Narrativa Audiovisual I

Profesor/a: FRANCISCO JOSÉ GARCÍA GÓMEZ

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura Narrativa audiovisual permite conocer las principales teorías de la imagen y la composición para su aplicación en el diseño narrativo de calidad de periodistas, publicistas y comunicadores audiovisuales.

Debe tenerse en cuenta la importancia de querer saber comunicar los aspectos audiovisules aplicados al mundo laboral actual.


  1. INTRODUCCIÓN:Encuadre de la narrativa audiovisual
    1. Marco teórico-conceptual de la Narrativa o Narratología Audiovisual:
    2. Explicación del marco teórico:
  2. PRAXIS:Desarrollo de la práctica narrativa
    1. Análisis contextual de obras audiovisuales II:
    2. Análisis de Contenido I:
    3. Análisis de Contenido II:
    4. Estructura en la narratología:
    5. Ritmo narrativo:
  3. PRODUCCIÓN:Desarrollo de la edición
    1. Elementos Técnicos:
    2. Edición en el proceso narrativo:
    3. Postproducción en la narrativa:

Apuntes esquematizados referidos al temario de la asignatura.
Artículos especializados en revistas de nueva creación.
Presentaciones en formato digital con fragmentos de textos fílmicos pertenecientes a los temas del Programa.
Documentales que completan las explicaciones de ciertos temas abordados en la teoría
Películas y documentales para su visionado completo del catálogo de la Biblioteca de la UEMC.

GC01. Competencia para la adquisición de las bases y fundamentos de la comunicación: Diagnosticar, analizar, valorar y relacionar las distintas corrientes audiovisuales desde una perspectiva global proveniente de conocimientos propios de la sociología, las teorías de la comunicación y el análisis del discurso, la historia, el derecho, la economía o la comunicación corporativa, y asegurando un ejercicio de la comunicación audiovisual de calidad.
GC02. Competencia para la adquisición de los conocimientos de las fases productivas de la comunicación audiovisual: Conocer y aplicar todos los conocimientos en comunicación audiovisual en las distintas fases de producción de toda creación audiovisual (preproducción, producción y postproducción).
GC03. Competencia para la comunicación digital: Conocer, analizar, criticar y aplicar el potencial digital y sus posibilidades creativas en la difusión y elaboración de contenidos de calidad, la búsqueda de información y las estrategias de colaboración y comunicación.
GC04. Competencia para el desarrollo de la creatividad audiovisual: Conocer y aplicar las distintas corrientes audiovisuales, así como desarrollar la capacidad creativa para el desarrollo de productos audiovisuales desde cualquiera de sus vertientes de producción.
GC06. Competencia para el emprendimiento y la innovación: Analizar y valorar el entorno mediático y de la comunicación audiovisual, así como el científico-tecnológico, económico, político y social, identificando necesidades de adaptación del mercado comunicativo y oportunidades de innovación; elaborar y liderar estrategias de cambio o emprendimiento, valorando adecuadamente riesgos y fortalezas.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales"
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura
El alumno será capaz de:
  1. SbC4.1_Subcompetencia_Interpretar y valorar las corrientes artísticas y creativas presentes en la evolución histórica de la comunicación audiovisual.

  2. C4.1_Conocimiento_Conocer las corrientes artísticas y creativas presentes en la evolución histórica de la comunicación audiovisual.

  3. C4.2_Conocimiento_Comprender los diferentes aspectos surgidos de la evolución y desarrollo de los elementos constructivos de una pieza audiovisual.

  4. H4.1_Hablidad o Destreza_Aplicar los conceptos de las corrientes artísticas y creativas a la producción de una pieza audiovisual de calidad.

  5. CT4.1_Competencia transversal, valor o actitud_Desarrollar la capacidad creativa y productiva desde una actitud ética y responsable.

  6. SbC1.1Subcompetencia_Interpretar los fenómenos sociológicos, económicos, históricos, políticos, jurídicos, artísticos y comunicativos para comprender los hechos actuales y realizar creaciones audiovisuales de calidad.

  7. SbC6.1_Subcompetencia_Identificar e interpretar las oportunidades de emprendimiento en el ámbito de la comunicación audiovisual.

  8. SbC6.2_Subcompetencia_Desempeñar el rol de emprendedor innovador.

  9. C1.1_Conocimiento_Conocer los principios sociológicos, económicos, históricos, políticos, jurídicos, artísticos y comunicativos.

  10. C1.2_Conocimiento_Comprender la relación entre las distintas áreas de conocimiento y su vínculo con la comunicación audiovisual.

  11. C6.2_Conocimiento_Comprender el mercado comunicativo y sus oportunidades para la innovación.

  12. H1.1_Hablidad o Destreza_Analizar los fenómenos socio-culturales para la producción en la comunicación audiovisual.

  13. H1.2_Hablidad o Destreza_Aplicar los conocimientos básicos en sociología, economía, historia, política, legislación, arte y comunicación en el ejercicio de la profesión de la comunicación audiovisual.

  14. H6.1_Hablidad o Destreza_Analizar las necesidades de innovación del mercado comunicativo.

  15. H6.2_Hablidad o Destreza_Desarrollar las estrategias adecuadas para el emprendimiento y la innovación en comunicación audiovisual.

  • Altman, R. (2000), Los géneros cinematográficos, Paidós
  • Bal, M. (2013), Teoría de la narrativa. Una introducción a la narratología, Catedra
  • Baroni, R. (2007), La tension narrative. Suspense, curiosité et surprise, Seuil
  • Gómez Tarín, F. J. (2010), El análisis de textos audiovisuales. Significación y sentido, Shangrila
  • Imbert, G. (2010), Cine e imaginarios sociales. El cine postmoderno como experiencia de los límites, Cátedra
  • Pinel, V. (2004), El Montaje: el espacio y el tiempo del film, Paidós
  • Ricoeur, P. (1993), Tiempo y narración. Vol. 1. Configuración del tiempo en el relato histórico, Cristiandad

http://imdb(http://www.imdb.es/) (Base principal para datos oficiales)

http://cinexos(http://cinexoswebring) (Interesante para ejemplos)

Colección películas de la biblioteca

Las pruebas trabajos y proyectos que se realicen a lo largo del curso serán:
- -Semana 2: Pruebas de desarrollo: identificación de características comunes con ejemplos expuestos por el
profesor.
- Semana 3: Pruebas de desarrollo: montaje de sucesiones extraídas de diferentes textos fílmicos.
- Semana 5: Pruebas de desarrollo: identificación de características comunes con ejemplos expuestos por el
profesor.
- Semana 6: Pruebas de desarrollo: montaje de sucesiones extraídas de diferentes textos fílmicos.
- Semana 7: Pruebas de desarrollo: identificación de características comunes con ejemplos expuestos por el
profesor.
- Semana 9: Pruebas de desarrollo: montaje de sucesiones extraídas de diferentes textos fílmicos.
- Semana 10: Pruebas de desarrollo: identificación de características comunes ejemplos expuestos por el
profesor.
- Semana 12: Pruebas de desarrollo: montaje de sucesiones extraídas de diferentes textos fílmicos.
- Semana 15: Presentación del trabajo práctico realizado en grupo a partir sobre algún tema de actualidad a
partir
de las directrices que el profesor proponga en clase.
- Semana 17: Prueba final de respuesta corta

Sistema de evaluación % Calificación final
Ejecución de prácticas 60
Pruebas escritas 40
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La realización de los trabajos prácticos llevará un control del proceso de producción ineludible por parte del docente. Una calificación de media de 8 en las partes prácticas puede suponer la nota final sin obligación de presentarse a la prueba final escrita para hacer media.
Criterio de evaluación de la nota final en la convocatoria de julio: el alumno realizará una prueba de toda la materia con un valor del 100% de su nota final. La prueba constará de parte práctica y teórica.
Es obligatoria la entrega de un 80% de pruebas prácticas y tener como mínimo un 5 de media. Es imprescindible obtener la calificación mínima de 5 en la prueba final para poder realizarse la nota media con el resto de las notas.
Los trabajos que presenten en parte (por mínima que sea) o en su totalidad plagio serán calificados con un 0.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En algunas de las actividades de evaluación previstas sería necesario que el alumno acudiera al aula/laboratorios para completar la evaluación continua.


CV Docente

Francisco José García Gómez: doctor en historia del Arte por la UVA y doctor en Ciencias de la Información por la UCM. Colaborador con diferentes universidades extranjeras como la UAM (México) y la UPS (Brasil) y españolas como la Antonio de.Nebrija, UCM, URJ, UCIII, UPSA, USAL, ULE, UCAV, IE y UVA. Ha impartido docencia On Line en diferentes
instituciones universitarias.

En la actualidad es CAT del Máster Universitario de ICC de la UEMC.


CV Profesional

Francisco José García Gómez ha sido fotógrafo profesional experto en la gestión de laboratorios de imagen y fotografía patrimonial, área en la que ha ganado diferentes premios nacionales e internacionales de prestigio.
Ha trabajado en programas de catalogación, elaboración de informes y peritación patrimonial para diferentes instituciones públicas y privadas.


CV Investigación

Francisco José García Gómez es está especializado en las áreas investigadoras de Patrimonio y Comunicación audiovisual. En la actualidad dirige un grupo de investigación: PRODITEX en la UEMC y participa en un grupo de investigación de la Universidad de Toronto, dedicándose fundamentalmente a la elaboración de documentales con una base temática patrimonial. Ha sido ponente en diferentes congresos, especializado en el estudio de la crítica cinematográfica, la historia del cine y la producción musical. Presenta varias decenas de publicaciones
especializadas e  la materia.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 2º Semestre