológicas.
H7.7_Habilidad o Destreza_Hacer un uso creativo de las nuevas tecnologías.
H7.8_Habilidad o Destreza_Identificar brechas digitales.
H7.9_Habilidad o Destreza_Obtener y comprender documentación de carácter técnico o profesional.
H7.10_Habilidad o Destreza_Establecer las bases de una argumentación y defender una tesis u opinión.
H7.11_Habilidad o Destreza_Utilizar terminología específica en contextos escritos y orales.
H7.12_Habilidad o Destreza_Identificar adecuadamente el registro de comunicación profesional.
H7.13_Habilidad o Destreza_Emplear correctamente los distintos tipos de escritura modal.
H7.14_Habilidad o Destreza_Presentar públicamente información de carácter técnico.
H7.19_Habilidad o Destreza_El alumno elabora juicios críticos, en los que se valora desde un punto de vista sostenible los problemas sociales, económicos, jurídicos y culturales de la sociedad globalizada y multicultural del siglo XXI y diseña y ejecuta acciones dirigidas a promover los valores de empatía, tolerancia, democracia, solidaridad y Justicia y realizar acciones comprometidas con dichos valores.
H7.20_Habilidad o Destreza_Elaborar planes de negocio de empresas innovadoras
H7.21_Habilidad o Destreza_Analizar oportunidades de negocio y generar ideas viables
H7.22_Habilidad o Destreza_Diseñar prototipos de baja o media fidelidad
H7.23_Habilidad o Destreza_Realizar presentaciones de startups ante inversores
H7.24_Habilidad o Destreza_Debatir y emitir juicios que incluyan una reflexión razonada y crítica sobre conflictos relevantes de índole ética propios de su ámbito profesional.
CT1.1_Competencia transversal, valor o actitud_Desarrollar el sentido de la integridad y ética en la comunicación audiovisual, partiendo del correcto cumplimiento de la normativa legal.
CT2.1_Competencia transversal, valor o actitud_Desarrollar la capacidad de liderazgo y toma de decisiones en el entorno de una producción audiovisual.
CT3.1_Competencia transversal, valor o actitud_Desarrollar la capacidad de liderazgo y toma de decisiones en el entorno digital desde una actitud responsable.
CT4.1_Competencia transversal, valor o actitud_Desarrollar la capacidad creativa y productiva desde una actitud ética y responsable.
CT5.1_Competencia transversal, valor o actitud_Desarrollar la capacidad crítica y de análisis frente a datos y métodos pseudocientíficos, y el respeto por la metodología científica y sus resultados.
CT6.1_Competencia transversal, valor o actitud_Desarrollar la capacidad de liderazgo y toma de decisiones de emprendimiento e innovación, desde una actitud ética.
CT7.1_Competencia transversal, valor o actitud_Capacidad para trabajar en equipo.
CT7.2_Competencia transversal, valor o actitud_Capacidad de elaborar y comunicar ideas de forma razonada y clara.
CT7.3_Competencia transversal, valor o actitud_Capacidad para hacer un uso ético y crítico de los sistemas tecnológicos y de la información que estos almacenan.
CT7.4_Competencia transversal, valor o actitud_Capacidad para ser autónomo en la adquisición de nuevos conocimientos sobre uso de sistemas tecnológicos.
CT7.5_Competencia transversal, valor o actitud_El alumno desarrolla un alto nivel de empatía respecto a los problemas de los demás y el correcto funcionamiento de la vida social.