Ejercicio Físico y Discapacidad
Profesor/a:
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
La asignatura de “Ejercicio físico y discapacidad” forma parte de las asignaturas optativas, ubicada en segundo semestre en cuarto curso.
Las personas con discapacidad son un colectivo que debe de ser incluido en nuestra sociedad y el ejercicio físico y el deporte es un instrumento idóneo para lograr esta inclusión. Además, es un mercado de trabajo potencial. El desarrollo de este tipo de contenidos ofrece numerosas posibilidades educativas, recreativas y comunitarias (inclusión, salud y bienestar)
La asignatura aproximará al alumno a los diversos tipos de personas con discapacidad y los diferentes ámbitos de aplicación.
Se recomienda haber cursado previamente las asignaturas de Anatomía funcional, Fisiología, Metodología de la investigación, Cinesiología y Biomecánica y Metodología del entrenamiento.
► Introducción a la actividad física adaptada.
► Aspectos a tener en cuenta en un programa de actividad física adaptada.
► Discapacidad sensorial visual, auditiva, intelectual, motora y otras.
GC02. Competencia para optimizar al máximo la salud y el rendimiento de los deportistas
GC03. Competencia para actuar en la prevención, promoción, mantenimiento y mejora de la salud de las personas a través de la actividad física y deporte en cualquier contexto
GC04. Competencia para actuar con fluidez mediante las manifestaciones del movimiento humano
GC05. Competencia para realizar labores de gestión y emprendimiento en la industria del deporte
GC08. Competencia para el desarrollo de una formación integral. Adquirir competencias, destacando aquellas ligadas a la responsabilidad social, la comunicación, el espíritu crítico y el emprendimiento, además de habilidades para desenvolverse con soltura en entornos colaborativos digitales y multilingües, favoreciendo su inserción laboral
SbC3.3_Subcompetencia_Aplicar la metodología científica al ejercicio físico en un nivel avanzado en el ámbito de la salud
SbC8.6_Subcompetencia_El alumno comprende los ejes de la desigualdad y fomenta la comprensión y el respeto por la diversidad y multiculturalidad, al mismo tiempo que muestra y promueve los valores de la empatía, tolerancia, democracia, solidaridad y justicia.
C2.1_Conocimiento_Conocer e identificar criterios científicos anatómicos, fisiológicos y biomecánicos en el deporte y ejercicio físico.
C2.2_Conocimiento_Conocer y comprender los efectos de la práctica del ejercicio físico sobre la estructura y función del cuerpo humano
H2.1_Habilidad o Destreza_Aplicar los principios fisiológicos, anatómicos y biomecánicos al ejercicio físico con base en la evidencia científica.
H2.2_Habilidad o Destreza_Ser capaz de resolver problemas con énfasis en las poblaciones especiales.
H2.3_Habilidad o Destreza_Saber readaptar, reentrenar y/o reeducar a personas, grupos o equipos con lesiones y patologías.
CT2.1_Competencia transversal,valor o actitud_Aplicar el rigor científico en el contexto del rendimiento deportivo y/o salud.
CT2.2_Competencia transversal,valor o actitud_Individualizar la intervención en el ámbito del rendimiento deportivo y/o salud atendiendo a las necesidades específicas de la población.
CT3.1_Competencia transversal,valor o actitud_Actuar con la finalidad de mejorar la salud, bienestar y calidad de vida de la población, atendiendo a las necesidades específicas de las personas.
CT3.2_Competencia transversal,valor o actitud_Cooperar con otros agentes implicados en la organización de planes actividad física saludable en cualquier sector de intervención profesional.
CT4.1_Competencia transversal,valor o actitud_Emplear las manifestaciones de la motricidad humana atendiendo a las necesidades específicas de la población.
CT7.3_Competencia transversal,valor o actitud_Aprovechar los beneficios propios de la actividad física y el deporte en beneficio de la sociedad
CT8.1_Competencia transversal,valor o actitud_Capacidad para trabajar en equipo.