Gestión del Riesgo y Primeros Auxilios

Profesor/a:

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura de “Gestión del riesgo y primeros auxilios” forma parte de las asignaturas optativas, ubicada en segundo semestre en cuarto curso.

La asignatura tiene como objetivo que los estudiantes adquieran habilidades y competencias específicas en el ámbito de los primeros auxilios aplicados al contexto de la actividad física y el deporte. En cualquier momento y lugar, pueden surgir situaciones urgentes que amenacen o alteren de forma aguda las funciones vitales de escolares, deportistas y ciudadanos en general. El graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, en su ámbito laboral, puede verse inmerso en una de estas situaciones, por lo que se requiere una atención rápida y eficaz para evitar el dolor, prevenir lesiones permanentes o incluso salvar vidas.

► Gestión del riesgo en el ámbito deportivo.

► Soporte vital básico.

► Primeros auxilios aplicados a la actividad físico-deportiva.

RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales"
GC02. Competencia para optimizar al máximo la salud y el rendimiento de los deportistas
GC03. Competencia para actuar en la prevención, promoción, mantenimiento y mejora de la salud de las personas a través de la actividad física y deporte en cualquier contexto
GC04. Competencia para actuar con fluidez mediante las manifestaciones del movimiento humano
GC05. Competencia para realizar labores de gestión y emprendimiento en la industria del deporte
GC06. Competencia para conocer y aplicar el método científico y la evidencia científica en la práctica
GC08. Competencia para el desarrollo de una formación integral. Adquirir competencias, destacando aquellas ligadas a la responsabilidad social, la comunicación, el espíritu crítico y el emprendimiento, además de habilidades para desenvolverse con soltura en entornos colaborativos digitales y multilingües, favoreciendo su inserción laboral
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura
El alumno será capaz de:
  1. C2.1_Conocimiento_Conocer e identificar criterios científicos anatómicos, fisiológicos y biomecánicos en el deporte y ejercicio físico.

  2. C2.2_Conocimiento_Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano

  3. C5.2_Conocimiento_Conocer la legislación vigente vinculada a la actividad física y deportiva y actuar en base a ella. 

  4. C5.3_Conocimiento_Conocer los recursos organizativos y recursos materiales e instalaciones deportivas.

  5. H2.1_Habilidad o Destreza_Aplicar los principios fisiológicos, anatómicos y biomecánicos al ejercicio físico con base en la evidencia científica.

  6. H3.4_Habilidad o Destreza_Participar en la promoción de  planes educativos sobre aspectos de salud pública en relación con la actividad física y el deporte.

  7. CT3.1_Competencia transversal,valor o actitud_Actuar con la finalidad de mejorar la salud, bienestar y calidad de vida de la población, atendiendo a las necesidades específicas de las personas.

  8. CT3.2_Competencia transversal,valor o actitud_Cooperar con otros agentes implicados en la organización de planes actividad física saludable en cualquier sector de intervención profesional.

  9. CT5.1_Competencia transversal,valor o actitud_Garantizar en todo momento la seguridad, eficiencia y profesionalidad en la actividad desempeñada en el cumplimiento de la normativa vigente.

Créditos totales: 6
Tipo: Optativo
Período: 2º Semestre