Dirección Escenográfica, de Actores, Doblaje y Locución
Profesor/a:
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
La asignatura Dirección escenográfica, de actores, doblaje y locución permite conocer al alumno el diseño y ámbito escenográfico, así como las diferentes corrientes existentes. Se tratará todo lo relacionado con el color, utilería e iluminación aplicado al ámbito escenográfico. Se realizará un estudio de la teoría foniatra, así como el estudio de la dirección y actuación en el mundo del doblaje. También se revisará la dirección escénica y artística.
► Diseño y ámbito escenográfico. Diferentes corrientes escénicas y de representación.
► Teoría del color aplicado a la escenografía, el uso de la utilería en el ámbito escénico y los distintos tipos de iluminación y sus propiedades.
► Teoría foniatra y cualidades del sonido humano. Dicción, expresión y pronunciación.
► Dirección y actuación en doblaje.
► Dirección escénica, artística y acting ante la cámara.
GC01. Competencia para la adquisición de las bases y fundamentos de la comunicación: Diagnosticar, analizar, valorar y relacionar las distintas corrientes audiovisuales desde una perspectiva global proveniente de conocimientos propios de la sociología, las teorías de la comunicación y el análisis del discurso, la historia, el derecho, la economía o la comunicación corporativa, y asegurando un ejercicio de la comunicación audiovisual de calidad.
GC02. Competencia para la adquisición de los conocimientos de las fases productivas de la comunicación audiovisual: Conocer y aplicar todos los conocimientos en comunicación audiovisual en las distintas fases de producción de toda creación audiovisual (preproducción, producción y postproducción).
GC03. Competencia para la comunicación digital: Conocer, analizar, criticar y aplicar el potencial digital y sus posibilidades creativas en la difusión y elaboración de contenidos de calidad, la búsqueda de información y las estrategias de colaboración y comunicación.
GC04. Competencia para el desarrollo de la creatividad audiovisual: Conocer y aplicar las distintas corrientes audiovisuales, así como desarrollar la capacidad creativa para el desarrollo de productos audiovisuales desde cualquiera de sus vertientes de producción.
GC06. Competencia para el emprendimiento y la innovación: Analizar y valorar el entorno mediático y de la comunicación audiovisual, así como el científico-tecnológico, económico, político y social, identificando necesidades de adaptación del mercado comunicativo y oportunidades de innovación; elaborar y liderar estrategias de cambio o emprendimiento, valorando adecuadamente riesgos y fortalezas.
SbC3.1_Subcompetencia_Interpretar y valorar los avances tecnológicos digitales para su uso en la comunicación.
SbC3.2_Subcompetencia_Desempeñar la comunicación digital atendiendo a su potencial creativo y de calidad.
SbC4.2_Subcompetencia_Desempeñar la producción audiovisual atendiendo a su potencial creativo y de calidad.
C3.1_Conocimiento_Conocer los elementos, técnicas y estrategias de la comunicación digital.
C3.2_Conocimiento_Comprender el potencial y el contexto de la comunicación digital para el desempeño de la comunicación audiovisual.
C4.2_Conocimiento_Comprender los diferentes aspectos surgidos de la evolución y desarrollo de los elementos constructivos de una pieza audiovisual.
H3.1_Habilidad o Destreza_Aplicar las tecnologías digitales al ámbito de la comunicación audiovisual.
H3.2_Habilidad o Destreza_Analizar y desarrollar productos audiovisuales digitales.
H4.1_Habilidad o Destreza_Aplicar los conceptos de las corrientes artísticas y creativas a la producción de una pieza audiovisual de calidad.
CT3.1_Competencia transversal, valor o actitud_Desarrollar la capacidad de liderazgo y toma de decisiones en el entorno digital desde una actitud responsable.
CT4.1_Competencia transversal, valor o actitud_Desarrollar la capacidad creativa y productiva desde una actitud ética y responsable.