Fundamentos de los Deportes: Actividades Acuáticas y Natación
Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.
La asignatura aproximará al alumno al conocimiento de los fundamentos de las actividades acuáticas y la natación en sus etapas de iniciación. Para el correcto desarrollo de las prácticas es necesario un nivel mínimo de condición física y estar familiarizado con el medio acuático y desenvolverse con soltura en el mismo. La asignatura se encuadra dentro del Módulo Manifestaciones de la Motricidad Humana, Materia Fundamentos de los Deportes, con una carga crediticia de 3 ECTS. Para el ámbito profesional esta asignatura busca dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para conocer y comprender los fundamentos de las actividades acuáticas y la natación y de las competencias necesarias para diseñar, desarrollar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a los deportes, con atención a las características individuales de las personas.
- Bloque 1:
- Desarrollo de la natación en sus diferentes planteamientos: competitivo, recreativo, para bebes, educativo, higiénico-salud y 3ª edad.:
- Desarrollo de las habilidades motrices básicas y específicas en el medio acuático.:
- Iniciación deportiva en natación.:
Piscina, con todo el equipamiento y material necesario para el correcto desarrollo de la asignatura, y aula en la UEMC.
GC02. Competencia para optimizar al máximo la salud y el rendimiento de los deportistas
GC04. Competencia para actuar con fluidez mediante las manifestaciones del movimiento humano
C2.1_Conocimiento_Conocer e identificar criterios científicos anatómicos, fisiológicos y biomecánicos en el deporte y ejercicio físico.
C4.1_Conocimiento_Conocer y comprender métodos, actividades y recursos para el desarrollo de las habilidades motrices básicas y el juego, de las actividades físico-deportivas, actividades expresivas corporales y danza
H1.1_Habilidad o Destreza_Diseñar, desarrollar, aplicar y evaluar los procesos de enseñanza-aprendizaje relativos a la actividad física y al deporte
H2._Habilidad o Destreza_1Aplicar los principios fisiológicos, anatómicos y biomecánicos al ejercicio físico con base en la evidencia científica.
- M. Gosálvez García, A. Joven Pérez, F. Fuentes Jiménez, E. Conde Pérez, F.L. Peral Pérez, J. Daguerre Galindo, A. Reyeros Medina (2004), Curso de monitor, Real Federación Española de Natación. Escuela Nacional de Entrenadores.
- Juan Antonio moreno Murcia, Apolonia Albarracín y Luciane de Paula (2022), Aportes Pedagógicos Acuáticos, Sb Editorial
http://www.rfen.es (Página web de la Real Federación Española de Natación.)
http://www.fina.org (Página web de la Federación Internacional de Natación)
http://www.fenacyl.org (Página web de la Federación de Natación de Castilla y León)
http://www.i-natacion.com (Estilos de natación, técnicas, ejercicios de aprendizaje, artículos, entrenamientos, foros...)
http://www.todonatacion.com (La técnica de los estilos, fotografías, vídeos, ejercicios y foro de discusión.)
Se recomendarán al hilo de los temas desarrollados en clase, en función de los intereses particulares de los alumnos.
Método dialéctico
A propuesta del profesor se plantearán diferentes temas referidos a la materia para su debate y discusión con los alumnos.
Método didáctico
Se desarrollarán sesiones en las que el profesor transmite la información al alumno.
Método heurístico
Será el método principal de la asignatura priorizando el papel activo del alumno en su proceso de aprendizaje para adquirir los conocimientos a través de la experimentación y resolución de problemas seleccionados por el profesor.
Semana 1 Clase teórica. Presentación y tema 1
Semana 2 Clase práctica.
Semana 3 Clase práctica. Trabajo en grupo
Semana 4 Clase práctica.
Semana 5 Clase práctica.
Semana 6 Clase práctica. Actividades académicas complementarias.
Semana 7 Clase teórica. Temas 2 y 3.
Semana 8 Clase práctica.
Semana 9 Clase práctica. trabajo en grupo. Trabajo autónomo
Semana 10 Clase práctica. Prueba de ejecución de tareas reales o simuladas. Presentación de trabajos. Trabajo autónomo. Evaluación.
Semana 11 Clase práctica. Prueba de ejecución de tareas reales o simuladas. Presentacion de trabajos. Trabajo autónomo. Evaluación.
Semana 12 Clase teórica. Tema 4. Evaluación.
Semana 13 Clase práctica. Prueba de ejecución de tareas reales o simuladas. Trabajo autónomo. Evaluación.
Semana 14 Clase práctica. Actividades académicas complementarias.
Semana 15 Clase práctica.
Esta planificación puede verse modificada por causas ajenas a la organización académica primeramente presentada. El profesor informará convenientemente a los alumnos de las nuevas modificaciones puntuales.
Las tutorías individuales podrán ser presenciales o por Teams y podrían verse modificadas en función de los horarios establecidos. Las tutorías académicas grupales serán presenciales y están fijadas en la semana amarilla de preparación para la convocatoria ordinaria (2 horas) y extraordinaria (2 horas). Desde la Facultad de Ciencias de la Salud se notificarán tanto al profesorado como al alumnado los calendarios de estas tutorías como viene siendo habitual.
Sistema de evaluación | % Calificación final |
---|---|
Ejecución de prácticas | 40 |
Pruebas escritas | 40 |
Técnicas de observación | 20 |
En la convocatoria ordinaria se tendrá en cuenta la calificación de la memoria de prácticas, de la prueba de ejecución de tareas reales o simuladas y de las pruebas de evaluación escritas. Es necesario superar cada una de las partes con una nota igual o superior a 5 sobre 10.
- Prueba final escrita I (40 %) sobre los contenidos de los temas 1, 2, 3.
- Memoria de prácticas (20%) sobre los contenidos y tareas realizadas únicamente en las sesiones prácticas, tanto las desarrolladas por el profesor en las clases magistrales, como las desarrolladas por los compañeros en las pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas. Se entregará a través de la plataforma e-Campus con fecha límite de entrega en el día y hora del examen.
- Realización de la prueba de ejecución de tareas reales o simuladas (40 %) a partir de la semana 10, entregando la ficha escrita de la misma en la semana posterior a la ejecución práctica a través de la plataforma e-Campus.
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria
Los alumnos que hayan superado una o varias partes de la convocatoria ordinaria no tendrán que volver a examinarse de ellas en la convocatoria extraordinaria de ese curso académico. La ponderación de estas pruebas sobre la calificación final de la asignatura, así como la nota obtenida en dichas pruebas, serán las mismas que en la convocatoria ordinaria.
Todos los sistemas de evaluación y estructura de calificaciones serán los mismos que en la convocatoria ordinaria (a excepción de la prueba de ejecución de tareas reales, que será reemplazada por una prueba teórico-práctica que tendrá un valor del 40 % sobre la calificación final de la asignatura).
- Prueba final escrita I (40 %) sobre los contenidos de los temas 1, 2, 3.
- Memoria de prácticas (20%) sobre los contenidos y tareas realizadas únicamente en las sesiones prácticas, tanto las desarrolladas por el profesor en las clases magistrales, como las desarrolladas por los compañeros en las pruebas de ejecución de tareas reales o simuladas. Se entregará a través de la plataforma e-Campus con fecha límite de entrega en el día y hora del examen.
- Realización de la prueba de ejecución de tareas reales o simuladas (40 %) según las indicaciones del profesor.
NOTAS COMUNES EVALUACIÓN ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA
Para superar la asigantura es necesario obtener una nota igual o superior a 5 puntos sobre 10 en la nota final de cada una de las partes.
Los sistemas de evaluación descritos en esta GD son sensibles tanto a la evaluación de las competencias como de los contenidos de la asignatura.
La realización fraudulenta de cualquiera de las pruebas de evaluación, así como la extracción de información de las pruebas de evaluación, será sancionada según lo descrito en el Reglamento 7/2015, de 20 de noviembre, de Régimen Disciplinario de los estudiantes, Arts. 4, 5 y 7 y derivarán en la pérdida de la convocatoria correspondiente, así como en el reflejo de la falta y de su motivo en el expediente académico del alumno.
CV Docente
- Doctor y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
- Certificado de Aptitud Pedagógica (CAP).
- Acreditación de Profesor Contratado Doctor.
- Máster en Gestión Deportiva y Salud por la Cámara de Comercio de Valladolid.
- Entrenador Superior de Natación. Entrenador Superior de Triatlón.
- Profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes desde el curso académico 2013-2014 habiendo impartido las asignaturas de Fundamento de los Deportes I (natación), Actividad Física en la Naturaleza, Ejercicio Físico y Discapacidad y Gestión de Empresas de Turismo Activo y como responsable de las Prácticas Externas (rama de salud curso 17-18).
CV Profesional
- Presidente de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León desde el 2012 hasta el 2024.
- Técnico de Deportes del Comité Paralímpico Español desde el 2009 al 2013 habiendo sido el Jefe de Expedición adjunto en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.
- Entrenador del Centro de Tecnificación de Natación de Castilla y León en las temporadas 2006/2007 y 2007/2008 formando parte del grupo de trabajo de una nadadora clasificada para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
- Monitor de natación y entrenador de clubes de natación durante más de 10 años.
- Entrenador Superior de Natación. Entrenador Superior de Triatlón.
- Colegiado 11.148 del Colegio profesional de la educación físico-deportiva de Castilla y León.
CV Investigación
- Líneas de investigación:
- Actividades físicas en el medio natural.
- Inclusión de las personas con discapacidad.
- Deporte paralímpico.
- Publicación de diversos artículos en revisas JCR y otras.
- https://orcid.org/0000-0001-8581-2478