Valoración Funcional de la Condición Física

Profesor/a:

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura “Valoración funcional de la condición física” se encuentra ubicada en el segundo semestre de tercer curso.
La asignatura pretende dotar al alumno del conocimiento científico y tecnológico sobre la valoración del rendimiento y parámetros de adaptación al entrenamiento tanto de deportistas como de personas no deportistas, a través de pruebas de campo y de laboratorio.
Para afrontar con éxito la asignatura se recomienda que el alumno haya adquirido los conocimientos abordados en la asignatura de Fisiología, Fisiología del Ejercicio, Cinesiología, Biomecánica, Metodología del entrenamiento y Planificación del entrenamiento.

► Bases y fundamentos de la valoración funcional.

► Valoración de las capacidades físicas: resistencia, fuerza, velocidad y agilidad.

► Valoración de las capacidades físicas: flexibilidad y movilidad articular, equilibrio y coordinación.

RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales"
GC02. Competencia para optimizar al máximo la salud y el rendimiento de los deportistas
GC03. Competencia para actuar en la prevención, promoción, mantenimiento y mejora de la salud de las personas a través de la actividad física y deporte en cualquier contexto
GC04. Competencia para actuar con fluidez mediante las manifestaciones del movimiento humano
GC05. Competencia para realizar labores de gestión y emprendimiento en la industria del deporte
GC06. Competencia para conocer y aplicar el método científico y la evidencia científica en la práctica
GC08. Competencia para el desarrollo de una formación integral. Adquirir competencias, destacando aquellas ligadas a la responsabilidad social, la comunicación, el espíritu crítico y el emprendimiento, además de habilidades para desenvolverse con soltura en entornos colaborativos digitales y multilingües, favoreciendo su inserción laboral
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura
El alumno será capaz de:
  1. SbC2.2_Subcompetencia_Planificar, desarrollar y controlar el proceso de entrenamiento en sus distintos niveles

  2. SbC8.6_Subcompetencia_El alumno comprende los ejes de la desigualdad y fomenta la comprensión y el respeto por la diversidad y multiculturalidad, al mismo tiempo que muestra y promueve los valores de la empatía, tolerancia, democracia, solidaridad y justicia.

  3. H2.4_Habilidad o Destreza_Saber analizar, diseñar y evaluar las pruebas de valoración y control de la condición física y del rendimiento físico-deportivo.

  4. CT2.1_Competencia transversal,valor o actitud_Aplicar el rigor científico en el contexto del rendimiento deportivo y/o salud.

  5. CT8.1_Competencia transversal,valor o actitud_Capacidad para trabajar en equipo.

Créditos totales: 3
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre