Realización y Entretenimiento Digital

Profesor/a:

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura Realización y entretenimiento digital pretende formar al alumnado en el desarrollo de contenidos digitales, así como el conocimiento de las diferentes plataformas y herramientas tecnológicas. Aporta una base sobre los nuevos medios y formatos digitales al alumno para un posterior desarrollo de conceptos.

► Desarrollo de contenidos de entretenimiento online (vía plataformas, smartphone, etc.). Estrategias digitales.

► Fundamentos de la realización digital: plataformas y herramientas tecnológicas. Realización multiplataforma. Migración de géneros.

► Fases, modalidades y elementos comunes en la realización digital.

► Los nuevos medios y formatos digitales: Vlogs, blogs, podcast y contenidos enlatados.

► Advertainment, Infotainment y Advergaming: la publicidad y la información como entretenimiento. La publicidad interactiva.

RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales"
GC01. Competencia para la adquisición de las bases y fundamentos de la comunicación: Diagnosticar, analizar, valorar y relacionar las distintas corrientes audiovisuales desde una perspectiva global proveniente de conocimientos propios de la sociología, las teorías de la comunicación y el análisis del discurso, la historia, el derecho, la economía o la comunicación corporativa, y asegurando un ejercicio de la comunicación audiovisual de calidad.
GC02. Competencia para la adquisición de los conocimientos de las fases productivas de la comunicación audiovisual: Conocer y aplicar todos los conocimientos en comunicación audiovisual en las distintas fases de producción de toda creación audiovisual (preproducción, producción y postproducción).
GC03. Competencia para la comunicación digital: Conocer, analizar, criticar y aplicar el potencial digital y sus posibilidades creativas en la difusión y elaboración de contenidos de calidad, la búsqueda de información y las estrategias de colaboración y comunicación.
GC04. Competencia para el desarrollo de la creatividad audiovisual: Conocer y aplicar las distintas corrientes audiovisuales, así como desarrollar la capacidad creativa para el desarrollo de productos audiovisuales desde cualquiera de sus vertientes de producción.
GC06. Competencia para el emprendimiento y la innovación: Analizar y valorar el entorno mediático y de la comunicación audiovisual, así como el científico-tecnológico, económico, político y social, identificando necesidades de adaptación del mercado comunicativo y oportunidades de innovación; elaborar y liderar estrategias de cambio o emprendimiento, valorando adecuadamente riesgos y fortalezas.
GC07. Competencia para el desarrollo de una formación integral. Adquirir competencias, destacando aquellas ligadas a la responsabilidad social, la comunicación, el espíritu crítico y el emprendimiento, además de habilidades para desenvolverse con soltura en entornos colaborativos digitales y multilingües, favoreciendo su inserción laboral.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura
El alumno será capaz de:
  1. SbC2.1_Subcompetencia_Interpretar las fases de producción así como los distintos roles presentes en cada una de ellas.

  2. SbC2.2_Subcompetencia_Desempeñar las labores de producción para la creación de un producto audiovisual de calidad.

  3. SbC3.1_Subcompetencia_Interpretar y valorar los avances tecnológicos digitales para su uso en la comunicación.

  4. SbC3.2_Subcompetencia_Desempeñar la comunicación digital atendiendo a su potencial creativo y de calidad.

  5. SbC4.1_Subcompetencia_Interpretar y valorar las corrientes artísticas y creativas presentes en la evolución histórica de la comunicación audiovisual.

  6. SbC4.2_Subcompetencia_Desempeñar la producción audiovisual atendiendo a su potencial creativo y de calidad.

  7. C2.1_Conocimiento_Conocer las distintas funciones que se desarrollan en todas las fases de producción presentes en el desarrollo y creación de una pieza audiovisual de calidad.

  8. C2.2_Conocimiento_Comprender la estructura de las fases de producción audiovisual así como los distintos puestos y sus correspondientes tareas.

  9. C3.1_Conocimiento_Conocer los elementos, técnicas y estrategias de la comunicación digital.

  10. C3.2_Conocimiento_Comprender el potencial y el contexto de la comunicación digital para el desempeño de la comunicación audiovisual.

  11. C4.1_Conocimiento_Conocer las corrientes artísticas y creativas presentes en la evolución histórica de la comunicación audiovisual.

  12. C4.2_Conocimiento_Comprender los diferentes aspectos surgidos de la evolución y desarrollo de los elementos constructivos de una pieza audiovisual.

  13. H2.1_Habilidad o Destreza_Aplicar los diferentes conocimientos teórico-prácticos a las fases de producción presentes en una producción audiovisual.

  14. H2.2_Habilidad o Destreza_Analizar y desarrollar las capacidades creativas y productivas necesarias para la creación de un producto audiovisual de calidad.

  15. H3.1_Habilidad o Destreza_Aplicar las tecnologías digitales al ámbito de la comunicación audiovisual.

  16. H3.2_Habilidad o Destreza_Analizar y desarrollar productos audiovisuales digitales.

  17. H4.1_Habilidad o Destreza_Aplicar los conceptos de las corrientes artísticas y creativas a la producción de una pieza audiovisual de calidad.

  18. H4.2_Habilidad o Destreza_Analizar y desarrollar piezas audiovisuales desde cualquiera de sus fases de producción.

  19. CT2.1_Competencia transversal, valor o actitud_Desarrollar la capacidad de liderazgo y toma de decisiones en el entorno de una producción audiovisual.

  20. CT3.1_Competencia transversal, valor o actitud_Desarrollar la capacidad de liderazgo y toma de decisiones en el entorno digital desde una actitud responsable.

  21. CT4.1_Competencia transversal, valor o actitud_Desarrollar la capacidad creativa y productiva desde una actitud ética y responsable.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre