Modelos Técnico-Tácticos en el Deporte
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
La asignatura “Modelos técnico-tácticos en el deporte” se encuentra ubicada en el segundo semestre de primer curso.
La asignatura se centra en el estudio y análisis de los aspectos técnicos y tácticos que influyen en el rendimiento deportivo. A través de enfoques teóricos y prácticos, los estudiantes explorarán diferentes modelos y estrategias utilizadas en la enseñanza y entrenamiento de deportes individuales y colectivos. Se prestará especial atención a la comprensión profunda de las habilidades técnicas y su aplicación táctica en situaciones de juego. Para esta asignatura son fundamentales los contenidos desarrollados y las competencias adquiridas en la asignatura de Fundamentos de la Iniciación Deportiva.
En cada tema se abordarán todos los aspectos claves para entender y diferenciar los conceptos de técnica, táctica y estrategia así como el poder analizarlos y enseñarlos en los diferentes entornos de aplicación.
- Introducción a la asignatura:Contextualización inicial de la estructura de los diferentes deportes
- Características y estructura de los diferentes deportes. Modelos explicativos:
- Conceptos básicos y modelos explicativos del aprendizaje motor:
- Adquisición de habilidades motrices. Fases y factores del aprendizaje motor.:
- Técnica deportiva. Práctica y entrenamiento.:Conocimiento de la técnica deportiva y sus diferentes componentes
- Concepto de técnica deportiva :
- Modelos técnicos deportivos:
- Evaluación de la técnica deportiva:
- Táctica deportiva.Práctica y entrenamiento.:Conocimiento de la táctica deportiva y sus diferentes componentes
- Definición de táctica deportiva:
- Rasgos principales de la táctica deportiva:
- Estrategia deportiva:
- Relación entre la técnica, táctica y estrategia:
- Enseñanza de la técnica y táctica deportiva:Metodologías para la enseñanza de la técnica y táctica deportiva
- Modelos de la enseñanza-aprendizaje de la técnica y táctica:
- Análisis y evaluación de la técnica y táctica deportiva:
1. Presentaciones teóricas. Los alumnos tendrán a su disposición en la plataforma moodle y las presentaciones utilizadas en clase para impartir los temas, lo que permitirá que el seguimiento de la asignatura sea más fácil y cómodo.
2. Imágenes, videos y animaciones. En las clases se complementará el contenido teórico con diferentes imágenes, vídeos y animaciones relacionados con la asignatura, que facilitarán la correcta compresión del tema.
3. Artículos de investigación de revistas internacionales y nacionales
GC02. Competencia para optimizar al máximo la salud y el rendimiento de los deportistas
GC07. Competencia para llevar a cabo un desempeño de funciones, tareas y labores propias de la profesión bajo un compromiso deontológico
GC08. Competencia para el desarrollo de una formación integral. Adquirir competencias, destacando aquellas ligadas a la responsabilidad social, la comunicación, el espíritu crítico y el emprendimiento, además de habilidades para desenvolverse con soltura en entornos colaborativos digitales y multilingües, favoreciendo su inserción laboral
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales"
SbC2.1_Subcompetencia_Integrar el conocimiento metodológico, las tendencias y las tecnologías para alcanzar el máximo nivel de rendimiento a traves de la individualización y el control del entrenamiento.
C2.1_Conocimiento_Conocer e identificar criterios científicos anatómicos, fisiológicos y biomecánicos en el deporte y ejercicio físico.
H2.1_Habilidad o Destreza_Aplicar los principios fisiológicos, anatómicos y biomecánicos al ejercicio físico con base en la evidencia científica.
CT2.1_ Competencia transversal, valor o actitud_Aplicar el rigor científico en el contexto del rendimiento deportivo y/o salud.
- Izquierdo, M. (2088), Biomecánica y Bases Neuromusculares de la Actividad Física y el Deporte, Medica Panamericana
- Solà, J. (201'), Inteligencia Táctica deportiva: Entenderla y Entrenarla. , Inde
- Joan Riera i Riera (2010), Fundamentos del Aprendizaje de la Técnica y la Táctica Deportivas, Inde
- Sampedro, J. (1999), Fundamentos de la Táctica Deportiva. Análisis de la estrategia en los Deportes de Equipo, Gymnos
- Rafael Martín Acero - Carlos Lago Peña. (2005), Deporte de equipo. Comprender la complejidad para elevar el rendimiento., Inde
- Bayer, C (1992), La enseñanza de los juegos deportivos colectivos, Hispano Europea
- Ian Franks, Mike Hughes (2004), Notational Analysis of Sport Systems for Better Coaching and Performance in Sport,
https://www.youtube.com/@sportsperformanceanalysisa1960/videos (Diferentes charlas sobre ciencia y entrenamiento técnico y táctico)
Método dialéctico
Se plantean temas relacionados con el analisis y la enseñanza de los modelos técnicos y tácticos promoviendo el espíritu crítico de los alumnos.
Método didáctico
Se desarrollarán sesiones teóricas donde el profesor se encarga de transmitir información al alumno.
Método heurístico
El protagonista de su propia formación es el estudiante, que debe buscar, preparar y asimilar los conocimientos, buscando un rol activo en el proceso de enseñanza. La tarea del profesor se limita a guiarle en la consecución de su tarea.
Semanas:
- Tema 1 Actividades formativas: clase presencial.
- Tema 1. Actividades formativas: clase presencial.
- Temas 1 y 2. Actividades formativas: clase presencial y casos prácticos.
- Tema 2. Actividades formativas: clase presencial.
- Temas 2. Actividades formativas: clase presencial y Actividades académicas complementarias.
- Tema 2. Actividades formativas: clase presencial.
- Tema 2. Actividades formativas: clase presencial y casos prácticos.
- Temas 3. Actividades formativas: clase presencial.
- Examen Parcial.
- Tema 3. Actividades formativas: clase presencial.
- Tema 4. Actividades formativas: clase presencial y Actividades académicas complementarias.
- Tema 4. Actividades formativas: clase presencial.
- Tema 3. Actividades formativas: clase presencial y casos prácticos
- Tema 3. Actividades formativas: clase presencial
- Tema 3. Actividades formativas: clase presencial y casos prácticos.
“Esta planificación puede verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales”
"Las tutorías individuales podrán ser presenciales o por Teams y podrían verse modificadas en función de los horarios establecidos. Las tutorías académicas grupales serán presenciales y están fijadas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías como viene siendo habitual."
Sistema de evaluación | % Calificación final |
---|---|
Ejecución de prácticas | 20 |
Pruebas escritas | 80 |
Para superar la asignatura en la convocatoria ordinaria será necesario cumplir los siguientes requisitos:
- Obtener una nota de al menos de 5 puntos sobre 10 en cada una de las dos pruebas de respuestas cortas (semana 9 y semana 17) y el trabajo práctico grupal (semana 15). En estas pruebas los alumnos serán evaluados de la parte teórico-práctica de la asignatura. Aquellos alumnos que no hayan alcanzado dicha nota en la prueba de la semana 9, tendrán la posibilidad de evaluarse de nuevo de esos contenidos en la semana 17.
- Para superar la asignatura es necesario obtener al menos 5 puntos sobre 10 al efectuar la media ponderada de los distintos apartados que constituyen el 100% de la calificación final de la asignatura:
- Prueba de respuestas cortas 1: 40% (semana 9)
- Prueba de respuestas cortas 2: 40% (semana 17)
- Trabajo Práctico 20% (semana 15)
- La calificación final que se reflejará en el acta será la media ponderada de las calificaciones obtenidas en las pruebas previamente relacionadas. En caso de que la media ponderada fuese superior a los 5 puntos sobre 10, pero el alumno que no hubiese alcanzado esta puntuación en alguna de las pruebas de respuesta corta de las semanas 9 y 17 o el trabajo práctico de la semana 15, la calificación que se reflejará en el acta será la de la prueba suspensa.
Para la convocatoria extraordinaria únicamente se guardarán las notas correspondientes a las pruebas ordinarias que el alumno hubiera aprobado tanto de los exámenes de respuesta corta como del trabajo. La convocatoria extraordinaria consistirá en la realización de dos pruebas de respuestas cortas, cada una supone el 40% del total de la asignatura (el alumno solo realizará la parte que hubiera suspendido o no se hubiera presentado en la convocatoria ordinaria ), además de la entrega del trabajo práctico (20%), en caso de haberlo suspendido o no presentado en la convocatoria ordinaria.Se deberá obtener una calificación de al menos un 5 en la pruebas de respuestas cortas y el trabajo práctico. Además, la media ponderada de todas las partes, prueba de respuestas cortas y trabajo práctico deberá ser de al menos un 5.
La calificación final que se reflejará en el acta será la media ponderada de las calificaciones obtenidas en las pruebas previamente relacionadas. En caso de que la media ponderada fuese superior a los 5 puntos sobre 10, pero el alumno que no hubiese alcanzado esta puntuación en alguna de las pruebas de respuesta corta o el trabajo práctico de la semana, la calificación que se reflejará en el acta será la de la prueba suspensa.
Notas comunes a las evaluaciones de las Convocatorias Ordinaria y Extraordinaria.
La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo.
Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.
La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
CV Docente
Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de León.
Máster en Prevención y Readaptación de Lesiones Deportivas.
Ex Preparador Físico - Readaptador Físico-Deportivo. Real Valladolid (Primer Equipo).
Profesor de la UEMC desde el año 2004.
CV Profesional
Ex Preparador físico y Readaptador en el Real Valladolid en diferentes categorías de formación y profesionales (2002-2024).
CV Investigación
1. Raúl Zarzuela Martín; Miguel Sierra González; Héctor Gutierrez Reguero; Sandra Anton San Atanasio; Ana Hernández Gándara; Aranzazu Ayllón Sánchez; Silvia Sedano Campo. Gender Comparison of Electromyographic Activity of Core and Hip Muscles in Common Therapeutic Exercises in Youth Soccer Players.Annals of Sports Medicine and Research.2020
2. Pedro Jesús Marín Cabezuelo; Raúl Zarzuela Martin; Fernando Zarzosa Alonso; Juan Azahel Herrrero Alonso; Nuria Garatachea Viejo; Matthew Rhea; David García Lopez. Whole-body vibration as a method of recovery forsoccer players. European J Sport Sci. 11 - 0, pp. 1 - 7. 2011.
3. Estudio Comparativo de la Fuerza de los Flexores y Extensores de la rodilla en Jugadores de Fútbol. Nuevas Tendencias en Entrenamiento Deportivo. 7, pp. 167 - 177. Editorial Club Universitario, 2010.