Fundamentos de los Deportes: Rugby
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
La asignatura Fundamentos de los Deportes: Rugby forma parte de las materias obligatorias del plan de estudios del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. En ella, el alumno aprenderá los principios generales del Rugby, así como los factores vinculados a la iniciación deportiva, tácticos y reglamentarios. La asignatura de Rugby se incluye dentro del aprendizaje y conocimiento de los deportes colectivos, de contacto y de balón. Después de cursar la asignatura, el alumno tendrá las competencias necesarias para poder enseñar Rugby dentro del ámbito de la iniciación deportiva. Por tanto, el alumno contará con las herramientas necesarias para desarrollar actividades de iniciación deportiva en instituciones públicas y/o privadas, dentro de los parámetros marcados por la Real Federación Española de Rugby.
Para cursar la asignatura es necesario un nivel intermedio de condición física.
Todos estos contenidosse irán engranado en función delritmo de aprendizaje de cada grupo, de tal manera que puedan experimentartodoslos elementostécnicos propios del Rugby desde un proceso global de iniciación.
Resulta muy importante compaginar las clasesteóricas con las prácticas, así como el visionado de entrenamientos y partidos por parte de los alumnos para consolidar los aprendizajes que se van adquiriendo.
- PROGRAMA TEÓRICO:En este bloque abordaremos los conceptos teóricos básicos que conforman el esqueleto del Rugby, aportando los conocimientos esenciales a los alumnos/as para que conozcan los fundamentos del Rugby.
- Historia y evolución del juego hasta su situación actual.:
- Fundamentos del juego:
- Fases estáticas.:
- Fases dinámicas:
- Reglamento de juego. Adaptaciones del reglamento a la iniciación.:
- Adaptaciones al Entorno Escolar. :
- PROGRAMA PRÁCTICO:Este segundo bloque está destinado a vivir de forma práctica todos los aspectos tratados en el bloque anterior. De esta manera, los alumnos/as podrán experimentar los fundamentos del juego.
- Calentamiento. Familiarización con el balón.:
- El pase, tipos de pase.:
- El juego desplegado.:
- El contacto. La carga y el blocaje.:
- - El juego agrupado. El Maul y el Ruck.:
- La Melé.:
- La Touch.:
- El juego al pie y los saques.:
- El placaje y el Rugby Tag.:
- La dinámica del juego y su iniciación:
La universidad pondrá a disposición de los alumnos/astodoslosrecursos necesarios para el desarrollo de la asignatura. Aulas, campo de Rugby, balones, escudos de carga, sacos de placaje…
Para eltrabajo práctico realizado en el campo de Rugby los alumnos acudirán con indumentaria apropiada, ropa deportiva y calzado conmultitaco de goma.
GC02. Competencia para optimizar al máximo la salud y el rendimiento de los deportistas
GC04. Competencia para actuar con fluidez mediante las manifestaciones del movimiento humano
C2.1_Conocimiento_Conocer e identificar criterios científicos anatómicos, fisiológicos y biomecánicos en el deporte y ejercicio físico.
C4.1_Conocimiento_Conocer y comprender métodos, actividades y recursos para el desarrollo de las habilidades motrices básicas y el juego, de las actividades físico-deportivas, actividades expresivas corporales y danza
H1.1_Habilidad o Destreza_Diseñar, desarrollar, aplicar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y al deporte
H2._Habilidad o Destreza_1Aplicar los principios fisiológicos, anatómicos y biomecánicos al ejercicio físico con base en la evidencia científica.
- Bompa, T., &Claro, F. (2015), Periodization in rugby., Meyer &Meyer Verlag. Meidenhead..
- Buzón Hoyos, A. (2008), Playing Rugby, Ed. Wanceulen.
- Crespo, J. (2001), Historia del Rugby enValladolid., Ed. Ayuntamiento de VA. Valladolid.
- Devaluez, J. (2002), Le rugby. formation et enseignement au club et a l'ecole., Published by Chiron
- Perasso Sebatián, E. (2011), Rugby didáctico., Dunken
- Turró, A (2010), Eltercertiempo., Saga
- Vázquez Lazo, J.C. (2004), Iniciación al Rugby, Manuales para la enseñanza., Gymnos
- Merino Bocos, J. R. (2020), Escuela de Rugby. Manual para entrenar., Servicio de Publicaciones de la UEMC.
http://www.elrugbier.com/ (Página muy completa de Rugby.)
http://www.ferugby.com/ (Real Federación Española de Rugby)
http://www.rugbytime.com/ (Página del Rugby Argentino)
https://www.englandtouch.org.uk/ (Página dedicada a esta modalidad de Rugby)
http://www.tagrugby.es/ (Página dedicada exclusivamente a esta modalidad de rugby.)
https://vracrugby.com (Página oficial del VRAC. Valladolid Rugby Asociación Club.)
http://www.rugbyelsalvador.com/ (Página oficial del Club de Rugby El Salvador.)
https://www.planetrugby.com/ (Página muy completa acerca del Rugby mundial)
https://www.world.rugby/ (Página de la Federación Internacional de Rugby.)
El desarrollo de la asignatura está planteado de tal manera que los alumnos/as puedan ir asimilando los contenidos de forma progresiva y de manera teórica y práctica.
Para ello, las dos primeras sesiones se desarrollarán en el aula, y a continuación se desarrollará un bloque de diez sesiones prácticas en el campo de rugby. La asignatura terminará con unos seminarios y las últimas sesiones teóricas en el aula para acabar de asentar los conocimientos adquiridos durante la práctica.
SEMANA 1.
Presentación de la asignatura en el aula. ¿Qué es el Rugby?
Actividad formativa: Clase presencial.
SEMANA 2.
TEMA 1. INTRODUCCIÓN. LA HISTORIA Y LA EVOLUCIÓN DEL DEPORTE.
Actividad formativa: Clase presencial.
SEMANA 3.
PRIMERA SESIÓN DE CAMPO. EL CALENTAMIENTO Y FAMILIARIZACIÓN CON EL BALÓN. LAS CUATRO NORMAS BÁSICAS
Actividad formativa: Clase práctica. Evaluación
SEMANA 4.
SEGUNDA SESIÓN DE CAMPO. EL PASE, TIPOS DE PASE.JUEGOS DE PASE DE BALÓN.
Actividad formativa: Clase práctica y trabajo en grupo. Evaluación
SEMANA 5.
TERCERA SESIÓN DE CAMPO. JUEGO DESPLEGADO Y SUS RECURSOS. LA PROFUNDIDAD.
Actividad formativa: Clase práctica y trabajo en grupo. Evaluación
SEMANA 6.
CUARTA SESIÓN DE CAMPO. CONTACTO CON EL SUELO, CON EL ADVERSARIO Y CON EL COMPAÑERO. LA CARGA Y EL BLOCAJE
Actividad formativa: Clase práctica y trabajo en grupo. Trabajo autónomo del alumno. Evaluación
SEMANA 7.
QUINTA SESIÓN DE CAMPO. EL JUEGO AGRUPADO. EL RUCK Y EL MAUL
Actividad formativa: Clase práctica y trabajo en grupo. Trabajo autónomo del alumno. Evaluación
SEMANA 8.
SEXTA SESIÓN DE CAMPO. LA MELÉ.
Actividad formativa: Clase práctica y trabajo en grupo. Evaluación
SEMANA 9.
SÉPTIMA SESIÓN DE CAMPO. LA TOUCH
Actividad formativa: Clase práctica y trabajo en grupo. Evaluación
SEMANA 10.
OCTAVA SESIÓN DE CAMPO. EL JUEGO AL PIE. LOS SAQUES.
Actividad formativa: Clase práctica y trabajo en grupo. Trabajo autónomo del alumno. Evaluación
SEMANA 11.
NOVENA SESIÓN DE CAMPO. EL PLACAJE Y EL RUGBY TAG.
Actividad formativa: Clase práctica y trabajo en grupo. Evaluación
SEMANA 12.
DÉCIMA SESIÓN DE CAMPO. LA DINÁMICA GLOBAL DEL JUEGO Y SU INICIACIÓN.
Actividad formativa: Clase práctica y trabajo en grupo. Evaluación
SEMANA 13.
Sesión teórica en el aula para repaso de los fundamentos vistos en el campo.
Tema 2: Fundamentos del juego.
Tema 3: Fases estáticas
Tema 4: Fases dinámicas.
Actividad formativa: Clase presencial.
SEMANA 14.
Sesión teórica en el aula. Tema 5: Reglamento de juego. Adaptaciones del reglamento a la iniciación.
Actividad formativa: Clase presencial, seminario y presentación de trabajos.
SEMANA 15.
FECHA DE ENTREGA DE TRABAJOS
Sesión teórica en el aula. Tema 6: Adaptaciones al Entorno Escolar.
Actividad formativa: Clase presencial. Evaluación
LAs actividades académicas complementarias abarcan seminarios y prácticas externas.
Esta planificación puede verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.
Las tutorías individuales podrán ser presenciales o por Teams y podrían verse modificadas en función de los horarios establecidos. Las tutorías académicas grupales serán presenciales y están fijadas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías como viene siendo habitual.
Sistema de evaluación | % Calificación final |
---|---|
Ejecución de prácticas | 30 |
Pruebas escritas | 50 |
Técnicas de observación | 20 |
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo a través de tres parámetros diferenciados que se explican a continuación.
Participación Activa (30%): el profesor recogerá notas sobre la adquisición de las competencias específicas de la asignatura durante la realización de las sesiones prácticas (ejecución de prácticas). Aquellos alumnos/as que no alcancen una nota de 5 sobre 10 en este apartado deberán examinarse en la prueba final respondiendo a un supuesto práctico.
Prueba escrita final de convocatoria ordinaria (40%): estará compuesta de una prueba teórica (pruebas objetivas tipo test)sobre todos los conceptos abordados a lo largo del curso, y que se celebrará en la fecha prevista por el decanato para la prueba final de convocatoria ordinaria de la asignatura. Ese mismo día, los alumnos/as que no hayan aprobado el 30% de la participación activa (ejecución de prácticas), realizada durante la práctica de la asignatura, deberán contestar a la prueba escrita del supuesto práctico. En cualquier caso, será necesario alcanzar una puntuación mínima de 5 sobre 10 para superar esta parte de la evaluación.
Trabajo (30%): éste apartado corresponde a la elaboración de un trabajo teórico-práctico de la asignatura que completará la evaluación. El trabajo tendrá una estructura detallada por el profesor en la presentación de la asignatura, y comprenderá, el desarrollo de un tema monográfico (% prueba escrita), una memoria informe de las prácticas desarrolladas en el campo y un apartado de análisis de partidos visionados por los miembros del grupo (técnicas de observación). Este trabajo deberá ser subido a la plataforma digital en la fecha indicada por el profesor. Para los trabajos realizados en grupo, el informe de los compañeros, y la observación del profesor sobre la actitud y cooperación de un alumno en el trabajo puede derivar en una valoración discriminada por participantes. Es necesario obtener una calificación de al menos 5 puntos sobre 10 para superar el trabajo de la asignatura. En caso contrario, la asignatura se considerará no superada en Convocatoria Ordinaria y el trabajo deberá presentarse nuevamente en la fecha de evaluación final de Convocatoria Extraordinaria, fijada por el Decanato. El alumno deberá superar todas y cada una de las pruebas de evaluación con una calificación de al menos 5 puntos sobre 10. Los alumnos que hayan superado una o varias de las pruebas no tendrán que volver a examinarse de ellas en la convocatoria extraordinaria. Podría darse el caso de que un alumno alcanzase una media ponderada superior a los 5 puntos sobre 10 pero que, al mismo tiempo, haya suspendido una de las pruebas de evaluación. En este caso, la calificación que figurará en su expediente será la de la prueba suspensa con mayor puntuación.
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria ExtraordinariaLa convocatoria extraordinaria se compondrá de dos pruebas:
Prueba escrita final de convocatoria extraordinaria: será una prueba compuesta por conceptos teóricos, similar a la de la convocatoria ordinaria. El valor de esta prueba dependerá de si se ha superado o no la ejecución de prácticas (participación activa). En caso de haberla aprobado, su valor continuará siendo del 40%; en caso contrario, ponderará con un 70% sobre la nota final, ya que incluirá la prueba teórica objetiva y unas preguntas prácticas para valorar la comprensión y asimilación de los elementos básicos del juego, así como su proceso de enseñanza-aprendizaje. Un trabajo monográfico grupal o individual, que supondrá el restante 30% de la calificación. El trabajo seguirá las mismas pautas que el de la convocatoria ordinaria.
Para aprobar la asignatura en cualquiera de las dos convocatorias, será necesario aprobar todas las partes de la evaluación, obteniendo en cada una de ellas una calificación de, al menos, 5 puntos sobre 10. Podría darse el caso de que un alumno obtenga una calificación promedio de todas las pruebas superior a los 5 puntos sobre 10 pero que, en cambio, haya suspendido una de ellas. En este caso, o cualquier otro similar, la calificación que figurará en el expediente será la de la prueba suspensa. Notas comunes a las evaluaciones de las Convocatorias Ordinaria y Extraordinaria. La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo. Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura. La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
CV Docente
Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Profesor de enseñanza secundaria durante 10 años. Docente en las universidades de Valladolid, Europea de Madrid y UE Miguel de Cervantes, donde lleva trabajando desde que se iniciaron los estudios de CAFD en el año 2003 impartiendo asignaturas como: Actividad Física Adaptada, Actividad Física y Salud, Iniciación a la Innovación Docente e Investigación Educativa.
También cuenta con amplia experiencia dando y recibiendo cursos de formación de monitores y entrenadores de todoslos niveles.
CV Profesional
Entrenador Nacional de Rugby, Atletismo y Esgrima.
Más de veinte años como jugador, empezando en las categoríasinferiores, llegando a jugar en la División de Honor de la liga española, así como jugador internacional.
Larga trayectoria como entrenador en distintas categorías hasta llegar a la máxima división, donde desempeñó labores de preparador físico y entrenador con el primer equipo del VRAC Quesos Entrepinares alcanzando los máximos títulos nacionales de Liga y Copa del Rey.
Experiencia como seleccionador regional en distintas categorías logrando títulos nacionales y participación internacional. Amplia experiencia en el deporte del Rugby donde ha desempeñado tareas de directivo, entrenador y preparador físico del VRAC Quesos Entrepinares con el que consiguió títulos de Liga y Copa del Rey. Seleccionador de Castilla y León y jugador internacional junior. Árbitro Regional.
CV Investigación
He participado en distintos grupos de Investigación Educativa en las universidades donde he trabajado, as como en talleres de Innovación Educativa en Educación Secundaria, desde el proyecto de Innovación Docente y Nuevas Tecnologías en el CFIE de Valladolid 1996-99, o el grupo de Investigación del Impacto de la Actividad Física en Mayores del INEF de León 2002-2004, hasta el Programa de Optimización del Deporte Escolar en la UEMC 2014-18.
Actualmente dedicado a la escritura y publicación de manuales didácticos, entre los que se encuentran ”Esgrima Escénica, Manual de Esgrima para Actores” (Maxtor, 2018) y “Escuela de Rugby, Manual para entrenar” (UEMC 2020).