Procesos de Enseñanza-Aprendizaje I

Profesor/a:

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura “Procesos de enseñanza-aprendizaje I” se encuentra ubicada en el primer semestre de tercer curso.
Esta asignatura supone un primer acercamiento al ámbito de la Pedagogía como Ciencia que explica y regula el proceso educativo, atendiendo a las peculiaridades de la actividad física. Se analizarán las bases de la Pedagogía de la Actividad Física, atendiendo a las concepciones de cuerpo y movimiento, prestando especial atención a los valores corporales en la actualidad. Se presentarán las variables pedagógicas más importantes que intervienen en los procesos de enseñanza/aprendizaje de la Educación Física en la actualidad y su papel en el panorama nacional e internacional.
En la asignatura, el alumno conocerá y reflexionará sobre los fundamentos de la Pedagogía de la Actividad Física, así como del enfoque educativo integral que propone la Educación Física en la actualidad. Estos aspectos son fundamentales para sentar las bases de su futuro rol cómo docente renovador, atendiendo a las variables que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina.
No se requieren conocimientos previos de la disciplina.

► La Educación y el Proceso de enseñanza-aprendizaje. La Pedagogía de la Actividad Física y del Deporte.

► El cuerpo y el movimiento. Los valores corporales.

► Enfoque Pedagógico de la Educación Física en la actualidad.

► Variables Pedagógicas en el Proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física.

RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales"
GC01. Competencia para llevar a cabo una intervención educativa con eficiencia en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura
El alumno será capaz de:
  1. SbC1.1_Subcompetencia_Valorar proyectos y evaluar diferentes metodologías de enseñanza-aprendizaje empleadas en distintos contextos educativos.

  2. SbC1.2_Subcompetencia_Definir y llevar a cabo acciones de intervención en el ámbito educativo  de la actividad física y deporte.

  3. C1.1_Conocimiento_Conocer y comprender las diferentes metodologías de enseñanza-aprendizaje empleadas en la práctica docente en todos los sectores de intervencion profesional de actividad física y deporte.

  4. H1.1_Habilidad o Destreza_Diseñar, desarrollar, aplicar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y al deporte

  5. CT1.1_Competencia transversal, valor o actitud_Individualizar la intervención en el ámbito educativo atendiendo a las necesidades específicas de la población.

  6. CT1.2_Competencia transversal, valor o actitud_Comunicar e interactuar de forma eficiente en el ámbito educativo en contextos de intervención diversos.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre