Fundamentos de los deportes: Balonmano
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
La asignatura “Fundamentos de los deportes: balonmano” se encuentra ubicada en el segundo semestre de primer curso.
La asignatura aproximará al alumno al conocimiento de los fundamentos del balonmano, en sus etapas de iniciación y perfeccionamiento. Para el correcto desarrollo de las prácticas es necesario un nivel mínimo de condición física.
Para el ámbito profesional esta asignatura busca dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para conocer y comprender los fundamentos del balonmano y de las competencias necesarias para diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje, con atención a las características individuales de las personas.
La asignatura de Balonmano está diseñada para proporcionar a los estudiantes una comprensión exhaustiva de este deporte desde una perspectiva técnica, táctica y reglamentaria. Dirigida a futuros profesionales de la educación física y el deporte, esta asignatura busca desarrollar competencias clave que permitan a los estudiantes conocer y enseñar el balonmano de manera efectiva y segura en la iniciación y perfeccionamiento.
Objetivos Generales:
- Familiarizar a los estudiantes con la historia, evolución y reglas del balonmano.
- Desarrollar habilidades técnicas básicas y avanzadas.
- Introducir conceptos tácticos y su aplicación en el juego.
- Capacitar a los estudiantes en el arbitraje y el conocimiento reglamentario.
Objetivos Específicas:
- Dominio de las técnicas básicas del balonmano (pase, recepción, lanzamiento y desplazamiento).
- Capacidad para aplicar tácticas ofensivas y defensivas.
- Comprensión de las reglas oficiales y su aplicación práctica en el arbitraje.
- Habilidad para evaluar y mejorar el rendimiento individual y colectivo en el balonmano.
- Introducción al balonmano:
- Historia y evolución del balonmano:
- Reglas básicas y organización del partido:
- Equipamiento y cancha de Juego:
- Fundamentos Técnicos:
- Técnicas de pase y recepción ofensivas:
- Técnicas de lanzamiento y ejecución ofensiva:
- Movimientos de jugadores en ataque:
- Técnicas de desplazamiento defensivo:
- Bloqueos y anticipación defensiva:
- Fundamentos tácticos:
- Medios tácticos ofensivos:
- Medios tácticos defensivos:
- Fases del juego:
- Sistemas ofensivos:
- Sistemas defensivos:
- La Enseñanza del Balonmano en la Iniciación Deportiva:
- La enseñanza del balonmano en la iniciación Deportiva:
- La enseñanza del balonmano en la etapa de perfeccionamiento:
Los recursos de aprendizaje utilizados serán los siguientes:
- Presentación teórica
- Videos históricos
- Discusión en grupo
- Analisis de caso
- Ejercicios prácticos
- Juegos de roles
- Grabación de videos
- Simulaciones
- Análisis de partidos
GC02. Competencia para optimizar al máximo la salud y el rendimiento de los deportistas
GC04. Competencia para actuar con fluidez mediante las manifestaciones del movimiento humano
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales"
C2.1_Conocimiento_Conocer e identificar criterios científicos anatómicos, fisiológicos y biomecánicos en el deporte y ejercicio físico.
C4.1_Conocimiento_Conocer y comprender métodos, actividades y recursos para el desarrollo de las habilidades motrices básicas y el juego, de las actividades físico-deportivas, actividades expresivas corporales y danza
H1.1_Habilidad o Destreza_Diseñar, desarrollar, aplicar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y al deporte
H2._Habilidad o Destreza_1Aplicar los principios fisiológicos, anatómicos y biomecánicos al ejercicio físico con base en la evidencia científica.
- Antón, J.L. (1990), Balonmano: fundamentos y etapas del aprendizaje, Gymnos
- De Dios Roman, J. (2004), Iniciación al balonmano, Gymnos
- Barcenas, D. (1995), Balonmano técnica y metodología, Gymnos
- Espar, X. (2001), Balonmano, Martínez Roca
- Lasierra, G. (2003), 1013 ejercicios y juegos de aplicación al balonmano, Vol. I y II., Paudotribo
- Antón, J. (1998), Balonmano. Táctica grupal ofensiva. Concepto, estructura y metodología., Gymnos
- Antón, J. (2000), Balonmano. Alternativas y factores para la mejora del aprendizaje, Gymnos
- Antón, J. (2002), Balonmano. Táctica grupal defensiva. Concepto, estructura y metodología., Gymnos
Método dialéctico
Se utilizara en ciertas clases teóricas y prácticas como método de apoyo para asentar conocimientos y analizar su grado de comprensión.
Método didáctico
Se utilizara en las clases teóricas en el aula, como norma general.
Método heurístico
Se utilizara en ciertas clases para desarrollar la iniciativa y creatividad del alumno.
BLOQUE I: Introducción al balonmano. Semanas: 1 y 2
Actividades formativas: Clases teóricas, actividades académicas complementarias, trabajo autónomo
BLOQUE II: Fundamentos técnicos. Semanas 3 a 7
Actividades formativas: Clases teóricas, actividades académicas complementarias, trabajo autónomo, clases prácticas.
BLOQUE III: Fundamentos tácnicos. Semanas 8 a 12
Actividades formativas: Clases teóricas, actividades académicas complementarias, trabajo autónomo, clases prácticas.
BLOQUE IV: La enseñanza en el balonmano en la iniciación deportiva. Semanas 13 y 14
Actividades formativas: Clases teóricas, actividades académicas complementarias, trabajo autónomo, clases prácticas.
Semanas: 15
Actividades formativas: evaluación, clases prácticas
“Esta planificación puede verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.”
"Estas actividades son susceptibles de utilizar herramientas de inteligencia artificial de manera ética y responsable, lo que supone que su uso está destinado para conseguir más información, contrastar y ayudar de manera efectiva a fomentar la creatividad y enriquecer el aprendizaje activo. Así se entiende que la aplicación inapropiada como el traslado de la reproducción de las herramientas sin aportación y trabajo propio, representa un comportamiento inadecuado, que no cumple con los objetivos de las actividades y así se verá reflejado en su calificación."
"El profesor podrá incorporar medidas de carácter aleatorio o fijo (sustentación oral del resultado, incluir variaciones en los enunciados, aplicaciones de los resultados a otros contextos, etc.), antes, durante o al finalizar cada actividad formativa, con el propósito de confirmar el uso apropiado de la herramienta de inteligencia artificial".
“Las tutorías, tanto individuales como grupales serán a través de Teams. Las tutorías individuales podrían verse modificadas en función de los horarios establecidos. Las tutorías académicas grupales están fijadas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías como viene siendo habitual.”
Sistema de evaluación | % Calificación final |
---|---|
Ejecución de prácticas | 20 |
Pruebas escritas | 60 |
Pruebas orales | 20 |
Consistirá de 3 partes:
1.- Cuaderno de campo con la descripción de todas las prácticas realizadas. El profesor especificara el primer día como se deberá realizar. (20%)
2.- Prueba práctica las semanas 14 y 15. Consistirá en dos partes: en la primera, el alumno de manera individual deberá de describir y ejecutar el gesto técnico o medio táctico que el profesor le indique. En la segunda, deberá diseñar unas tareas para el aprendizaje de un gesto técnico o un medio táctico. (40%)
3.- Prueba escrita que se llevará a cabo en las semanas 17 y 18, en el día y hora fijados para la evaluación de la asignatura en convocatoria ordinaria, fijada por el Decanato. Consistirá en una parte de preguntas tipo test, otra de preguntas cortas y otra de supuestos prácticos. (40%)
Para superar la convocatoria ordinaria es necesario conseguir al menos una calificación de 5 puntos sobre 10 en cada uno de las partes de la prueba final. En caso de no conseguir una calificación de 5 puntos en alguno de los apartados anteriormente expuestos –a pesar de que la calificación promedio superase los 5 puntos sobre 10–, la calificación que figurará en el acta será la de la prueba suspensa con mayor calificación. En caso de aprobar alguna parte, la nota correspondiente se guardara para la convocatoria extraordinaria.
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria ExtraordinariaLos alumnos que no superen la asignatura en la Convocatoria Ordinaria, podrán conservar las calificaciones de las partes aprobadas. Las partes de la convocatoría extraordinaria serán de la misma forma y porcentajes de la calificación que en la Convocatoria Ordinaria. Al igual que en la convocatoria ordinaria, todas las pruebas de evaluación establecidas se consideran aprobadas al obtener una calificación de 5 puntos sobre 10, siendo necesario alcanzar al menos una calificación de 5 puntos sobre 10 en cada uno de las partes de la prueba escrita final.
-Cuaderno de campo 20%
-Prueba práctica 40%
-Prueba escrita 40%
Notas comunes para la evaluación ordinaria y extraordinaria
La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo.
Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.
El uso inapropiado de herramientas de inteligencia artificial, tendrán una calificación de cero (0). Asimismo, si se comprueba que este comportamiento irresponsable es generalizado o habitual por parte del estudiante, además de reflejarlo en su evaluación continua y final, puede acarrear la apertura de un expediente disciplinario.
La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
CV Docente
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte
Profesor en la UEMC desde el curso académico 2017/2018 impartiendo las asignaturas de "Planificación y control del entrenamiento", Metodología del entrenamiento" y "Entrenamiento personal".
CV Profesional
Entrenador nacional de balonmano.
Profesor de la escuela territorial de entrenadores de la FCYLBM
Experiencia como primer entrenador en 1ª (ASOBAL), 2º y 3ª categoría del balonmano español. Experiencia como Director Técnico y seleccionador territorial en la FCYLBM.
Socio, fundador y gerente del centro de entrenamiento profesional Proporción A.