Guion Audiovisual I

Profesor/a: JOSÉ LUIS CARREÑO VILLADA

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

En esta asignatura trataremos de acercarnos al proceso creativo en torno a la escritura de guiones cinematográficos y televisivos. Aprendiendo sus conceptos básicos y terminología. Partiendo desde una idea, dándole forma y estableciendo un contenido adecuado para su realización. Atendiendo por lo tanto a la importancia de los diferentes aspectos de la escritura de guiones como la sinopsis, el tratamiento, el storyboard y demás aspectos que configuran el guion como tal, experimentando con diferentes formatos y soportes.

Se trata, por lo tanto, no solo de aprender a redactar guiones sino también de adquirir los conocimientos necesarios para poder hacer un análisis de éstos, de conocer dónde están sus giros dramáticos, cuáles son sus procedimientos narrativos, etc.

A su vez nos imbuiremos en el uso de las herramientas adecuadas establecidas para facilitar el trabajo del guionista como es el caso del software “Celtx”. Para cursar esta asignatura son necesarios algunos conocimientos y destrezas previas como por ejemplo:

•Conocer y usar con propiedad la terminología relacionada con el lenguaje audiovisual.

•Nociones básicas de manejo de las herramientas adecuadas para la realización de una obra audiovisual.

•Estar al día en cuanto a contenido cinematográfico y televisivo.

El alumno, ya relacionado con el mundo audiovisual, a traves de los conocimientos adquiridos en el 1º semestre  debe enfrentarse a una formación más específica en este 1er Grado. La formación genérica adquirida debe servir de base para poder cimentar nuevos conocimientos obligando al alumno a aplicar criterios y destrezas adquiridas con anterioridad. La asignatura de teoría y técnica del guion enseñará y guiará al alumno en proceso de escritura dentro del ámbito cinematográfico y televisivo, aprendiendo las estructuras clásicas, los diferentes recursos narrativos y los modelos de guion; además se instará al alumno a desarrollar su creatividad, a trabajar en grupo, a desarrollar proyectos, a analizar diferentes obras audiovisuales y a formar parte de la creación de una obra audiovisual.

La escritura del guion es parte fundamental en la elaboración de un proyecto audiovisual ya sea cine, televisión, multimedia, videojuegos y radio. El dominio de esta materia ofrecerá la posibilidad a los alumnos no solo de intentar desarrollar sus propios proyectos dentro del mercado audiovisual sino también a formar parte de dicho mercado. El conocimiento sobre el guion ofrece la posibilidad de entender de mejor forma la distribución de los tiempos a la hora de enfrentarse a una producción audiovisual, por lo que el alumno estará mejor preparado para formar parte del mundo laboral en cualquiera de sus disciplinas audiovisuales pudiendo formar parte de un equipo de guionistas dentro de un cortometraje, una serie de ficción, un documental, un videoclip, un videojuego, un largometraje, etc.

Tema 1 ¿Qué es un guion?

-Consideraciones previas.

-La forma dramática en las historias.

-Estrategias de dramatización.

-Tipos de elocución.

-Cómo hacer creíble una ficción.

-Definiciones básicas.

-Herramientas para escribir un guion: Celtx/Scenarist

Tema 2 Como escribir un guion. Los primeros pasos.

-La idea

-El storyline

-El tema y la trama

-La estructura, el paradigma como motor de la acción.

-Los nudos de acción y su escaleta

TEMA 3. Como presentar mi guion a un cliente. Las etapas de creación.

-El logline

-El tratamiento

-La escaleta

-El guion de cortormetraje, la exxcepción.

-El guion literario

-El guion técnico

Tema 4 Procedimientos narrativos y otros aspectos del guion cinematográfico.

-Dramatización

-Puntos de vista

-Dosificación de la información

-Tiempo narrativo: Elisión/elipsis/paralipsis

-Otras claves del guion

Tema 5 - El tratamiento en televisión.

-La biblia: el origen de todo

-La creación de personajes

-Diálogos en el guion televisivo

-Géneros en la ficción televisiva


  1. Introducción a la escritura de guion:Este bloque acerca al alumno hacia aspectos creativos y específicos para entender la escritura de guiones
    1. ¿Qué es un guion?:
  2. Proceso redaccional de guiones y procesos narrativos:El alumno debe entender como enfrentarse al proceso de redacción de guiones paso a paso al igual que fijarse en aquellos aspectos narrativos que pueden ayudar a su escritura.
    1. Tema 2. Como escribir un guion. Los primeros pasos:
    2. Tema 3. Como presentar mi guion a un cliente. Las etapas de creación.:
    3. Tema 4. Procedimientos narrativos y otros aspectos del guion cinematográfico.:
  3. El guion en televisión:El proceso de escritura de guiones en el ámbito de la ficción seriada
    1. Tema 5-El tratamiento en televisión:

·Clase ordinaria

·Sala de ordenadores con software específico. Celtx y Adobe Premiere.

·Exposición de películas.

·Visionado de cortometrajes y series.

·Descubrimiento de piezas audiovisuales a través del uso de plataformas digitales de uso público (Vimeo, Youtube...)

GC01. Competencia para la adquisición de las bases y fundamentos de la comunicación: Diagnosticar, analizar, valorar y relacionar las distintas corrientes audiovisuales desde una perspectiva global proveniente de conocimientos propios de la sociología, las teorías de la comunicación y el análisis del discurso, la historia, el derecho, la economía o la comunicación corporativa, y asegurando un ejercicio de la comunicación audiovisual de calidad.
GC02. Competencia para la adquisición de los conocimientos de las fases productivas de la comunicación audiovisual: Conocer y aplicar todos los conocimientos en comunicación audiovisual en las distintas fases de producción de toda creación audiovisual (preproducción, producción y postproducción).
GC03. Competencia para la comunicación digital: Conocer, analizar, criticar y aplicar el potencial digital y sus posibilidades creativas en la difusión y elaboración de contenidos de calidad, la búsqueda de información y las estrategias de colaboración y comunicación.
GC04. Competencia para el desarrollo de la creatividad audiovisual: Conocer y aplicar las distintas corrientes audiovisuales, así como desarrollar la capacidad creativa para el desarrollo de productos audiovisuales desde cualquiera de sus vertientes de producción.
GC06. Competencia para el emprendimiento y la innovación: Analizar y valorar el entorno mediático y de la comunicación audiovisual, así como el científico-tecnológico, económico, político y social, identificando necesidades de adaptación del mercado comunicativo y oportunidades de innovación; elaborar y liderar estrategias de cambio o emprendimiento, valorando adecuadamente riesgos y fortalezas.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales"
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura
El alumno será capaz de:
  1. SbC4.1_Subcompetencia_Interpretar y valorar las corrientes artísticas y creativas presentes en la evolución histórica de la comunicación audiovisual.

  2. C4.1_Conocimiento_Conocer las corrientes artísticas y creativas presentes en la evolución histórica de la comunicación audiovisual.

  3. C4.2_Conocimiento_Comprender los diferentes aspectos surgidos de la evolución y desarrollo de los elementos constructivos de una pieza audiovisual.

  4. H4.1_Hablidad o Destreza_Aplicar los conceptos de las corrientes artísticas y creativas a la producción de una pieza audiovisual de calidad.

  5. CT4.1_Competencia transversal, valor o actitud_Desarrollar la capacidad creativa y productiva desde una actitud ética y responsable.

  6. SbC1.1Subcompetencia_Interpretar los fenómenos sociológicos, económicos, históricos, políticos, jurídicos, artísticos y comunicativos para comprender los hechos actuales y realizar creaciones audiovisuales de calidad.

  7. C1.1_Conocimiento_Conocer los principios sociológicos, económicos, históricos, políticos, jurídicos, artísticos y comunicativos.

  8. C1.2_Conocimiento_Comprender la relación entre las distintas áreas de conocimiento y su vínculo con la comunicación audiovisual.

  9. H1.1_Hablidad o Destreza_Analizar los fenómenos socio-culturales para la producción en la comunicación audiovisual.

  10. H1.2_Hablidad o Destreza_Aplicar los conocimientos básicos en sociología, economía, historia, política, legislación, arte y comunicación en el ejercicio de la profesión de la comunicación audiovisual.

  • Barea, Pedro y Montalvillo, Roberto (1992), Radio: redacción y guiones., SEUPV
  • Brady, John (1995), El oficio del guionista, Gedisa
  • Carriere, Jean Claude y Bonitzer, Pascal (1991), Práctica del guion cinematográfico. , Paidos
  • Chión, Michel (2009), Como se escribe un guion, Catedra
  • Crowe,Cameron (2005), Conversaciones con Billy Wilder, Alianza Editorial
  • Field, Syd (1996), El manual del guionista, Plot Ediciones
  • López, Natxo (2008), Manual del guionista de comedias televisivas., T&B Editores
  • López, Javier (2009), Teoría del guion cinematográfico, Síntesis
  • Lumet, Sidney (2002), Así se hacen las películas, Rialp
  • Musburger, Robert (1994), Producción en vídeo con una cámara, IORTV
  • Onaidía, Mario (1992), El guion clásico de Hollywood., Paidos
  • Sánchez-Escalonilla, Antonio (2010)), Estrategias de guion cinematográfico., Ariel Cine.
  • Seger, Linda (2001), Cómo convertir un guion en un guion excelente. Madrid: , Rialp
  • Toledano, Gonzalo y Verde, Nuria (2007), Como crear una serie de televisión., T&B Editores
  • -VVAA (2012), El guion para series de Televisión. , IORTV
  • Vale, Eugene (1985), Técnicas del guion para cine y televisión. , Gedisa
  • Ward, Peter (1997), Composición de la imagen en cine y televisión., IORTV
  • -Brenes, C. S. (2016), Explorando el tema. La noción poética de “sentido” al servicio de la escritura de guion., Revista de Comunicación, 15, 166–182.
  • Galán Fajardo, E. (2007), Construcción de género y ficción televisiva en España. , Comunicar, XV(núm. 28, marzo, 2007), 229–236.

http://www.abcguionistas.com/ (Abcguionistas es la primera consultora en español dedicada exclusivamente al guion de cine y televisión en sus múltiples aspectos.)

http://www.guionnews.com/ (Noticias de guion de todo el mundo.)

http://www.thecult.es/ (Thesauro Cultural (TheCult.es) es un medio online que ofrece contenidos culturales, científicos y educativos de manera permanente, cada día del año.)

http://bloguionistas.wordpress.com (Blog colectivo de guionistas en castellano.)

http://www.panoramaaudiovisual.com/ (Revista digital sobre tecnologías y tendencias en audiovisual, broadcast, cine y new media.)

http://233grados.lainformacion.com/ (Blog sobre la situación actual de los medios de comunicación. Punto de encuentro para hablar sobre medios online: iniciativas, innovación, ideas y novedades.)

http://www.revistalatinacs.org/ (Revista digital sobre el ámbito del periodismo y la comunicación audiovisual donde se pueden encontrar artículos desde una perspectiva de investigación en la rama de las Ciencias Sociales)

Método dialéctico

En las sesiones prácticas y laboratorio se trabajará en torno a talleres y seminarios donde se pondrán de manifiesto las diferentes etapas y procesos por los que hay que pasar para elaborar un guion audiovisual para por último poder llegar a obtener, al menos, un guion completo. Estos talleres y seminarios son imprescindibles para llevar a cabo el trabajo de fin de curso.

Método didáctico

La metodología en esta asignatura se dividirá en sesiones teóricas y prácticas, las sesiones teóricas, denominadas también clases magistrales, serán de exposición oral por parte del profesor siendo acompañadas con presentaciones en powerpoint y contenido audiovisual.

Método heurístico

Será de gran importancia el trabajo en grupo. Los alumnos deberán ser capaces de crear un guion desde la idea hasta su guion literario de la misma forma que un equipo de guionistas saca adelante una serie de televisión, un programa, una película...todo ello fundamentado en sesiones de debate que pone de manifiesto la labor heurística.

SEMANA 1

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS: El “síndrome del folio en blanco”; el reto creativo.

CLASE PRÁCTICA:       Charla TED Andrew Staton: Las claves de una gran historia

SEMANA 2

CLASE PRESENCIAL: Tema 1

CLASE PRÁCTICA: Aproximación a la escritura de guiones.

 Partes formales del guion. Acercamiento al software Celtx.

SEMANA 3

CLASE PRESENCIAL: Tema 1 

CLASE PRÁCTICA: Celtx iniciación.

SEMANA 4

CLASE PRESENCIAL: Tema 2

CLASE PRÁCTICA: Escribir guiones atendiendo a los elementos teóricos.

                                Fuentes de narración

SEMANA 5 

PRÁCTICA: Visionado de una pieza audiovisual y transcripción y análisis del guion.

SEMANA 6 

CLASE PRESENCIAL: Tema 2

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS: Encontrar historias a pie de calle.

TRABAJO EN GRUPO: Debate y análisis sobre la sesión anterior

SEMANA 7

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS: Prueba de 60 minutos sobre el uso de géneros

PRÁCTICA: Otras herramientas de Celtx de interés.

SEMANA 8

CLASE PRESENCIAL: Tema 3

PRÁCTICA: Trabajando en nuestro guion.

SEMANA 9 

Aprendiendo a leer y analizar guiones a través del viaje del héroe.

SEMANA 10

CLASE PRESENCIAL: Tema 3

PRÁCTICA: Trabajando en nuestro guion

SEMANA 11

CLASE PRESENCIAL: Tema 4 

PRÁCTICA: Trabajando en nuestro guion

SEMANA 12

CLASE PRESENCIAL: Tema 4 

PRÁCTICA: Uso de storyboard y notas de producción en Celtx

SEMANA 13

PRÁCTICA: Introduciendo arreglos a nuestro guion y finalizando nuestro guion.

TRABAJO EN GRUPO: Preparación de las presentaciones de los guiones. Aprender a desarrollar la capacidad de convencer.

SEMANA 14

CLASE PRESENCIAL: Tema 5 

TRABAJO EN GRUPO: Preparación de las presentaciones de los guiones. Aprender a desarrollar la capacidad de convencer.

Simulacro prueba teórica Kahoot.

SEMANA 15 

PRESENTACION DE TRABAJOS: El pitching.

Los alumnos defenderán los guiones en los que han ido trabajando hasta el momento y los expondrán ante sus compañeros

Sistema de evaluación % Calificación final
Ejecución de prácticas 40
Pruebas escritas 40
Pruebas orales 15
Técnicas de observación 5
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

Para superar el curso es requisito imprescindible superar tanto la parte teórica de la asignatura como la parte relacionada con seminarios, trabajos en grupo y trabajos individuales.

Las prácticas se entregarán a través de Moodle y en el caso de no sacar al menos un 5 podrá volver a entregar la práctica de nuevo para poder obtener el aprobado. La segunda vez que se entregue la práctica el alumno solo podrá obtener una nota máxima de 7. El alumno dispondrá de una semana desde el momento que la nota aparece en el campus virtual para repetir la práctica. En el caso de no entregarla en el plazo fijado se marcará la práctica como suspensa. 

El plagio total o parcial en prácticas o trabajos al igual que más de tres faltas de ortografía supondrá un suspenso en la actividad.

La prueba teórica específica constará de dos partes: preguntas tipo test y preguntas cortas a desarrollar en las que se podrá incluir algunas derivadas de todo el material facilitado en el aula incluidos seminarios, trabajos en grupo, uso de Celtx… El alumno deberá superar la parte relativa a las preguntas cortas y será el test lo que determine su nota. En el test tres preguntas incorrectas invalidan una respuesta correcta.

 

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En la convocatoria extraordinario de Julio, los alumnos que hayan aprobado la parte práctica realizarán una prueba final con valor máximo del 40%. El resto de los alumnos deberán volver a entregar la parte práctica siendo la fecha límite hasta dos semanas antes de la prueba objetiva que también supondrán un 40% de su calificación final.

En esta asignatura la entrega de la parte práctica es indispensable tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria para aprobar la asignatura. 


CV Docente

Profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Técnico Superior en la producción de radio, televisión y espectáculos; Diplomado en Magisterio en la rama de Educación Primaria, Licenciado en Comunicación Audiovisual, con un Máster en la investigación de medios de comunicación como agente social e histórico y Doctor en Lengua, Literatura y Comunicación.

Con más de 6 años de experiencia en el entorno televisivo y cinematográfico y 11 años dedicado en la producción de espectáculos y eventos culturales.

Docente vinculado al área de Comunicación Audiovisual. Doctor acreditado especializado en análisis de narrativas transmedia, arquitectura digital y convergencia mediática. Las asignaturas que ha impartido el docente a lo largo de su etapa en la UEMC han estado vinculadas a terrenos creativos y otras asignaturas de carácter más técnico destacando áreas como la producción audiovisual, el guion de cine y televisión o aquellas de tienen más importancia los entornos tecnológicos analógicos y digitales.


CV Profesional

Durante años sujeto al mundo de la televisión, en el ámbito de la televisión y producción local tanto en funciones de redacción como de operador de cámara, así como realizador para las dos temporadas de "4 Gaming Station" de la televisión de Murcia. El docente ha participado en diferentes cortometrajes subvencionados por la Junta de Castilla y León y en los últimos años ha ganado junto a otros docentes de la UEMC un reconocimiento en el Festival Internacional de Arquitectura y Cine con el mircrometraje “In memoriam” y el Premio Periodismo Provincia de Valladolid por el proyecto de "Arte Patrimonial" emitido por La 8 de CyL y ha sido el productor musical del cortometraje preseleccionado para la 38 edición de los Premios Goya "Un día más" del director Juan Carrascal Iñigo.

El docente ha participado en varios largometrajes y ha trabajado, como ayudante de sonido, durante 2 años para la empresa de sonido MEG en el Auditorio Miguel Delibes y como técnico de sonido y gestor cultural en diferentes eventos y asociaciones a lo largo de su carrera profesional.

Además, el docente está ligado a la escena cultural de la ciudad con movimientos vinculados a la música en directo en la ciudad de Valladolid ganando dos premios por su gestión dentro del ámbito cultural


CV Investigación

Actualmente el docente se encuentra inmerso en la investigación de medios de comunicación y sus relaciones con el entorno digital. Algunos de sus capítulos de libro, así como artículos científicos que se pueden encontrar son: 

Carreño Villada, J. L., Monsalvo, M. Á. D., & Iglesias, M. L. (2024). Cobertura televisiva del fallecimiento de Isabel II a través de redes sociales. In Conexiones digitales: la revolución de la comunicación en la sociedad contemporánea (pp. 491-511). McGraw Hill España.

López-Iglesias, M., Tapia-Frade, A., & Carreño Villada, J. L. (2024). Identidad Visual de Museos de Arte Contemporáneo en Facebook, Instagram y Web: Un Análisis Comparado. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review/Revista Internacional de Cultura Visual16(2), 67-80.

Monsalvo, M. Á. D., & Carreño Villada, J. L. (2023). Estrategias colaborativas en la enseñanza metodológica de radio y televisión. In Cortocircuitos reflexivos en comunicación (pp. 153-162). Servicio de Publicaciones.

Carreño Villada, J. L., Díaz Monsalvo, M. Á., & López Iglesias, M. (2023). El comportamiento de las televisiones autonómicas en redes sociales: el caso de Facebook. Ámbitos: Revista Internacional de Comunicación, 62, 123-142.

Díaz Monsalvo, M. Á., & Carreño Villada, J. L. (2023). El perfil competencial en la radio: una propuesta de actualización a los cambios generacionales. Zer: Journal of Communication Studies/Revista de Estudios de Comunicacion/Komunikazio Ikasketen Aldizkaria28(54).

Carreño Villada, J. L., & Monsalvo, M. Á. D. (2023). El alumno como generador de contenido audiovisual en la narración transmedia. In Cortocircuitos reflexivos en comunicación (pp. 47-56). Servicio de Publicaciones.

Iglesias, M. L., & Carreño Villada, J. L. (2023). La casa de papel. Conexión entre Netflix y audiencia. In Encrucijada del audiovisual en la era de lo virtual (pp. 609-627). McGraw Hill España.

Iglesias, M. L., Carreño Villada, J. L., & Díaz-Chica, Ó. (2023). Relaciones del consumo persuasivo en la sociedad digital y la cultura participativa. [RMd] RevistaMultidisciplinar5(2), 41-55.

López Iglesias, M., Santos Fernández, D., & Carreño Villada, J. L. (2022). Experiencia del uso de las TIC con nativos digitales.

Carreño Villada, J. L., & Monsalvo, M. Á. D. (2020). La realización de cortometrajes como parte del aprendizaje colaborativo en el modelo educativo transversal. In El cortometraje: valoración y grandeza del formato (pp. 247-263).

Carreño Villada, J. L., & Díaz Monsalvo, M. Á. (2019). Tiempo Muerto, estudio de caso de un proyecto transmediático para la consecución de competencias universitarias. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 46, 66-91.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre