Fitness y Actividades Dirigidas
Profesor/a:
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
La asignatura de “Fitness y Actividades dirigidas" se encuentra ubicada en el segundo semestre de tercer curso.
Esta asignatura resulta esencial para la formación académica del alumno de Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por cuanto le capacita en el conocimiento de los principios básicos para dirigir personas y grupos de personas orientado a la mejora de la condición física, salud y rendimiento.
Se proporcionará a los alumnos los conocimientos teórico-prácticos y las herramientas necesarias para su aplicación en el ámbito profesional en el futuro donde se abordará de forma aplicada toda la secuencia y estructura propia de sesiones dirigidas dentro del ámbito deportivo. La asignatura pretende que los alumnos conozcan las diferentes actividades ofertadas en los centros deportivos y la metodología utilizada en las mismas. Por lo tanto, los conceptos, procedimientos, habilidades y capacidades que el alumno adquiera en la asignatura serán de utilidad para el desempeño de toda labor profesional relacionada con las actividades dirigidas en centros deportivos.
Para afrontar con éxito la asignatura el alumno debe dominar los conocimientos abordados en las asignaturas de Anatomía y Fisiología, Fisiología del Ejercicio, Cinesiología y Biomecánica y Metodología del Entrenamiento.
► Origen del Fitness, evolución y situación actual.
► Tipos de actividades dirigidas, equipamiento y metodología utilizada.
► La figura del entrenador-instructor, dinamización de grupos de personas y el uso de la música en las sesiones dirigidas.
► Actividades dirigidas con componente cardiovascular, de fuerza muscular, con maquinaria, actividades de combate, en el medio acuático y actividades cuerpo y mente. Teoría, práctica y realidad actual.
GC02. Competencia para optimizar al máximo la salud y el rendimiento de los deportistas
GC03. Competencia para actuar en la prevención, promoción, mantenimiento y mejora de la salud de las personas a través de la actividad física y deporte en cualquier contexto
GC04. Competencia para actuar con fluidez mediante las manifestaciones del movimiento humano
GC06. Competencia para conocer y aplicar el método científico y la evidencia científica en la práctica
GC08. Competencia para el desarrollo de una formación integral. Adquirir competencias, destacando aquellas ligadas a la responsabilidad social, la comunicación, el espíritu crítico y el emprendimiento, además de habilidades para desenvolverse con soltura en entornos colaborativos digitales y multilingües, favoreciendo su inserción laboral
SbC8.6_Subcompetencia_El alumno comprende los ejes de la desigualdad y fomenta la comprensión y el respeto por la diversidad y multiculturalidad, al mismo tiempo que muestra y promueve los valores de la empatía, tolerancia, democracia, solidaridad y justicia.
C3.1_Conocimiento_Conocer y comprender los factores comportamentales y sociales que condicionan la práctica de la actividad físcia y el deporte
C4.1_Conocimiento_Conocer y comprender métodos, actividades y recursos para el desarrollo de las habilidades motrices básicas y el juego, de las actividades físico-deportivas, actividades expresivas corporales y danza
H2.1_Habilidad o Destreza_Aplicar los principios fisiológicos, anatómicos y biomecánicos al ejercicio físico con base en la evidencia científica.
H3.3_Habilidad o Destreza_Promover la educación y orientación a las personas y entidades sobre los efectos positivos de la práctica regular de ejercicio físico, así como de los riesgos de una práctica inadecuada.
CT2.1_Competencia transversal, valor o actitud_Aplicar el rigor científico en el contexto del rendimiento deportivo y/o salud.
CT3.1_Competencia transversal, valor o actitud_Actuar con la finalidad de mejorar la salud, bienestar y calidad de vida de la población, atendiendo a las necesidades específicas de las personas.
CT3.2_Competencia transversal, valor o actitud_Cooperar con otros agentes implicados en la organización de planes actividad física saludable en cualquier sector de intervención profesional.
CT7.3_Competencia transversal, valor o actitud_Aprovechar los beneficios propios de la actividad física y el deporte en beneficio de la sociedad