Metodología de la Investigación en Comunicación

Profesor/a:

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura Metodología de la investigación en comunicación permite al alumnado la contextualización y conocimiento de la investigación científica y sus metodologías en comunicación para la posterior realización de un Trabajo Fin de Grado de calidad.

► La investigación científica en el contexto específico de las ciencias de la comunicación: Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad. Ámbitos de investigación actuales.

► El método científico aplicado a las ciencias de la comunicación

► Sistemas de citación en el ámbito de la investigación en las ciencias de la comunicación.

RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales"
GC01. Competencia para la adquisición de las bases y fundamentos de la comunicación: Diagnosticar, analizar, valorar y relacionar las distintas corrientes audiovisuales desde una perspectiva global proveniente de conocimientos propios de la sociología, las teorías de la comunicación y el análisis del discurso, la historia, el derecho, la economía o la comunicación corporativa, y asegurando un ejercicio de la comunicación audiovisual de calidad.
GC03. Competencia para la comunicación digital: Conocer, analizar, criticar y aplicar el potencial digital y sus posibilidades creativas en la difusión y elaboración de contenidos de calidad, la búsqueda de información y las estrategias de colaboración y comunicación.
GC05. Competencia para la investigación y el diagnóstico: Analizar cualquier fenómeno audiovisual desde el contraste de fuentes y desde una perspectiva global para producir contenidos audiovisuales de calidad utilizando estrategias y técnicas procedentes de la metodología científica.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura
El alumno será capaz de:
  1. SbC3.1_Subcompetencia_Interpretar y valorar los avances tecnológicos digitales para su uso en la comunicación.

  2. SbC5.1_Subcompetencia_Interpretar la información y seleccionar técnicas y estrategias adecuadas para obtención de datos científicos propios del ámbito de la comunicación.

  3. SbC5.2_Subcompetencia_Desempeñar el rol de investigador en comunicación audiovisual.

  4. C3.2_Conocimiento_Comprender el potencial y el contexto de la comunicación digital para el desempeño de la comunicación audiovisual.

  5. C5.1_Conocimiento_Conocer las metodologías científicas propias de la comunicación.

  6. C5.2_Conocimiento_Comprender las estrategias y técnicas metodológicas para el acopio de datos contrastados.

  7. H3.1_Habilidad o Destreza_Aplicar las tecnologías digitales al ámbito de la comunicación audiovisual.

  8. H3.2_Habilidad o Destreza_Analizar y desarrollar productos audiovisuales digitales.

  9. H5.1_Habilidad o Destreza_Aplicar métodos de investigación cualitativos y cuantitativos inherentes a las ciencias sociales y de la comunicación, específicamente.

  10. CT5.1_Competencia transversal, valor o actitud_Desarrollar la capacidad crítica y de análisis frente a datos y métodos pseudocientíficos, y el respeto por la metodología científica y sus resultados.

  11. H5.2_Habilidad o Destreza_Analizar y desarrollar trabajos de investigación en comunicación audiovisual de calidad.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre