Estadística Aplicada

Profesor/a:

Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

La asignatura de “Estadística aplicada” se encuentra ubicada en el segundo semestre de segundo curso.
La asignatura pretende dotar a los alumnos de la capacidad de ordenar, estructurar y resumir datos de forma clara, extrayendo las características más relevantes de los mismos, así como realizar análisis estadísticos básicos a partir de los cuales aceptar o refutar hipótesis de investigación. 
Se recomienda haber adquirido conocimientos de Metodología de la investigación, así como tener un buen manejo de la herramienta Excel.
Esta asignatura permitirá a los alumnos, en caso de ser necesario, afrontar el análisis estadístico durante el desarrollo de sus TFGs, siendo también posible la aplicación de dichos conocimientos en un futuro entorno laboral (análisis de rendimiento deportivo, investigación clínica, etc.) .

► Introducción a la estadística.

► Estadística descriptiva: análisis de frecuencias, tendencia central, dispersión, posición, forma y tratamiento gráfico de datos.

► Estadística inferencial: intervalos de confianza.

► Estadística inferencial: contraste de hipótesis: análisis paramétrico y no paramétrico.

► Principales programas de análisis estadístico: SPSS y/o R.

RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se define a través de grandes competencias (GC), ubicadas temporalmente en esta categoría de "competencias generales"
GC02. Competencia para optimizar al máximo la salud y el rendimiento de los deportistas
GC03. Competencia para actuar en la prevención, promoción, mantenimiento y mejora de la salud de las personas a través de la actividad física y deporte en cualquier contexto
GC05. Competencia para realizar labores de gestión y emprendimiento en la industria del deporte
GC06. Competencia para conocer y aplicar el método científico y la evidencia científica en la práctica
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura
RD 822/2021. Según el Real Decreto 822/2021, el marco competencial del título se concreta en los resultados de aprendizaje de cada materia y asignatura
El alumno será capaz de:
  1. SbC2.1_Sucompetencia_Integrar el conocimiento metodológico, las tendencias y las tecnologías para alcanzar el máximo nivel de rendimiento a traves de la individualización y el control del entrenamiento.

  2. SbC3.3_Subcompetencia_Aplicar la metodología científica al ejercicio físico en un nivel avanzado en el ámbito de la salud

  3. C6.1_Conocimiento_Conocer y comprender las bases metodológicas del trabajo científico

  4. H5.1_Habilidad o Destreza_Ser capaz de analizar y evaluar todos los tipos de organizaciones relacionados con la actividad física y el deporte.

  5. H5.3_Habilidad o Destreza_Organizar, dirigir y realizar evaluaciones  del desempeño profesional de los recursos humanos, organizativos, materiales e instalaciones deportivas

  6. H6.1_Habilidad o Destreza_Revisar, analizar y seleccionar los diferentes métodos, técnicas y recursos de investigación y metodología de trabajo científica.

Créditos totales: 6
Tipo: Básico
Período: 2º Semestre