Análisis de los Deportes

Profesor/a:

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura pretende dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para entender, definir y concretar lo que debe saber un profesional de la enseñanza-entrenamiento, así como desarrollar las competencias necesarias implicadas en los procesos de enseñanza/aprendizaje de la actividad física y el deporte, manteniendo un equilibrio entre todos los componentes que lo forman. La asignatura está relacionada con las prácticas habituales que se desarrollan en diferentes contextos (educativo, deportivo, recreativo, salud...) y con trabajos de investigación que pretenden acercar al alumno al ámbito profesional mediante el análisis de las variables que intervienen en la enseñanza y en el entrenamiento deportivo:

· Ámbito académico con las programaciones de aula, los programas y proyectos de calidad de mejora (tan necesarios y solicitados por los centros educativos),

· Ámbito deportivo con los programas de análisis de la intensidad y calidad de los entrenamientos para una mejor progresión al rendimiento. Análisis Táctico y Estratégico: Estudiar estructuras tácticas y estratégicas en diversos deportes, analizar patrones de juego, toma de decisiones y planificación estratégica.

· Ámbito del análisis deportivo, tanto en competición como en entrenamiento, mediante el uso de sistemas estadísticos, informáticos y de tratamiento de imágenes (scouting) que permiten la toma de datos, la interpretación cuantitativa y cualitativa de los mismos y la realización de informes dirigidos a la mejora de los procesos de entrenamiento y de dirección operativa y estratégica en la Competición. Métodos analíticos: Técnicas y herramientas para recopilar, procesar y analizar datos relacionados con actividades deportivas, incluidos análisis de vídeo, sistemas de seguimiento GPS…

A lo largo de la asignatura el alumno se tratarán temas sobre:
• Estadística Aplicada al Deporte: Métodos estadísticos para analizar e interpretar datos deportivos, evaluar el rendimiento individual y de equipo y tomar decisiones basadas en evidencia.
• Tecnología aplicada en el análisis deportivo: Utilizar software especializado y tecnología avanzada para analizar datos, interpretar resultados y crear informes para la toma de decisiones en el deporte
• Investigación en Análisis Deportivo: Desarrollar habilidades de investigación aplicadas al análisis deportivo, diseño de investigaciones, recopilación y análisis de datos y presentación de resultados

► Concepto y fines del análisis de la enseñanza.

► Investigación en educación y deportiva

► Características de la investigación, recogida de datos, tratamientos de los mismos.

► La investigación-acción: Función del profesor en la I—A, definiciones y modelos, fases del proceso de I—A, diagnóstico del problema, definición de hipótesis-acción y descripción del plan general de actuación, Puesta en práctica del plan general de investigación: toma de datos, instrumentos y técnicas de esa toma de datos, análisis de los datos, técnicas para analizar los datos, Los resultados, reflexión e interpretación.

RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales"
GC01. Competencia para llevar a cabo una intervención educativa con eficiencia en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte
GC02. Competencia para optimizar al máximo la salud y el rendimiento de los deportistas
GC07. Competencia para llevar a cabo un desempeño de funciones, tareas y labores propias de la profesión bajo un compromiso deontológico
GC08. Competencia para el desarrollo de una formación integral. Adquirir competencias, destacando aquellas ligadas a la responsabilidad social, la comunicación, el espíritu crítico y el emprendimiento, además de habilidades para desenvolverse con soltura en entornos colaborativos digitales y multilingües, favoreciendo su inserción laboral
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura
El alumno será capaz de:
  1. SbC1.1_Subcompetencia_Valorar proyectos y evaluar diferentes metodologías de enseñanza-aprendizaje empleadas en distintos contextos educativos.

  2. SbC1.2_Subcompetencia_Definir y llevar a cabo acciones de intervención en el ámbito educativo  de la actividad física y deporte.

  3. C1.1_Conocimiento_Conocer y comprender las diferentes metodologías de enseñanza-aprendizaje empleadas en la práctica docente en todos los sectores de intervencion profesional de actividad física y deporte.

  4. H1.1_Habilidad o Destreza_Diseñar, desarrollar, aplicar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y al deporte

  5. CT1.1_Competencia transversal, valor o actitud_Individualizar la intervención en el ámbito educativo atendiendo a las necesidades específicas de la población.

  6. CT1.2_Competencia transversal, valor o actitud_Comunicar e interactuar de forma eficiente en el ámbito educativo en contextos de intervención diversos.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 2º Semestre