Nuevas Tendencias en Televisión

Profesor/a:

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura Nuevas tendencias en televisión permite entender la convergencia digital y las nuevas formas de televisión para conocer su potencial y ponerlo en práctica con el objeto de que el alumno ejerza su profesión con calidad.

► Concepto de convergencia digital: televisión y plataformas digitales en la actualidad.

► Las nuevas formas de televisión.

► La telerrealidad.

► Televisión y Big Data.

► Discursos de no-ficción: series documentales, falso documental y UGC (contenido generado por el usuario, user generated content).

RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales"
GC01. Competencia para la adquisición de las bases y fundamentos de la comunicación: Diagnosticar, analizar, valorar y relacionar las distintas corrientes audiovisuales desde una perspectiva global proveniente de conocimientos propios de la sociología, las teorías de la comunicación y el análisis del discurso, la historia, el derecho, la economía o la comunicación corporativa, y asegurando un ejercicio de la comunicación audiovisual de calidad.
GC02. Competencia para la adquisición de los conocimientos de las fases productivas de la comunicación audiovisual: Conocer y aplicar todos los conocimientos en comunicación audiovisual en las distintas fases de producción de toda creación audiovisual (preproducción, producción y postproducción).
GC03. Competencia para la comunicación digital: Conocer, analizar, criticar y aplicar el potencial digital y sus posibilidades creativas en la difusión y elaboración de contenidos de calidad, la búsqueda de información y las estrategias de colaboración y comunicación.
GC04. Competencia para el desarrollo de la creatividad audiovisual: Conocer y aplicar las distintas corrientes audiovisuales, así como desarrollar la capacidad creativa para el desarrollo de productos audiovisuales desde cualquiera de sus vertientes de producción.
GC06. Competencia para el emprendimiento y la innovación: Analizar y valorar el entorno mediático y de la comunicación audiovisual, así como el científico-tecnológico, económico, político y social, identificando necesidades de adaptación del mercado comunicativo y oportunidades de innovación; elaborar y liderar estrategias de cambio o emprendimiento, valorando adecuadamente riesgos y fortalezas.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura
El alumno será capaz de:
  1. SbC2.1_Subcompetencia_Interpretar las fases de producción así como los distintos roles presentes en cada una de ellas.

  2. SbC2.2_Subcompetencia_Desempeñar las labores de producción para la creación de un producto audiovisual de calidad.

  3. SbC4.1_Subcompetencia_Interpretar y valorar las corrientes artísticas y creativas presentes en la evolución histórica de la comunicación audiovisual.

  4. SbC4.2_Subcompetencia_Desempeñar la producción audiovisual atendiendo a su potencial creativo y de calidad.

  5. C2.1_Conocimiento_Conocer las distintas funciones que se desarrollan en todas las fases de producción presentes en el desarrollo y creación de una pieza audiovisual de calidad.

  6. C2.2_Conocimiento_Comprender la estructura de las fases de producción audiovisual así como los distintos puestos y sus correspondientes tareas.

  7. C4.1_Conocimiento_Conocer las corrientes artísticas y creativas presentes en la evolución histórica de la comunicación audiovisual.

  8. C4.2_Conocimiento_Comprender los diferentes aspectos surgidos de la evolución y desarrollo de los elementos constructivos de una pieza audiovisual.

  9. H2.1_Habilidad o Destreza_Aplicar los diferentes conocimientos teórico-prácticos a las fases de producción presentes en una producción audiovisual.

  10. H2.2_Habilidad o Destreza_Analizar y desarrollar las capacidades creativas y productivas necesarias para la creación de un producto audiovisual de calidad.

  11. H4.1_Habilidad o Destreza_Aplicar los conceptos de las corrientes artísticas y creativas a la producción de una pieza audiovisual de calidad.

  12. H4.2_Habilidad o Destreza_Analizar y desarrollar piezas audiovisuales desde cualquiera de sus fases de producción.

  13. CT2.1_Competencia transversal, valor o actitud_Desarrollar la capacidad de liderazgo y toma de decisiones en el entorno de una producción audiovisual.

  14. CT4.1_Competencia transversal, valor o actitud_Desarrollar la capacidad creativa y productiva desde una actitud ética y responsable.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 2º Semestre