Juegos y Habilidades Motrices Básicas

Profesor/a:

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura “Juegos y habilidades motrices básicas” se encuentra ubicada en el primer semestre de segundo curso. Dicha asignatura pretende dar a conocer la importancia del Juego en el campo de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, como herramienta educativa, lúdica, de salud, y que puede ser utilizada en todas las etapas de la vida del ser humano.

La asignatura pretende proporcionar al alumnado una serie de recursos teórico-prácticos, necesarios para su aplicación en cualquier ámbito de competencia profesional. Con la adquisición de este bagaje lúdico, a nivel educativo, se busca que el alumno logre obtener unas herramientas básicas en el desarrollo de las habilidades motrices a través de los juegos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La asignatura permitirá al alumno adquirir las competencias para aplicarlas en diferentes ámbitos: educativo (bloque de contenidos de juego y motricidad), deportivo (iniciación deportiva y el juego en el alto rendimiento), ocio y recreación (animación y dinamización de grupos, juegos y deportes tradicionales) y en salud y bienestar (personas en riesgo de exclusión).

No requiere conocimientos ni destrezas previas.

► Fundamentos del juego: Conceptos, características y clasificaciones. Componentes, contenidos y aplicaciones del juego en el ámbito de la Actividad Física y el Deporte.

► Intervención didáctica mediante el juego y la importancia del aprendizaje cooperativo y su uso en el aula: teoría y práctica.

► La fenomenología de las habilidades motrices: habilidades motrices básicas, habilidades motrices genéricas y capacidades perceptivo-motrices y su aplicación práctica.

► La iniciación deportiva basada y el rendimiento deportivo y sus bases lúdicas.

► Otros juegos: alternativos y tradicionales.

RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales"
GC01. Competencia para llevar a cabo una intervención educativa con eficiencia en todos los sectores de intervención profesional de actividad física y deporte
GC03. Competencia para actuar en la prevención, promoción, mantenimiento y mejora de la salud de las personas a través de la actividad física y deporte en cualquier contexto
GC04. Competencia para actuar con fluidez mediante las manifestaciones del movimiento humano
GC07. Competencia para llevar a cabo un desempeño de funciones, tareas y labores propias de la profesión bajo un compromiso deontológico
GC08. Competencia para el desarrollo de una formación integral. Adquirir competencias, destacando aquellas ligadas a la responsabilidad social, la comunicación, el espíritu crítico y el emprendimiento, además de habilidades para desenvolverse con soltura en entornos colaborativos digitales y multilingües, favoreciendo su inserción laboral
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura
El alumno será capaz de:
  1. SbC1.2_Subcompetencia_Definir y llevar a cabo acciones de intervención en el ámbito educativo  de la actividad física y deporte.

  2. SbC4.1_Subcompetencia_Intervenir de forma eficiente en planes que impliquen manifestaciones del movimiento para toda la población.

  3. SbC4.2_Subcompetencia_Desarrollar y llevar a cabo planes a través de las manifestaciones del movimiento humano para toda la población.

  4. SbC4.3_Subcompetencia_Aplicar la metodología científica al desarrollo de planes a través de las manifestaciones del movimiento humano para toda la población.

  5. C4.1_Conocimiento_Conocer y comprender métodos, actividades y recursos para el desarrollo de las habilidades motrices básicas y el juego, de las actividades físico-deportivas, actividades expresivas corporales y danza

  6. H4.1_Habilidad o Destreza_Ser capaz de aplicar los métodos, actividades y recursos de las diferentes manifestaciones del movimiento humano a la resolución de problemas de complejidad variable. 

  7. CT4.1_Competencia transversal, valor o actitud_Emplear las manifestaciones de la motricidad humana atendiendo a las necesidades específicas de la población.

  8. CT7.3_Competencia transversal, valor o actitud_Aprovechar los beneficios propios de la actividad física y el deporte en beneficio de la sociedad

  9. CT8.1_Competencia transversal, valor o actitud_Capacidad para trabajar en equipo.

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre