Fundamentos de los Deportes: Atletismo
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
La asignatura aproximará al alumno al conocimiento de los fundamentos de la natación y el atletismo, en sus etapas de iniciación y perfeccionamiento. Para el correcto desarrollo de las prácticas es necesario un nivel mínimo de condición física y, en el caso de la natación, estar familiarizado con el medio acuático y desenvolverse con soltura en el mismo. La asignatura se encuadra dentro del Módulo Manifestaciones de la Motricidad Humana, Materia Fundamentos de los Deportes, con una carga crediticia de 6 ECTS. Para el ámbito profesional esta asignatura busca dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para conocer y comprender los fundamentos del Atletismo y la Natación y de las competencias necesarias para diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a los deportes, con atención a las características individuales de las personas.
- Carreras y marcha:Intoducción al atletismo. Descripción y desarrollo de las características básicas de las diferentes disciplinas atléticas, velocidad - medio fondo - fondo - vallas y marcha. Estructura de una sesión de entrenamiento básico y recreativo de las diferentes pruebas
- Carrera:
- La marcha aspectos técnicos y lúdicos:
- Salida de tacos y relevos:
- Conocimiento de la técnica de vallas y paso del obstáculo:
- Saltos Verticales y Horizontales:Descripción y desarrollo de las características básicas de las diferentes disciplinas de salto.
- Salto de longitud, Triple salto:
- Salto de Altura –Fosbury:
- Salto con Pértiga:
- Lanzamientos:Descripción y desarrollo de las características básicas de las diferentes disciplinas de los lanzamientos.
- Lanzamientos de Peso:
- Lanzamientos de Martillo:
- Lanzamientos de Jabalina:
- Lanzamientos de Disco:
Pista de atletismo, con todo el equipamiento y material necesario para el correcto desarrollo de la asignatura, y aula en la UEMC.
GC02. Competencia para optimizar al máximo la salud y el rendimiento de los deportistas
GC04. Competencia para actuar con fluidez mediante las manifestaciones del movimiento humano
C2.1_Conocimiento_Conocer e identificar criterios científicos anatómicos, fisiológicos y biomecánicos en el deporte y ejercicio físico.
C4.1_Conocimiento_Conocer y comprender métodos, actividades y recursos para el desarrollo de las habilidades motrices básicas y el juego, de las actividades físico-deportivas, actividades expresivas corporales y danza
H1.1_Habilidad o Destreza_Diseñar, desarrollar, aplicar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y al deporte
H2._Habilidad o Destreza_1Aplicar los principios fisiológicos, anatómicos y biomecánicos al ejercicio físico con base en la evidencia científica.
- Carlos Álvarez del Villar (1994), Atletismo básico : una orientación pedagógica, Gymnos (Madrid)
- Valero, Conde (2003), La iniciación al atletismo a través de los juegos : el enfoque ludotécnico en el aprendizaje de las disciplinas atléticas, Aljibe (Málaga)
- Joan Rius Sant (1995), Metodología del atletismo, Paidotribo (Barcelona)
https://altorendimiento.com (Entrenamiento alto rendimiento)
https://efdeportes.com/efdeportes/index.php/efdeportes (Trabajos y estudios de investigación)
http://www.indiana.edu (Official Indiana University homepage)
Cuadernos De Atletismo. Real Federación Española De Atletismo, Escuela Nacional De Entrenadores Rfea.
Hegedus, J. (1984). Técnicas Atléticas. Stadium. Buenos Aires
Polischuk, V. (1996). Atletismo. Iniciación Y Perfeccionamiento. Barcelona: Paidotribo.
Piasenta, J. (2000). Aprender A Observar: Formación Para La Observación Del Comportamiento Del Deportista. Barcelona: Inde.
Reglamento Atletismo. Iaaf – Rfea 2018
Método dialéctico
Favoreciendo la participación de los alumnos y la intervención de éstos a través del diálogo. Proponiendo temas referidos a la técnica y las consideraciones que esta tiene en la mejora atlética.
Método didáctico
Es esencial y el alumno recibe directrices que debe aceptar, en cuanto a información sobre la actividad. Programando la enseñanza y adaptádola al tiempo disponible, dando el valor justo al desarrollo de la memorización.
Método heurístico
Favoreciendo la participación de los alumnos y la intervención de éstos a través del diálogo. Proponiendo temas referidos a la técnica y las consideraciones que esta tiene en la mejora atlética.
Semana 1 Atletismo: Presentación de la asignatura y Bloque I Tema 1 Técnica de carrera – fases y modelos de adaptación. La marcha aspectos técnicos y lúdicos. Salida de tacos y relevos.
Actividades formativas: Clase teórica. Trabajo autónomo del alumno
Semana 2 Atletismo: Bloque I Conocimiento de la técnica de vallas y paso del obstáculo, Bloque II –– Tema 2 Salto de longitud, Triple salto, Salto de Altura –Fosbury –Salto con Pértiga
Actividades formativas: Clase teórica
Semana 3 Atletismo: Bloque III –– Tema 3 lanzamientos de Peso, de Martillo, de Jabalina y Disco
Actividades formativas: Clase teórica. Trabajo autónomo del alumno
Semana 4 Atletismo: Tema Técnica de carrera – fases
Actividades formativas: Clase práctica
Semana 5 Atletismo: Tema Técnica de carrera – fases
Actividades formativas: Clase práctica
Semana 6 Atletismo: Tema Técnica paso de vallas y obstáculos – fases, Salida de tacos y relevos - fases
Actividades formativas: Clase práctica, Prueba de ejecución de tareas reales o simuladas. Actividades académicas complementarias
Semana 7 Atletismo: Tema La marcha y Salto de Longitud
Actividades formativas: Clase práctica y Trabajos y proyectos. Presentación de trabajos. Trabajo en grupo. Evaluación
Semana 8 Atletismo: Tema Salto de Triple Salto
Actividades formativas: Clase práctica.
Semana 9 Atletismo: Tema Salto de Altura
Actividades formativas: Clase práctica y Prueba de ejecución de tareas reales o simuladas. Presentación de trabajos.Trabajo en grupo. Actividades académicas complementarias
Semana 10 Atletismo: Tema Bloque III Lanzamientos
Actividades formativas: Clase práctica y Trabajos y proyectos. Trabajo autónomo del alumno. Evaluación
Semana 11 Atletismo: Tema Bloque III Lanzamientos
Actividades formativas: Clase práctica
Semana 12 Atletismo: Tema Lanzamientos Peso y Disco
Actividades formativas: Clase práctica
Semana 13 Atletismo: Tema Lanzamientos Martillo y Jabalina
Actividades formativas: Clase práctica y Prueba de ejecución de tareas reales o simuladas. Trabajo autónomo del alumno. Trabajo en grupo.
Semana 14 Atletismo: Tema Iniciación
Actividades formativas: Clase práctica y Trabajos y proyectos.
Semana 15 Atletismo: Tema Iniciación y Reglamento. Evaluación.
Actividades formativas: Clase práctica
Esta planificación puede verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.
Las tutorías individuales podrán ser presenciales o por Teams y podrían verse modificadas en función de los horarios establecidos. Las tutorías académicas grupales serán presenciales y están fijadas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías como viene siendo habitual.
Sistema de evaluación | % Calificación final |
---|---|
Ejecución de prácticas | 40 |
Pruebas escritas | 40 |
Técnicas de observación | 20 |
Fundamentos de los Deportes: Atletismo
Para proceder al cálculo de la media aritmética, será requisito imprescindible haber superado todas las pruebas de evaluación con al menos 5 sobre 10. En caso contrario, la calificación que figurará en el acta será la correspondiente a la prueba suspensa. Las pruebas de evaluación de la convocatoria ordinaria son las siguientes:
- Prueba final escrita I tipo test (40 %) sobre todos los contenidos de los temas
- Técnicas de observación (30%) los alumnos/as deberán realizar una descripción y corrección de las ejecuciones técnicas que vayan realizando sus compañeros. Todas las planillas de observación, que serán realizadas por los alumnos/as se deberán entregar en tiempo y forma para ser valorados y evaluados, su entrega será a través de la plataforma Moodle.
- Ejecución de prácticas. Cuaderno informátizado, con valoraciones (30%) Portada, Índice, Introducción, Objetivos, Desarrollo del planteamiento, Valoración, Conclusiones, Bibliografía. Todos los trabajos se deberán entregar en tiempo y forma para ser valorados y evaluados y se subirán a Moodle. No se recogerá nunguna tarea envía al correo electrónico.
Los alumnos que hayan superado una o varias partes de la convocatoria ordinaria no tendrán que volver a examinarse de ellas en la convocatoria extraordinaria de ese curso académico. La ponderación de estas pruebas sobre la calificación final de la asignatura, así como la nota obtenida en dichas pruebas, serán las mismas que en la convocatoria ordinaria. La evaluación en convocatoria extraordinaria se conformará como sigue:
-
Prueba final escrita tipo test (40%)
-
Prueba final de supuestos prácticos (60%, según partes superadas en convocatoria ordinaria por el alumno). El alumno debe entergar las pruebas prácticas no superadas en ordinaria con fecha límite la convocatoria extraordinaria fijada por Decanato.
- Trabajos y proyectos.Portada, Índice, Introducción, Objetivos, Desarrollo del planteamiento, Valoración, Conclusiones, Bibliografía. Todos los trabajos se deberán entregar en tiempo y forma para ser valorados y evaluados y se subirán a Moodle.
- Técnicas de observación. los alumnos/as deberán realizar una descripción y corrección de las ejecuciones técnicas solicitadas, su entrega será a través de la plataforma Moodle.
Al igual que en la evaluación en convocatoria ordinaria, será necesario superar cada una de las pruebas con una calificación de al menos 5 puntos sobre 10. En caso de alcanzar una media ponderada mayor de 5 puntos sobre 10, pero con una de las pruebas suspensas, la calificación final que figurará en el acta será la de la prueba suspensa.
Notas comunes a la evaluación ordinaria y extraordinaria
“La planificación de la evaluación tiene un carácter meramente orientativo y podrá ser modificada a criterio del profesor, en función de circunstancias externas y de la evoluciónc del grupo.
“Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura”
“La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
CV Docente
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Diplomado Magisterio, especialista en Educación Física
Entrenador Superior de Atletismo
Profesor de Educación Primaria desde 1999 en la asignatura de Educación Física. Profesor del Grado Superior TAFAD (TÉCNICO EN ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS) desde 2012, actualmente con la denominación TESEAS (TÉCNICO SUPERIOR DE ENSEÑANZA Y ANIMACIÓN SOCIODEPORTIVA ), Profesor del Grado Medio TECO
Profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes desde el curso académico 2007-2008
CV Profesional
Entrenador de clubes de atletismo durante más de 10 años.
Entrenador del Centro de Tecnificación de Atletismo de Castilla y León desde la temporada 2003/2004.
Entrenador de atletas de Alto Nivel, Entrenador en diversos Campeonatos de Europa, del Mundo, y Juegos Olímpicos TOKIO 2021 y colaborador del grupo de trabajo de atletas Olímpicos, Londres 2012
Medalla de Bronce Campeonato del Mundo PC 2017
Medalla de Plata Campeonato de Europa de Campo a Través U23