Psicología del Consumo

Profesor/a:

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura Psicología del consumo permite conocer el concepto del comportamiento del consumidor y su influencia en determinados grupos sociales. Todo esto, proporciona destrezas para el análisis y la reflexión en cuanto al desempeño del consumidor, así como el papel del mensaje.

► Introducción al concepto de comportamiento del consumidor, evolución y modelo de análisis.

► Determinantes psicológicos del comportamiento del consumidor: percepción, procesos de aprendizaje y memoria, motivación, actitud, personalidad y estilos de vida.

► Determinantes sociales del consumidor: grupos de referencia, familia, cultura y clase social.

RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales"
GC01. Competencia para la adquisición de las bases y fundamentos de la comunicación: Diagnosticar, analizar, valorar y relacionar las distintas corrientes audiovisuales desde una perspectiva global proveniente de conocimientos propios de la sociología, las teorías de la comunicación y el análisis del discurso, la historia, el derecho, la economía o la comunicación corporativa, y asegurando un ejercicio de la comunicación audiovisual de calidad.
GC03. Competencia para la comunicación digital: Conocer, analizar, criticar y aplicar el potencial digital y sus posibilidades creativas en la difusión y elaboración de contenidos de calidad, la búsqueda de información y las estrategias de colaboración y comunicación.
GC05. Competencia para la investigación y el diagnóstico: Analizar cualquier fenómeno audiovisual desde el contraste de fuentes y desde una perspectiva global para producir contenidos audiovisuales de calidad utilizando estrategias y técnicas procedentes de la metodología científica.
GC06. Competencia para el emprendimiento y la innovación: Analizar y valorar el entorno mediático y de la comunicación audiovisual, así como el científico-tecnológico, económico, político y social, identificando necesidades de adaptación del mercado comunicativo y oportunidades de innovación; elaborar y liderar estrategias de cambio o emprendimiento, valorando adecuadamente riesgos y fortalezas.
GC07. Competencia para el desarrollo de una formación integral. Adquirir competencias, destacando aquellas ligadas a la responsabilidad social, la comunicación, el espíritu crítico y el emprendimiento, además de habilidades para desenvolverse con soltura en entornos colaborativos digitales y multilingües, favoreciendo su inserción laboral.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura
El alumno será capaz de:
  1. SbC1.1_Subcompetencia_Interpretar los fenómenos sociológicos, económicos, históricos, políticos, jurídicos, artísticos y comunicativos para comprender los hechos actuales y realizar creaciones audiovisuales de calidad.

  2. SbC1.2_Subcompetencia_Desempeñar la comunicación audiovisual desde una perspectiva global.

  3. SbC5.1_Subcompetencia_Interpretar la información y seleccionar técnicas y estrategias adecuadas para obtención de datos científicos propios del ámbito de la comunicación.

  4. SbC5.2_Subcompetencia_Desempeñar el rol de investigador en comunicación audiovisual.

  5. C1.1_Conocimeinto_Conocer los principios sociológicos, económicos, históricos, políticos, jurídicos, artísticos y comunicativos.

  6. C1.2_Conocimiento_Comprender la relación entre las distintas áreas de conocimiento y su vínculo con la comunicación audiovisual.

  7. C5.1_Conocimiento_Conocer las metodologías científicas propias de la comunicación.

  8. H1.1_Habiliad o Destreza_Analizar los fenómenos socio-culturales para la producción en la comunicación audiovisual.

  9. H1.2_Habiliad o Destreza_Aplicar los conocimientos básicos en sociología, economía, historia, política, legislación, arte y comunicación en el ejercicio de la profesión de la comunicación audiovisual.

  10. H5.1_Habiliad o Destreza_Aplicar métodos de investigación cualitativos y cuantitativos inherentes a las ciencias sociales y de la comunicación, específicamente.

  11. CT1.1_ Competencia transversal, valor o actitud_Desarrollar el sentido de la integridad y ética en la comunicación audiovisual, partiendo del correcto cumplimiento de la normativa legal.

  12. CT5.1_Competencia transversal, valor o actitud_Desarrollar la capacidad crítica y de análisis frente a datos y métodos pseudocientíficos, y el respeto por la metodología científica y sus resultados.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 2º Semestre