Fundamentos de los Deportes: Fútbol
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
La asignatura “Fundamentos de los deportes: fútbol” se encuentra ubicada en el segundo semestre de primer curso.
La asignatura aproximará al alumno al conocimiento de los fundamentos del fútbol, en sus etapas de iniciación y perfeccionamiento. Para el correcto desarrollo de las prácticas es necesario un nivel mínimo de condición física.
Para el ámbito profesional esta asignatura busca dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para conocer y comprender los fundamentos del Fútbol y de las competencias necesarias para diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje, con atención a las características individuales de las personas.
- CONTENIDOS DE LA PARTE DE FÚTBOL:
- Historia: Evolución y organización del fútbol:
- Estructura formal: Normativa:
- Reglamento Fútbol 11:
- Estructura funcional: Fases y principios del juego: Aspectos fundamentales del juego. Recursos y medios fundamentales en su desarrollo:
- Metodología de enseñanza: La integración de los medios técnico-tácticos individuales en el juego colectivo:
- Acciones individuales ofensivas: Fundamentos técnico-tácticos:
- Acciones individuales defensivas: Fundamentos técnico-tácticos:
- Acciones colectivas elementales en ataque: Fundamentos tácticos:
- Acciones colectivas elementales en defensa: Fundamentos tácticos:
- El fútbol 7:
- Programación de un Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Fases de la Enseñanza:
Apoyo al alumno mediante material ofimático y audiovisual para el desarrollo de las clases teóricas y prácticas, además de la utilización de material de entrenamiento (conos, picas, balones…). Campo de fútbol 11 y 7 de hierba artificial a 10’ de la Universidad con todo el equipamiento incluido (vestuarios, duchas, zona de material…)
GC02. Competencia para optimizar al máximo la salud y el rendimiento de los deportistas
GC04. Competencia para actuar con fluidez mediante las manifestaciones del movimiento humano
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales"
C2.1_Conocimiento_Conocer e identificar criterios científicos anatómicos, fisiológicos y biomecánicos en el deporte y ejercicio físico.
C4.1_Conocimiento_Conocer y comprender métodos, actividades y recursos para el desarrollo de las habilidades motrices básicas y el juego, de las actividades físico-deportivas, actividades expresivas corporales y danza
H1.1_Habilidad o Destreza_Diseñar, desarrollar, aplicar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y al deporte
H2._Habilidad o Destreza_1Aplicar los principios fisiológicos, anatómicos y biomecánicos al ejercicio físico con base en la evidencia científica.
- Lavandeira, J; Valerón, J.C (2011), El entrenamiento del fútbol ofensivo. , Círculo Rojo
- Carlos Lago Peñas (2003), La enseñanza del fútbol en edad escolar, Wanceulen
- David Luis Sánchez Latorre (2005), Manual del entrenador de fútbol base, Wanceulen
- Rui Pacheco (2007), La enseñanza y el entrenamiento del fútbol 7: Un juego de iniciación al fútbol 11, Paidotribo
- Santiago Vázquez Folgueira (2018), Fútbol: 1022 ejercicios de ataque en fútbol, Paidotribo
- Joaquín González Rodenas (2022), El entrenamiento representativo en el fútbol base, Fútbol de Libro
- Carlos Lago Peñas (2018), Ganar, ganar y volver a ganar. 25 consejos para equivocarse menos en el fútbol base. , Autor Editor
- Mario Castillo Acosta y David Blanco Luengo (2022), 100 ejercicios y juegos seleccionados de iniciación al fútbol, Wanceulen
https://rfef.es/es (Real Federación Española de Fútbol)
https://www.laliga.com/laliga-santander (Información Liga de Fútbol Profesional)
https://efdeportes.com/efdeportes/index.php/efdeportes (Información general deportiva)
https://fcylf.es (Real Federación de Castilla y León de Fútbol)
https://www.fifa.com/es (Federación Internacional de Fútbol Asociación)
https://es.uefa.com (Web Oficial del Fútbol Europeo)
Método dialéctico
Se plantean temas relacionados con las disciplinas deportivas buscando establecer debates promoviendo el espíritu crítico de los alumnos.
Método didáctico
Se desarrollarán sesiones teóricas donde el profesor se encarga de transmitir información al alumno.
Método heurístico
El protagonista de su propia formación es el estudiante, que debe buscar, preparar y asimilar los conocimientos, buscando un rol activo en el proceso de enseñanza. La tarea del profesor se limita a guiarle en la consecución de su tarea.
FÚTBOL.
Semanas (S):
S1- Presentación y tema 1. Actividades Formativas: Clase teórica.
S2- Temas 2,3 y 4. Actividades Formativas: Clase teórica.
S3- Tema 3. Actividades Formativas: Clase práctica.
S4- Tema 4. Actividades Formativas: Clase práctica.
S5- Temas 5,6,7. Actividades Formativas: Clase práctica. Trabajo en grupo. Trabajo autónomo
S6- Temas 5,6,7. Actividades Formativas: Clase teórica. Trabajo en grupo. Trabajo autónomo
S7- Temas 5,6,7. Actividades Formativas: Clase práctica. Trabajo en grupo.
S8- Temas 8,9,10 y 11. Actividades Formativas: Clase teórica. Clase teórica.
S9- Temas 8,9,10 y 11. Actividades Formativas: Clase práctica. Trabajo en grupo. Trabajo autónomo
S10- Temas 8,9,10 y 11. Actividades Formativas: Clase práctica. Trabajo en grupo. Trabajo autónomo
S11- Evaluación. Exposición en campo y entrega de trabajo realizado por grupos. Trabajo autónomo
S12- Temas 8,9,10 y 11. Actividades Formativas: Clase práctica. Trabajo en grupo. Trabajo autónomo
S13- Temas 8,9,10 y 11. Actividades Formativas: Clase práctica. Trabajo en grupo. Trabajo autónomo
S14- Evaluación. Prueba de ejecución de tareas reales o simuladas.
S15- Evaluación. Prueba tipo test.
Las actividades académicas complementarias abarcan actividades de trabajo en grupo, talleres y seminarios.
“Esta planificación puede verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.”
“Las tutorías individuales podrán ser presenciales o por Teams y podrían verse modificadas en función de los horarios establecidos. Las tutorías académicas grupales serán presenciales y están fijadas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías como viene siendo habitual.”
Sistema de evaluación | % Calificación final |
---|---|
Ejecución de prácticas | 40 |
Pruebas escritas | 40 |
Pruebas orales | 20 |
En la convocatoria ordinaria se tendrá en cuenta la calificación del informe de prácticas (que será la exposición y entrega de una sesión de entrenamiento, tras la recopilación y participación en las diferentes clases prácticas) de la prueba de ejecución de tareas reales o simuladas y de las pruebas de evaluación escritas. Es necesario superar cada una de las partes con una nota igual o superior a 5 sobre 10. Las pruebas de evaluación y los porcentajes asignados sobre la calificación final se detallan a continuación.
- Prueba final tipo test (40%): estará compuesta por todos los temas que se hayan desarrollado durante las clases teóricas. Se realiza durante la semana 15. En el caso de no superarla, se realizará en la convocatoria ordinaria.
- Realización de la prueba de ejecución real o simulada (40%): durante la semana 14.
- Prueba Oral: Audiovisual (20%): Elaboración de un contenido audiovisual con criterios establecidos previamente. Entrega en la semana 11.
Los alumnos que hayan superado una o varias partes de la convocatoria ordinaria no tendrán que volver a examinarse de ellas en la convocatoria extraordinaria de ese curso académico. La ponderación de estas pruebas sobre la calificación final de la asignatura, así como la nota obtenida en dichas pruebas, serán idénticas a las de la convocatoria ordinaria. Todos los sistemas de evaluación y estructura de calificaciones serán los mismos que en la convocatoria ordinaria, a excepción de la prueba de ejecución de tareas reales, que será reemplazada por una prueba teórico-práctica escrita que tendrá un valor del 40 % sobre la calificación final de la asignatura:
- Prueba final tipo test (40%): Estará compuesta por todos los temas que se hayan desarrollado durante las clases teóricas.
- Prueba escrita sobre contenidos teórico-prácticos (40%).
- Trabajo teorico-práctico, según indicaciones del profesor (20%)
Notas comunes a la evaluación en convocatoria ordinaria y extraordinaria
-La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo.
-Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.
-La calificación final de la asignatura Fundamentos de los Deportes Fútbol se calculará como la media ponderada aritmética de las calificaciones obtenidas en las distintas actividades propuestas que conforman la asignatura, cada una de las cuales será evaluada según lo descrito en la presente guía docente correspondiente. Para superar la asignatura es imprescindible obtener una nota igual o superior a los 5 puntos sobre 10 en cada una de las partes.
-Podría darse el caso de que un alumno supere una de las partes, pero no haya alcanzado este mínimo en la otra. La calificación que se reflejará en el expediente será la correspondiente al bloque suspenso.
-La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
CV Docente
-Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
-Máster de Preparación Física y Entrenador de Fútbol de Alto Rendimiento.
-Profesor en la UEMC desde el curso académico 2019-20, impartiendo las asignaturas de “Fundamentos de los Deportes IV: Fútbol”, “Readaptación al Ejercicio Físico” y “Fisiología del Ejercicio”.
-Profesor en la Real Federación de Castilla y León de Fútbol desde el curso académico 2016-17, impartiendo las asignaturas de “Preparación Física”, “Metodología” y “Sesiones de Entrenamiento”.
-Profesor durante tres cursos académicos (2019 a 2021) de Educación Secundaria en el Colegio Santa Teresa de Jesús de la asignatura de Educación Física.
CV Profesional
-Entrenador Nacional de Fútbol.
-Preparador Físico Real Valladolid Promesas (2021-Actualidad)
-Preparador Físico Categorías Inferiores Real Valladolid CF SAD (2015-2021)
CV Investigación
Línea investigadora: Entrenamiento deportivo.
López-del-Río, M., Rabadán, D., Redondo, J.C. & Sedano, S. (2019). Relative Age Effect in Professional Football: Influence of Competitive Level and Playing Position. Apunts. Educación Física y Deportes, 138, 26-39. doi: 10.5672/apunts.2014- 0983.es(2019/4). 138.02