Fundamentos de los Deportes de Combate
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
La asignatura “Fundamentos de los deportes de combate” se encuentra ubicada en el primer semestre de primer curso.
En ella, el alumno aprenderá los principios generales de los deportes de combate, así como los factores vinculados a la iniciación deportiva, tácticos y reglamentarios. La asignatura aborda la lucha en el contexto de la enseñanza deportiva.
Explora la historia, la filosofía y los aspectos técnicos y tácticos de estas disciplinas. Los estudiantes adquirirán conocimientos sobre cómo enseñar y diseñar sesiones de deportes de combate, tanto desde una perspectiva educativa como recreativa.
A continuación, se detallan los contenidos de cada uno de los temas a desarrollar en la asignatura:
TEMA 1.Normas e Introducción. Principios Básicos.
TEMA 2. El desarrollo de una clase de judo: estructura y contenidos. Introducción a la defensa personal.
-Fundamentos (Kihon):
-Tori y Uke -El saludo (Rei) -Las caídas (Ukemi) -El agarre (Kumi Kata)
-Técnicas de judo pie (Tachi-Waza):
-O Goshi (Koshi-Waza) -O Soto Gari (Ashi-Waza)
-Técnicas de judo suelo (Ne-Waza):
Bases de las Inmovilizaciones (Osae-Waza)
-Hon Kesa Gatame (Osae-Waza)
TEMA 3. El desarrollo de una clase de judo: estructura y contenidos.Introducción a la defensa personal.
-Fundamentos (Kihon):
-La postura (Shisei) -Los desplazamientos (Shintai y Tai-Sabaki)
-Fases de la técnica: - Kuzushi -Tsukuri - Kake
-Técnicas de judo pie (Tachi-Waza) :
-Seoi Nage (Te-Waza)
-Técnicas de judo suelo (Ne-Waza):
-Tate Shio Gatame (Osae-Waza)
TEMA 4. El desarrollo de una clase de judo: estructura y contenidos.Introducción a la defensa personal.
-El Arbitraje actual.
-Titulaciones y Grados.
-Técnicas de judo pie (Tachi-Waza):
-O Uchi Gari (Ashi-Waza)
-Técnicas de judo suelo (Ne-Waza):
-Yoko Shio Gatame (Osae-Waza)
TEMA 5. El desarrollo de una clase de judo: estructura y contenidos.Introducción a la defensa personal.
-El Arbitraje actual.
-Técnicas de judo pie (Tachi-Waza):
-Tai Otoshi (Te-Waza)
-Técnicas de judo suelo (Ne-Waza):
Bases de las Estrangulaciones (Shime-Waza):
-Hadaka-Jime
TEMA 6. El desarrollo de una clase de judo: estructura y contenidos.Introducción a la defensa personal.
-Fundamentos (Kihon): Formas de entrenamiento técnico:
-Uchi Komi -Nage Komi -Randori -Shiai
-Técnicas de judo pie (Tachi-Waza) :
-Koshi Guruma (Koshi-Waza) -De Ashi Harai (Ashi-Waza)
-Técnicas de judo suelo (Ne-Waza):
-Kami Shio Gatame (Osae-Waza)
TEMA 7. El desarrollo de una clase de judo: estructura y contenidos.Introducción a la defensa personal.
-Técnicas de judo pie (Tachi-Waza):
-Uki Goshi (Koshi-Waza) -Tsuri Goshi (Koshi-Waza)
-Técnicas de judo suelo (Ne-Waza):
Bases de las Luxaciones (Kansetsu-Waza)=
-Juji Gatame (Kansetsu-Waza)
TEMA 8. El desarrollo de una clase de judo: estructura y contenidos.Introducción a la defensa personal.
-Técnicas de judo pie (Tachi-Waza):
Técnicas de sacrificio (Sutemi-Waza):
-Tomoe Nage (Sutemi-Waza)
-Técnicas de judo suelo (Ne-Waza):
-Kuzure Kesa Gatame (Osae-Waza)
-Kata Gatame (Osae-Waza)
Tema 9. El desarrollo de una clase de judo: estructura y contenidos.Introducción a la defensa personal.
-Fundamentos (Kihon):
Movimiento especial (Tokui-Waza)
Combinaciones (Renraku-Waza)
Continuaciones ó Encadenamientos (Renzoku-Waza)
-Técnicas de judo pie (Tachi-Waza):
-Sasae Tsuri Komi Ashi (Ashi-Waza) Hiza-Guruma (Ashi-Waza)
-Técnicas de judo suelo (Ne-Waza):
Grupo Juji Jime (Shime-Waza)=
-Kata -Gyaku -Nami
Tema 10. El desarrollo de una clase de judo: estructura y contenidos.Introducción a la defensa personal.
-Técnicas de judo pie (Tachi-Waza):
-Ko Soto Gake (Ashi-Waza)
-Técnicas de judo suelo (Ne-Waza):
-Kuzure Kami Shio Gatame (Osae-Waza)
-Okuri Eri Jime (Shime-Waza) -Kata Ha Jime (Shime-Waza)
Tema 11. El desarrollo de una clase de judo: estructura y contenidos.Introducción a la defensa personal.
-Técnicas de judo pie (Tachi-Waza):
-Ko Uchi Gari (Ashi-Waza)
-Técnicas de judo suelo (Ne-Waza):
-Ude Garami (Kansetsu-Waza) -Ude Gatame (Kansetsu-Waza)
Tema 12. El desarrollo de una clase de judo: estructura y contenidos.Introducción a la defensa personal.
-Técnicas de judo pie (Tachi-Waza):
-Harai Goshi (Koshi-Waza)
-Técnicas de judo suelo (Ne-Waza):
-Sankaku Gatame (Osae /Shime / Kansetsu-Waza)
Tema 13. El desarrollo de una clase de judo: estructura y contenidos.Introducción a la defensa personal.
-Técnicas de judo pie (Tachi-Waza):
Técnicas de sacrificio (Sutemi-Waza):
-Tani Otoshi (Sutemi-Waza).
-Técnicas de control (Katame-waza):
-Waki Gatame (Kansetsu-Waza)
- Bloque 1:Introducción a la asignatura. Aproximación conceptual y terminológica. Origen y desarrollo de los deportes de combate
- Tema 1:
- Bloque 2:Fundamentos y Técnicas Básicas en deportes de combate. Fundamentos motrices del Judo y defensa personal. Aspectos actitudinales de la participación en deportes de combate. El judo como recurso didáctico en iniciación.
- Tema 2-7:
- Bloque 3:Fundamentos y Técnicas Avanzadas.
- Tema 8-13:
Trabajo realizado en las instalaciones facilitadas por la UEMC (gimnasio de Judo). Así mismo, dispone de vestuarios masculinos y femeninos. Los alumnos realizarán la actividad con judogui (traje de judo) compuesto de una chaqueta y un pantalón de tejido resistente, además de un cinturón que lo sujete
No estarán permitidos relojes, pulseras, anillos y demás elementos que puedan causar algún peligro durante la actividad.
En caso de necesidad se utilizará un aula de la facultad con pantalla y vídeo para proyectar técnicas y competiciones.
GC02. Competencia para optimizar al máximo la salud y el rendimiento de los deportistas
GC04. Competencia para actuar con fluidez mediante las manifestaciones del movimiento humano
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales"
C2.1_Conocimiento_Conocer e identificar criterios científicos anatómicos, fisiológicos y biomecánicos en el deporte y ejercicio físico.
C4.1_Conocimiento_Conocer y comprender métodos, actividades y recursos para el desarrollo de las habilidades motrices básicas y el juego, de las actividades físico-deportivas, actividades expresivas corporales y danza
H1.1_Habilidad o Destreza_Diseñar, desarrollar, aplicar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y al deporte
H2._Habilidad o Destreza_1Aplicar los principios fisiológicos, anatómicos y biomecánicos al ejercicio físico con base en la evidencia científica.
- Amador, Álamo, Dopico, Iglesias (2009), FUNDAMENTOS ESTRUCTURALES Y PEDAGOGICOS DEL JUDO. , Obra Social Caja Canarias
- Tadao Otaki y Donn F.Draeger (1983), JUDO FORMAL TECHNIQUES, Tuttle Publishing
- Des Marwood (2006), JUDO, INICIACION Y PERFECCIONAMIENTO, Editorial Paidotribo
- Neil Adams (1984), LOS AGARRES , Editorial Paidotribo
- Roland Burger (1989), JUDO, Adelef
- Kano, Jigoro (1986), KODOKAN JUDO , Editorial Eyras
- Kudo, Kazuzo (1983), JUDO EN ACCION , Editorial Fher
- Gaspar, Víctor M (1997), JUDO JUNIOR , Editorial Fher
- DAVID ATENCIA HENARES (2000 ), DEPORTES DE LUCHA , INDE
- ALBERTO MARTIN BARRERO (2019), LOS DEPORTES DE LUCHA EN EDUCACION FISICA, WANCEULEN EDITORIAL
- RICARDO DIEZ SANCHIS (2019), BIOMECANICA EN LOS DEPORTES DE CONTACTO, WANCEULEN EDITORIAL
http://www.rfejudo.com/ (Noticias, campeonatos, estructura federativa, etc.)
http://www.eujudo.com/ (Noticias, campeonatos, estructura federativa, etc.)
http://www.ijf.org/ (Noticias, campeonatos, estructura federativa, etc.)
http://www.kodokan.org/ (Página oficial del Kodokan)
http://www.judoinfo.com/ (Información general)
https://www.fmjudo.es/ (Federación Madrileña)
https://infovisionmarcial.wixsite.com/revista (Revista especializada en Artes Marciales)
SEMANA 1. Actividades formativas: clase presencial, clase teórica, clase práctica, trabajo en grupo.
TEMA 1. Normas e Introducción. Principios Básicos.
SEMANA 2. Actividades formativas: clase presencial, clase teórica, clase práctica, trabajo en grupo.
TEMA 2. El desarrollo de una clase de judo: estructura y contenidos.Introducción a la defensa personal.
-Fundamentos (Kihon):
Tori y Uke. El saludo (Rei). Las caídas (Ukemi). El agarre (Kumi Kata).
-Técnicas de judo pie (Tachi-Waza):
O Goshi (Koshi-Waza) O Soto Gari (Ashi-Waza)
-Técnicas de judo suelo (Ne-Waza):
Bases de las Inmovilizaciones (Osae-Waza)
Hon Kesa Gatame (Osae-Waza)
SEMANA 3. Actividades formativas: clase presencial, clase teórica, clase práctica, trabajo en grupo.
TEMA 3. El desarrollo de una clase de judo: estructura y contenidos.Introducción a la defensa personal.
-Fundamentos (Kihon):
La postura (Shisei). Los desplazamientos (Shintai y Tai-Sabaki)
Fases de la técnica: Kuzushi, Tsukuri y Kake
-Técnicas de judo pie (Tachi-Waza) :
Seoi Nage (Te-Waza)
-Técnicas de judo suelo (Ne-Waza):
Tate Shio Gatame (Osae-Waza)
SEMANA 4. Actividades formativas: clase presencial, clase teórica, clase práctica, trabajo en grupo.
TEMA 4. El desarrollo de una clase de judo: estructura y contenidos.Introducción a la defensa personal.
-El Arbitraje actual.
-Titulaciones y Grados.
-Técnicas de judo pie (Tachi-Waza):
-O Uchi Gari (Ashi-Waza)
-Técnicas de judo suelo (Ne-Waza):
-Yoko Shio Gatame (Osae-Waza)
SEMANA 5. Actividades formativas: clase presencial, clase teórica, clase práctica, trabajo en grupo.
TEMA 5. El desarrollo de una clase de judo: estructura y contenidos.Introducción a la defensa personal.
-El Arbitraje actual.
-Técnicas de judo pie (Tachi-Waza):
-Tai Otoshi (Te-Waza)
-Técnicas de judo suelo (Ne-Waza):
Bases de las Estrangulaciones (Shime-Waza):
-Hadaka-Jime
SEMANA 6. Actividades formativas: clase presencial, clase teórica, clase práctica, trabajo en grupo.
TEMA 6. El desarrollo de una clase de judo: estructura y contenidos.Introducción a la defensa personal.
-Fundamentos (Kihon): Formas de entrenamiento técnico:
-Uchi Komi -Nage Komi -Randori -Shiai
-Técnicas de judo pie (Tachi-Waza) :
-Koshi Guruma (Koshi-Waza) -De Ashi Harai (Ashi-Waza)
-Técnicas de judo suelo (Ne-Waza):
-Kami Shio Gatame (Osae-Waza)
SEMANA 7. Actividades formativas: clase presencial, clase teórica, clase práctica, trabajo en grupo.
TEMA 7. El desarrollo de una clase de judo: estructura y contenidos.Introducción a la defensa personal.
-Técnicas de judo pie (Tachi-Waza):
-Uki Goshi (Koshi-Waza) -Tsuri Goshi (Koshi-Waza)
-Técnicas de judo suelo (Ne-Waza):
Bases de las Luxaciones (Kansetsu-Waza)=
-Juji Gatame (Kansetsu-Waza)
SEMANA 8. Actividades formativas: clase presencial, clase teórica, clase práctica, trabajo en grupo, seminario.
SEMINARIO TUTORIAL GRUPAL. Trabajo de la materia impartida hasta la fecha.
SEMANA 9. Actividades formativas: Evaluación sin calificar
PRUEBA TEÓRICO-PRÁCTICA. TEST DE LOS TEMAS 1 AL 7
SEMANA 10. Actividades formativas: clase presencial, clase teórica, clase práctica, trabajo en grupo.
TEMA 8. El desarrollo de una clase de judo: estructura y contenidos.Introducción a la defensa personal.
-Técnicas de judo pie (Tachi-Waza):
Técnicas de sacrificio (Sutemi-Waza):
Tomoe Nage (Sutemi-Waza)
-Técnicas de judo suelo (Ne-Waza):
-Kuzure Kesa Gatame (Osae-Waza)
-Kata Gatame (Osae-Waza)
SEMANA 11. Actividades formativas: clase presencial, clase teórica, clase práctica, trabajo en grupo.
Tema 9. El desarrollo de una clase de judo: estructura y contenidos.Introducción a la defensa personal.
-Fundamentos (Kihon):
Movimiento especial (Tokui-Waza)
Combinaciones (Renraku-Waza)
Continuaciones ó Encadenamientos (Renzoku-Waza)
-Técnicas de judo pie (Tachi-Waza):
-Sasae Tsuri Komi Ashi (Ashi-Waza) Hiza-Guruma (Ashi-Waza)
-Técnicas de judo suelo (Ne-Waza):
Grupo Juji Jime (Shime-Waza)=
-Kata -Gyaku -Nami
SEMANA 12. Actividades formativas: clase presencial, clase teórica, clase práctica, trabajo en grupo.Presentación de trabajos grupales.
Tema 10. El desarrollo de una clase de judo: estructura y contenidos.Introducción a la defensa personal.
-Técnicas de judo pie (Tachi-Waza):
-Ko Soto Gake (Ashi-Waza)
-Técnicas de judo suelo (Ne-Waza):
-Kuzure Kami Shio Gatame (Osae-Waza)
-Okuri Eri Jime (Shime-Waza) -Kata Ha Jime (Shime-Waza)
SEMANA 13. Actividades formativas: clase presencial, clase teórica, clase práctica, trabajo en grupo.
Tema 11. El desarrollo de una clase de judo: estructura y contenidos.Introducción a la defensa personal.
-Técnicas de judo pie (Tachi-Waza):
-Ko Uchi Gari (Ashi-Waza)
-Técnicas de judo suelo (Ne-Waza):
-Ude Garami (Kansetsu-Waza) -Ude Gatame (Kansetsu-Waza)
SEMANA 14. Actividades formativas: clase presencial, clase teórica, clase práctica, trabajo en grupo, presentación de trabajos. Evaluación
Tema 12. El desarrollo de una clase de judo: estructura y contenidos.Introducción a la defensa personal.
-Técnicas de judo pie (Tachi-Waza):
Harai Goshi (Koshi-Waza)
-Técnicas de judo suelo (Ne-Waza):
Sankaku Gatame (Osae /Shime / Kansetsu-Waza)
SEMANA 15. Actividades formativas: clase presencial, clase teórica, clase práctica, trabajo en grupo, presentación de trabajos.
Tema 13. El desarrollo de una clase de judo: estructura y contenidos.Introducción a la defensa personal.
-Técnicas de judo pie (Tachi-Waza):
Técnicas de sacrificio (Sutemi-Waza):
-Tani Otoshi (Sutemi-Waza).
-Técnicas de control (Katame-waza):
-Waki Gatame (Kansetsu-Waza)
“Esta planificación puede verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.”
“Las tutorías individuales podrán ser presenciales o por Teams y podrían verse modificadas en función de los horarios establecidos."
"Las tutorías académicas grupales serán presenciales y están fijadas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías como viene siendo habitual.”
Sistema de evaluación | % Calificación final |
---|---|
Ejecución de prácticas | 40 |
Pruebas escritas | 60 |
La asignatura se evaluará a través de las siguientes pruebas:
- Prueba final escrita: será una prueba de preguntas objetivas tipo test (30% de la nota final), prueba de respuestas cortas (10%) y resolución de casos prácticos- ejecución de tareas reales (40%).
- Trabajo en grupo (20%): será entregado en la semana 14 según las indicaciones del profesor. Todos los miembros del grupo obtendrán la misma nota.
Para considerar superada cada una de las pruebas de evaluación, el alumno debe conseguir al menos una calificación de 5 puntos sobre 10. En caso de no haber alcanzado esta puntuación en alguna de las pruebas, el alumno deberá ser evaluado en convocatoria extraordinaria y la calificación que figurará en el acta será la correspondiente a la prueba suspensa.
La prueba test señalada en la planificación de la asignatura en el mes de noviembre, es una prueba orientativa para el profesor, y su resultado no repercutirá en la calificación final de la asignatura.
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria
Las calificaciones obtenidas en la prueba de convocatoria ordinaria no se conservan para la prueba de extraordinaria.
En la convocatoria extraordinaria, el alumno será evaluado de la siguiente forma:
-Trabajo (20%): Según las indicaciones dadas por el profesor.
-Prueba final escrita: dicha prueba constará de una prueba objetiva tipo test (30%), una prueba de respuestas cortas(10%) y una parte de resolución de casos prácticos (40%)
Al igual que en las pruebas de convocatoria ordinaria, el alumno debe conseguir al menos una calificación de 5 puntos sobre 10. En caso de no haber alcanzado esta puntuación en alguna de las pruebas, el alumno no habrá superado la asignatura. La calificación que figurará en el acta será la correspondiente a la prueba suspensa.
Notas comunes a las evaluaciones de las Convocatorias Ordinaria y Extraordinaria.
“La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evolución del grupo.
“Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura”
“La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.”
CV Docente
Profesor de Judo desde 1982.Entrenador y Director Técnico de los clubs de judo vallisoletanos “Colegio Lourdes”, “ Liceo Francés”, “Teresianas”, “Jesuitinas”, “San Viator” y “La Enseñanza”.
Entrenador de judokas campeones de España en todas las categorías integrados en Selecciones Nacionales.
Entrenador en Campeonatos del Mundo, Campeonatos de Europa y Juegos del Mediterráneo desde 1992 hasta la actualidad.
Profesor de cursos realizados en el extranjero a través de convenios entre la Federación Española de Judo y el Consejo Superior de Deporte.
Actualmente, profesor en el Gado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la UEMC de la asignatura de JUDO (Fundamentos de los Deportes II), desde el 2010.
CV Profesional
Cinturón Negro 7º Dan. Licenciado en Filosofía y Letras. Maestro Nacional de Judo. Árbitro Nacional de Judo. Actual Coordinador y Entrenador de los Equipos Nacionales, ex Seleccionador Nacional Absoluto, Sub-23, Junior y Cadete, durante 29 años.
Juez-Árbitro en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.
Medalla de Bronce y de Plata al Mérito Deportivo (1991 y 1996) de la Federación Española de Judo. Premio “Relevo” de la Junta de Castilla y León del 2001 al 2013. Premio “Castilla y León Olímpica” en 2008, 2010,2011 y 2013. Premio “Valladolid, Ciudad Deportiva” al mejor entrenador en 2010 del Ayuntamiento de Valladolid. Premio “Excelencia Deportiva” en 2015 y 2016 de la Junta de Castilla y León. Ex-miembro de la Asamblea Nacional y de la Comisión Delegada de la Federación Española de Judo. Ex-Presidente de la Federación Vallisoletana de Judo.