Tecnología, Edición de Vídeo y Diseño

Profesor/a: JOSÉ DAVID ÁLVAREZ ALONSO

Teléfono: 983 00 10 00

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura Tecnología, edición de vídeo y diseño permite al alumnado conocer todo lo que tiene que ver con el diseño gráfico con el fin de profundizar en aspectos más prácticos como son los dispositivos de imagen, así como las plataformas y software de trabajo. Todo ello, con el fin de ofrecer al alumnado una visión general en materia de vídeo y diseño.

Todos los contenidos impartidos en esta asignatura se desarrollan en el laboratorio donde cada alumno cuenta con un ordenador personal y su licencia de Adobe también personal. Estos contenidos, impartidos desde el ordenador del profesor, se complementan con una enseñanza individualizada, alumno por alumno, puesto por puesto, asegurando en todo momento que aquello que se imparte y luego se implementa de manera individual quede bien marcado y estructurado. Para que ningún alumno se sienta desplazado, independientemente del nivel tecnológico con el que llegue a la asignatura. De manera constante, el profesor recorre todos los puestos resolviendo dudas o añadiendo trabajos sobre la marcha dependiendo de cómo él mismo observa el devenir de la docencia.


  1. Tema 1:Color
    1. Teoría del color y fundamentos del diseño gráfico.:
  2. Tema 2:Captación de imagen
    1. Dispositivos de captación de imagen: conceptos básicos.:
  3. Tema 3:Procesado digital
    1. Procesado de imagen y sonido digital.:
  4. Tema 4:Plataformas digitales
    1. Trabajo en imagen para plataformas digitales.:
  5. Tema 5:Software de edición
    1. Software de edición digital Adobe Premiere:

Además de lo establecido en esta guía, el alumno contará con otros recursos entre los que se encuentran documentales y proyecciones que se proyectarán en el aula. También, como he mencionado, cada alumno cuenta con su ordenador y su software personalizado que contará con la ayuda del docente para cualquier duda en todo momento. De hecho, el profesor pasa una mínima parte del tiempo en su puesto principal. Los recursos de aprendizaje se solidifican también con las presentaciones individuales que realizan los alumnos como con las grupales, ambas en las últimas semanas del curso. Para llegar a ese punto tendrán que recorrer un camino que viene marcado en esta guía y que se fundamenta en pruebas semanales puntuables y que conformarán la nota final del alumno.

GC01. Competencia para la adquisición de las bases y fundamentos de la comunicación: Diagnosticar, analizar, valorar y relacionar las distintas corrientes audiovisuales desde una perspectiva global proveniente de conocimientos propios de la sociología, las teorías de la comunicación y el análisis del discurso, la historia, el derecho, la economía o la comunicación corporativa, y asegurando un ejercicio de la comunicación audiovisual de calidad.
GC02. Competencia para la adquisición de los conocimientos de las fases productivas de la comunicación audiovisual: Conocer y aplicar todos los conocimientos en comunicación audiovisual en las distintas fases de producción de toda creación audiovisual (preproducción, producción y postproducción).
GC03. Competencia para la comunicación digital: Conocer, analizar, criticar y aplicar el potencial digital y sus posibilidades creativas en la difusión y elaboración de contenidos de calidad, la búsqueda de información y las estrategias de colaboración y comunicación.
GC04. Competencia para el desarrollo de la creatividad audiovisual: Conocer y aplicar las distintas corrientes audiovisuales, así como desarrollar la capacidad creativa para el desarrollo de productos audiovisuales desde cualquiera de sus vertientes de producción.
GC06. Competencia para el emprendimiento y la innovación: Analizar y valorar el entorno mediático y de la comunicación audiovisual, así como el científico-tecnológico, económico, político y social, identificando necesidades de adaptación del mercado comunicativo y oportunidades de innovación; elaborar y liderar estrategias de cambio o emprendimiento, valorando adecuadamente riesgos y fortalezas.
GC07. Competencia para el desarrollo de una formación integral. Adquirir competencias, destacando aquellas ligadas a la responsabilidad social, la comunicación, el espíritu crítico y el emprendimiento, además de habilidades para desenvolverse con soltura en entornos colaborativos digitales y multilingües, favoreciendo su inserción laboral.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales"
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura.
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura
El alumno será capaz de:
  1. SbC3.1_Subcompetencia_Interpretar y valorar los avances tecnológicos digitales para su uso en la comunicación.

  2. SbC3.2_Subcompetencia_Desempeñar la comunicación digital atendiendo a su potencial creativo y de calidad.

  3. SbC4.1_Subcompetencia_Interpretar y valorar las corrientes artísticas y creativas presentes en la evolución histórica de la comunicación audiovisual.

  4. SbC4.2_Subcompetencia_Desempeñar la producción audiovisual atendiendo a su potencial creativo y de calidad.

  5. C3.1_Conocimiento_Conocer los elementos, técnicas y estrategias de la comunicación digital.

  6. C3.2_Conocimiento_Comprender el potencial y el contexto de la comunicación digital para el desempeño de la comunicación audiovisual.

  7. C4.1_Conocimiento_Conocer las corrientes artísticas y creativas presentes en la evolución histórica de la comunicación audiovisual.

  8. C4.2_Conocimiento_Comprender los diferentes aspectos surgidos de la evolución y desarrollo de los elementos constructivos de una pieza audiovisual.

  9. H3.1_Habilidad o Destreza_Aplicar las tecnologías digitales al ámbito de la comunicación audiovisual.

  10. H3.2_Habilidad o Destreza_Analizar y desarrollar productos audiovisuales digitales.

  11. H4.1_Habilidad o Destreza_Aplicar los conceptos de las corrientes artísticas y creativas a la producción de una pieza audiovisual de calidad.

  12. H4.2_Habilidad o Destreza_Analizar y desarrollar piezas audiovisuales desde cualquiera de sus fases de producción.

  13. CT4.1_Competencia transversal, valor o actitud_Desarrollar la capacidad creativa y productiva desde una actitud ética y responsable.

  • Itten, J. (1961), The Art of Color: The Subjective Experience and Objective Rationale of Color. , Wiley
  • Albers, J. (2006), Interaction of Color, Yale University Press
  • Eiseman, L. (2000), Pantone Guide to Communicating with Color, Grafix Press Ltd.
  • Birren, F. (1978), Color Perception in Art., Van Nostrand Reinhold Company
  • Westland, S., Ripamonti, C., & Cheung, V. (2007), Computational Colour Science Using MATLAB, John Wiley & Sons.
  • White, A. (2002), Fundamentos del diseño gráfico, Ediciones Anaya
  • Lupton, E. (2007), Thinking with Type: A Critical Guide for Designers, Writers, Editors, & Students. , Princeton Architectural Press
  • Busch, D. D. (2014), Digital SLR Cameras and Photography For Dummies, For Dummies
  • Grey, A. (2017), The Smartphone Photography Guide: Shoot, Edit, Experiment, Share, White Lion Publishing
  • Patterson, R. (2016), Mastering Lightroom: Book Three - Advanced Editing and Processing, CreateSpace Independent Publishing Platform
  • Kelby, S. (2019), The Adobe Photoshop CC Book for Digital Photographers, New Riders
  • Owsinski, B. (2017), The Mixing Engineer's Handbook, Bobby Owsinski Media Group
  • Weischer, C. (2021), Optimizing Video Content for Social Media,
  • Greenberg, J. (2020), Adobe Premiere Pro CC Classroom in a Book, Adobe Press
  • Heidorn, R. (2016), Marketing on Social Media, Createspace Independent Publishing Platform

https://color.adobe.com/ (Herramienta de Adobe para la creación y combinación de paletas de color.)

http://paletton.com/ (Generador de paletas de colores y armonía cromática.)

https://www.dpreview.com/ (Reseñas y análisis de cámaras fotográficas y de vídeo.)

https://digital-photography-school.com/ (Consejos y tutoriales para la captura de imagen con cámaras y dispositivos móviles.)

https://fstoppers.com/ (Recursos para fotógrafos y videógrafos, incluyendo técnicas y equipos.)

https://www.lightroomqueen.com/ (Recursos y guías sobre el uso de Adobe Lightroom.)

https://www.audacityteam.org/ (Página oficial de Audacity con recursos y tutoriales.)

https://blog.hubspot.com/marketing (Recursos sobre marketing digital y redes sociales.)

https://helpx.adobe.com/ (Centro de ayuda oficial de Adobe con tutoriales y guías para Premiere Pro, Photoshop, After Effects y Audition.)

https://www.blackmagicdesign.com/ (Página oficial de DaVinci Resolve con tutoriales y guías.)

Método dialéctico

Este método estará presente en cada una de las sesiones presenciales. A partir der la exposición teórica, se planteará cada día a los estudiantes la relación del tema o concepto estudiado para ver cómo expresan su opinión, interaccionan con el resto de compañeros/as y aportan su propio punto de vista.

Método didáctico

Se utilizará el método didáctico para la exposición de los contenidos teóricos básicos de la asignatura por parte del profesor como introducción en todas las sesiones presenciales. 

Método heurístico

Se desarrollará a través de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) que plantea una problemática o reto real para resolverlo a través del manejo de fuentes, los conocimientos adquiridos en el aula, la reproducción de entornos profesionales mediante el trabajo en grupo y la elaboración de un producto final. Las fases y plazos del proyecto estarán pautadas y especificados en  la guía correspondiente.  El proyecto aunará la adquisición de competencias específicas relacionadas con los contenidos de la asignatura, junto con competencias genéricas como liderazgo, trabajo en equipo, documentación o comunicación, así como el uso de aplicaciones y nuevas tecnologías. 

Temario por semanas

SEMANA 1 Y 2. Teoría del color y fundamentos del diseño gráfico.

SEMANA 3. Fundamentos del diseño gráfico.

SEMANA 4. Dispositivos de captación de imagen. Conceptos básicos.

SEMANA 5. Captura de imagen con dispositivos móviles.

SEMANA 6. Procesado de sonido digital.

SEMANA 7. Procesado de imagen digital.

SEMANA 8. Trabajo en imagen para plataformas digitales.

SEMANA 9. Software de edición digital.

SEMANA 10. Técnicas avanzadas de edición.

SEMANA 11. Corrección de color.

SEMANA 12. Motion Graphics y animaciones digitales. Conceptos básicos.

SEMANA 13. Edición de audio con Audition.

SEMANA 14. Técnicas avanzadas de edición de sonido.

SEMANA 15. Visionado de trabajos grupales e individuales.

Para la mejor comprensión de todos los programas informáticos (edición de video digital y Office), el alumno
contará con todo el software necesario para el desarrollo de las actividades. Los programas instalados en los
ordenadores de los diferentes laboratorios serán la base para ello.

Sistema de evaluación % Calificación final
Ejecución de prácticas 60
Pruebas escritas 20
Pruebas orales 15
Técnicas de observación 5
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La asistencia a clase es obligatoria e incide directamente en el desarrollo de las tareas teóricas y prácticas de la asignatura.

A lo largo del cuatrimestre se irán realizando pruebas desde la semana 2 hasta la semana 13 (12 actividades) que son de dos modalidades. Por un lado, la Ejecución de prácticas que tienen un porcentaje asignado de la nota final de la asignatura de un 40% y por el otro las actividades denominadas Pruebas escritas y que corresponden con un 20% de la nota total. Cada una de las actividades planteadas deben presentarse en tiempo y forma. Hay que realizar, al menos, un 70% de las actividades para poder sumar todos los porcentajes obtenidos. Es decir, es obligatoria la presentación de, al menos, 9 actividades a lo largo del cuatrimestre. De no ser así, la asignatura no podría superarse en convocatoria ordinaria. Los porcentajes de cada una de estas prácticas aparecen arriba detallados.

El alumno deberá realizar y entregar dos trabajos (uno de carácter individual y otro grupal) considerados como Prueba oral (1 y 2) con un valor sumado del 15%. (El de carácter grupal tiene un valor del 10% y el individual del 5%). Ambas se entregarán poco antes de finalizar el curso, en la semana 14. Las dos, de edición digital, se visualizarán en el aula al final del cuatrimestre, en la semana 15.

Además, en la fecha del examen, y como Ejecución de práctica con un valor del 20%, se realizará en la fecha y hora indicadas por el calendario de exámenes de la UEMC para esta convocatoria ordinaria y en el laboratorio.  El alumno deberá aprobar este examen con un 5 sobre 10 en la convocatoria ordinaria para poder tener acceso al resto de notas obtenidas en el cuatrimestre y, así, hacer media con esta última prueba para conocer la nota final de la asignatura. De no superar esta prueba de convocatoria ordinaria no se tendrían en cuenta las anteriores calificaciones obtenidas.

Las faltas de ortografía, cuando fuera el caso, serán penalizadas. 

En el caso de no superar la prueba de la convocatoria ordinaria, el alumno obtendrá como nota final, y en el acta correspondiente de la asignatura, el valor concreto de un 3.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

El alumno se enfrentará en el laboratorio y en el día marcado por el calendario de exámenes de la UEMC a una evaluación extraordinaria que consistirá en una Ejecución de práctica ese mismo día, con un valor del 80% de la nota y una prueba escrita (prueba objetiva tipo test) con un valor del 20%.

En el caso de no superar la prueba de la convocatoria extraordinaria, el alumno obtendrá como nota final, y en el acta correspondiente de la asignatura, el valor concreto de un 3.


CV Docente

Licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación Audiovisual por la Universidad Pontificia de Salamanca.
Editor, redactor y presentador de televisión durante 10 años en televisiones de Castilla y León y Castilla-La Mancha.
Profesor de la UEMC desde setiembre de 2005.

Desde 2024 es acreditado como operador con tecnologías habilitadoras digitales en entornos IT y OT, incluidas en la Cualificación Profesional IFC823_2 a efectos de correspondencia con el Marco Europeo de Competencias Digitales (DigComp), en el Nivel B2.


CV Profesional

Licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación Audiovisual por la Universidad Pontificia de Salamanca.
Editor, redactor y presentador de televisión durante 10 años en televisiones de Castilla y León y Castilla-La Mancha.
Profesor de la UEMC desde setiembre de 2005.

Desde 2024 es acreditado como operador con tecnologías habilitadoras digitales en entornos IT y OT, incluidas en la Cualificación Profesional IFC823_2 a efectos de correspondencia con el Marco Europeo de Competencias Digitales (DigComp), en el Nivel B2.


CV Investigación

Miembro del grupo de investigación DIPRODOCUS dirigido por Francisco José García Gómez

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 1º Semestre