Fundamentos de los Deportes de Combate
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
Historia y filosofía de los deportes de combate
Fundamentos técnicos y tácticos
Aplicación educativa y recreativa
Enseñanza y diseño de sesiones: métodos de enseñanza, planificación de sesiones, consideraciones pedagógicas de seguridad
- Recursos didácticos: Casos, Seminarios Teórico-Prácticos
GC2 - Competencia para optimizar al máximo la salud y el rendimiento de los deportistas.
GC4 - Competencia para actuar con fluidez mediante las manifestaciones del movimiento humano
- HD1.1 - Diseñar, desarrollar, aplicar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y al deporte
- CO2.1 - Conocer e identificar criterios científicos anatómicos, fisiológicos y biomecánicos en el deporte y ejercicio físico.
- HD2.1 - Aplicar los principios fisiológicos, anatómicos y biomecánicos al ejercico físico con base en la evidencia científica.
- CO4.1 - Conocer y comprender métodos, actividades y recursos para el desarrollo de las habilidades motrices básicas y el juego, de las actividades físico-deportivas, actividades expresivas corporales y danza
- Amador, Álamo, Dopico, Iglesias (2009), FUNDAMENTOS ESTRUCTURALES Y PEDAGOGICOS DEL JUDO. , Obra Social Caja Canarias
- Tadao Otaki y Donn F.Draeger (1983), JUDO FORMAL TECHNIQUES, Tuttle Publishing
- Des Marwood (2006), JUDO, INICIACION Y PERFECCIONAMIENTO, Editorial Paidotribo
- Neil Adams (1984), LOS AGARRES , Editorial Paidotribo
- Roland Burger (1989), JUDO, Adelef
http://www.kodokan.org/ (Página oficial del Kodokan)
http://www.judoinfo.com/ (Información general)
https://www.fmjudo.es/ (Federación Madrileña)
https://infovisionmarcial.wixsite.com/revista (Revista especializada en Artes Marciales)
Sin consideraciones extras
| Sistema de evaluación | % Calificación final |
|---|---|
| Pruebas escritas | 80 |
| Ejecución de prácticas | 20 |
La asignatura se evaluará a través de las siguientes pruebas:
- Prueba final escrita (80%): será una prueba de preguntas objetivas tipo test (30% de la nota final), prueba de respuestas cortas (30%) y resolución de casos prácticos- ejecución de tareas reales (40%).
- Trabajo en grupo (20%): será entregado en la semana 14 según las indicaciones del profesor. Todos los miembros del grupo obtendrán la misma nota.
Para considerar superada cada una de las pruebas de evaluación, el alumno debe conseguir al menos una calificación de 5 puntos sobre 10. En caso de no haber alcanzado esta puntuación en alguna de las pruebas, el alumno deberá ser evaluado en convocatoria extraordinaria y la calificación que figurará en el acta será la correspondiente a la prueba suspensa.
La prueba test señalada en la planificación de la asignatura en el mes de noviembre, es una prueba orientativa para el profesor, y su resultado no repercutirá en la calificación final de la asignatura.
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria
Las calificaciones obtenidas en la prueba de convocatoria ordinaria no se conservan para la prueba de extraordinaria.
En la convocatoria extraordinaria, el alumno será evaluado de la siguiente forma:
-Prueba final escrita (100%): dicha prueba constará de una prueba objetiva tipo test (30%), una prueba de respuestas cortas(30%) y una parte de resolución de casos prácticos (40%)
Al igual que en las pruebas de convocatoria ordinaria, el alumno debe conseguir al menos una calificación de 5 puntos sobre 10. En caso de no haber alcanzado esta puntuación en alguna de las pruebas, el alumno no habrá superado la asignatura. La calificación que figurará en el acta será la correspondiente a la prueba suspensa.
Notas comunes a las evaluaciones de las Convocatorias Ordinaria y Extraordinaria.
“La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo.
“Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura”
“La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.”
Información sobre titulaciones
- Diplomado Magisterio Especialidad en Educación Física (Universidad Valladolid)
- Graduado Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Universidad Europea Miguel de Cervantes)
- Master universitario: Master of Business Administration – MBA en dirección y gestión de instalaciones e instituciones deportivas.
Experiencia docente
- Cuenta con experiencia de 7 años en docencia universitaria en el nivel del Grado (Profesor Fundamentos de los deportes de combate (anteriormente Judo) en Universidad Europea Miguel de Cervantes)
Experiencia profesional
- Tiene experiencia en el ámbito profesional de 4 años en el sector Privado (Responsable Autonómico Fundación Siel Bleu)
- Tiene experiencia en el ámbito profesional de 2 años en el sector Privado (Coordinador del proyecto Futura Afición de la Fundación LALIGA)
- Tiene experiencia en el ámbito profesional de Más de 10 años en el sector Privado (Entrenador Club de Judo Lourdes-Aspasia (antes Lourdes-Tuvasa))
- Tiene experiencia en el ámbito profesional de 2 años en el sector Privado (Director Técnico Club Lourdes-Aspasia)
- Tiene experiencia en el ámbito profesional de 6 años en el sector Privado (Dueño y gerente Inmobiliaria Raíces)
Otros datos CV
FORMACIONES COMPLEMENTARIAS:
- Entrenador Nivel III de Judo.
- Árbitro Nacional de Judo.
- Cinturón Negro de Judo y Defensa personal (Cuarto DAN)
- Cursos monitor y coordinador de ocio y tiempo libre- Entrenador Nivel III de Judo.
CURRICULUM DEPORTIVO:
- Integrante de la selección española de Judo entre el 2003 y el 2012.
- 12 medallas en campeonatos de España de Judo desde categoría Infantil (4 Oros, 2 Platas, 6 Bronces)
- 7º puesto campeonato de Europa Cadete
- 5º puesto EYOF cadete.


Facebook
Twitter
Youtube
LinkedIn
Instagram