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Cirugía Maxilofacial

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Última versión revisada de la guía docente, debidamente informada por parte del profesor en la asignatura.

Conocimientos de la patología médico-quirúrgica maxilofacial, de la patología congénita, malformativa, inflamatoria, traumatológica y tumoral que afecta a la cavidad oral y a la región maxilofacial y su relación con la práctica odontológica.

Patología médico-quirúrgica con aplicación práctica para el desempeño profesional del odontólogo.

Aplicación práctica con casos clínicos para la aplicación de los contenidos teóricos.


  1. CIRUGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL:CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL ODONTÓLOGO EN LA PATOLOGÍA ORAL Y MAXILOFACIAL
    1. 1. TRAUMATOLOGÍA CRÁNEOMAXILOFACIAL:
    2. 2. TRATAMIENTO MÉDICO-QUIRÚRGICO DE LOS QUISTES Y TUMORES ODONTOGÉNICOS:
    3. 3. DEFORMIDADES DENTOFACIALES Y SAHOS:
    4. 4. PATOLOGÍA GLANDULAR Y QUISTES CERVICALES:
    5. 5. PATOLOGÍA DE LA ARTICULACIÓN TÉMPOROMANDIBULAR:
    6. 6. ONCOLOGÍA Y CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA DE CABEZA Y CUELLO:
    7. 7. MANEJO DE LA VÍA AÉREA EN CIRUGÍA DE CABEZA Y CUELLO:
    8. 8. OSTEONECROSIS DE LOS MAXILARES:
    9. 9. MALFORMACIONES CRANEOFACIALES:

Los alumnos tendrán a su disposición información de cada capítulo del temario, los recursos para la obtención del material utilizado en la

exposición teórica y orientación sobre la búsqueda de documentación que complemente la exposición teórica:

-Plataforma MOODlLE

-Casos clínicos reales en forma iconográfica para la discusión y seminarios

-Entrenamiento para la resolución de cuestionarios clínicos a través de app de soporte gratuito

Las prácticas en el hospital precisan que el alumno acuda con bata y zuecos, así como la acreditación personal universitaria.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CG07. Promover el aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas, así como la motivación por la calidad
CG20. Obtener y elaborar una historia clínica que contenga toda la información relevante
CG21. Saber realizar un examen bucal completo, incluyendo las oportunas pruebas radiográficas y de exploración complementarias, así como la obtención de adecuadas referencias clínicas
CG22. Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada, siendo competente en el reconocimiento de las situaciones que requieran una atención odontológica urgente.
CG23. Establecer el diagnóstico, pronóstico y una adecuada planificación terapéutica en todas las áreas clínicas de la Odontología, siendo competente en el diagnóstico, pronóstico y elaboración del plan de tratamiento odontológico del paciente que requiera cuidados especiales, incluidos los pacientes con necesidades especiales (como diabéticos, hipertensos, inmuno-deprimidos, anticoagulados, entre otros) y pacientes con discapacidad.
CG25. Conocer y aplicar el tratamiento básico de la patología buco-dentaria más habitual en pacientes de todas las edades. Los procedimientos terapéuticos deberán basarse en el concepto de invasión mínima y en un enfoque global e integrado del tratamiento buco-dental.
CG26. Saber planificar y realizar tratamientos odontológicos multidisciplinares, secuenciales e integrados de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y de los pacientes que requieran cuidados especiales.
CG27. Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
CG28. Adquirir experiencia clínica bajo la adecuada supervisión.
CEMIII.06. Conocer y manejar las emergencias y urgencias médicas más frecuentes en la práctica odontológica y en las técnicas de reanimación cardiorrespiratoria básica
CEMIV.02. Diagnosticar, planificar y realizar, con carácter general, un tratamiento multidisciplinar, secuencial e integrado de complejidad limitada en pacientes de todas las edades y condiciones y en pacientes con necesidades especiales (diabéticos, hipertensos, oncológicos, transplantados, inmunodeprimidos, anticoagulados, entre otros) o discapacitados. Específicamente, el dentista debe ser competente en el establecimiento de un diagnóstico, de un pronóstico y el desarrollo de una adecuada planificación terapéutica, y de modo particular en dolor orofacial, desórdenes temporo-mandibulares, bruxismo y otros hábitos parafuncionales; patología dentaria y periapical; traumatismos buco-dentales; patología periodontal y de los tejidos periimplantarios; patología ósea de los maxilares, los tejidos blandos bucales y glándulas anejas; estados de edentación parcial o total y en la planificación de su tratamiento rehabilitador mediante prótesis dento y mucosoportada, o mediante implantes dentales, malposiciones y/o maloclusiones dentarias y de otras alteraciones anatómicas o funcionales de la cara o del sistema estomatognático y de sus posibles correcciones ortodónticas, ortopédicas o quirúrgicas
CEMIV.04.01. Prescripción apropiada de fármacos, conociendo sus contraindicaciones, interacciones, efectos sistémicos y repercusiones sobre otros órganos.
CEMIV.04.06. Identificar y atender cualquier urgencia odontológica.
CEMIV.04.07. Realizar tratamiento tanto médico como quirúrgico de las enfermedades comunes de los tejidos blandos bucales
El alumno será capaz de:
  1. Identificar los síntomas referidos por el paciente, propios de la patología de partes óseas y partes blandas del territorio bucomaxilofacial.
  2. Evaluar mediante la exploración clínica y las pruebas complementarias correspondientes, los signos propios de la patología de partes óseas y partes blandas del territorio bucomaxilofacial diagnosticada.
  3. Describir adecuadamente los signos y síntomas que permitirán establecer un diagnóstico diferencial y un diagnóstico de presunción, así como un plan de tratamiento.
  4. Solucionar mediante la técnica médica o quirúrgica pertinente la patología diagnosticada.
  5. Distinguir todas aquellas situaciones que por su complejidad no pueden ser tratadas por el odontólogo y saber referirlas al especialista correspondiente.
  6. Valorar adecuadamente los requisitos del paciente en relación al tratamiento propuesto a fin de poder satisfacer sus expectativas.
  7. Especificar, adaptándose a las características del paciente, los beneficios y riesgos del acto terapéutico propuesto a fin de obtener el consentimiento.
  8. Elaborar un documento de ínter consulta con el objetivo de conseguir la información médica general para poder llevar a cabo el tratamiento indicado.
  9. Planificar una sesión de trabajo en el gabinete dental, según las funciones que corresponden a cada tipo de profesional (odontólogo, auxiliar de clínica, administrativo).
  10. Establecer la secuencia terapéutica en el caso de que se requiera un tratamiento multidisciplinario.
  11. Ejecutar con diligencia las técnicas anestésicas que se emplean habitualmente en Odontología.
  12. Realizar con eficacia los tiempos operatorios quirúrgicos básicos, sobre modelo, en tejidos duros y blandos de los maxilares.
  13. Identificar y atender cualquier urgencia relacionada con la actividad médico-quirúrgica buco-maxilofacial.
  14. Preparar y aislar el campo operatorio.
  • Sapp, J. Philip; Eversole, Lewis Roy; Wysocki, George W. (2004), Patología oral y maxilofacial contemporánea. 2a ed,
  • SECOM Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial / Antonio López Davis/ Rafael Martín-Granizo López (2012), Cirugía Oral y Maxilofacial,
  • B. PERAL CAGIGAL; LUIS M. REDONDO GONZÁLEZ (2020), SEMIOLOGÍA Y TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DE LA ARTICULACIÓN TEMPOROMANDIBULAR,
  • Kademani, D. - Tiwana, P. (2015), Atlas of Oral and Maxillofacial Surgery, Saunders
  • José V. Bagán Sebastián (2008), Medicina Buca,
  • Sook-Bin Woo (2009), Oral Pathology: A Comprehensive Atlas and Text, Elsevier-Saunders
  • Crispian Scully, Oslei Paes de Almeida, Jose Bagan, Pedro Diz Dios, Adalberto Mosqueda Taylor (2005), Oral Medicine and Pathology at a Glance,
  • Fragiskos D. (2010), Oral Surgery,

http://secomcyc(http://www.secom.org) (Página web de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial. Información científica, noticias, cursos, directorio de cirujanos.)

http://revistaespañolaoficialdesecom(http://www.elsevier.es/es-revista-revista-espanola-cirugia-oralmaxilofacial-300) (Revista española oficial de SECOM)

http://iaoms(http://www.joms.org/) (Revista europea de la IAOMS con casos clínicos y artículos científicos de cirugía oral y maxilofacial.)

1-Revista:

Medicina Oral, Patología Oral y Cirugía Bucal

pISSN 1698-4447

eISSN 1698-6946

2-Revista Española de Cirugía Oral y Maxilofacial

ISSN: 1130-0558

3-Journal of Oral and Maxillofacial Surgery

Journal of Oral and Maxillofacial Surgery is published by Elsevier for the American Association

of Oral and Maxillofacial Surgeons.

Método dialéctico

Dedicación de una hora semanal (25% del horario de clase) a la presentación de casos clínicos , resolución de problemas clínicos a través de

app online y discusión en grupo.

Método didáctico

CLASES TEÓRICAS EXPOSITIVAS: El objetivo principal de las clases magistrales es la adquisición de conocimientos

que resultan complejos o difíciles de entender sin una explicación oral. Se impartirán clases teóricas expositivas

en un solo grupo: 3 horas semanales (75% del horario en clase de la asignatura)

Método heurístico

Actividad individual con la preparación documental y expositiva de un tema indicado por el profesor.

Presentación pública del tema en clase.

Clases teóricas los lunes y jueves en el horario asignado.

Tutorías a demanda del alumno, los jueves de 15 a 16 hh.

En la tercera hora de la clase de los lunes se planteará la resolución de supuestos y casos clínicos reales, así como la presentación oral de la

actividad “Up to date”.

Prácticas y seminarios en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid: octubre, noviembre y diciembre. En caso de limitación grupal se

utilizará la plataforma TEAMS para el desarrollo de seminarios

Prueba eliminatoria de materia el día 15-11-2021.

Pruebas de evaluación en Convocatoria Ordinaria y Extraordinaria según calendario docente.

“La docencia y la evaluación en la asignatura se desarrollarán de forma presencial, siempre y cuando la Universidad cuente con la

autorización por parte de las autoridades competentes, y atendiendo a los protocolos sanitarios establecidos, a lo previsto en el Plan

UEMC de medidas frente la Covid-19, en el Plan Académico de Contingencia y en los Planes Específicos que se puedan implementar

para atender a las particularidades de la titulación(https://www.uemc.es/p/plan-especifico-para-la-adaptacion-de-la-evaluacion-presencial).

Si existiese algún impedimento (situación sanitaria o situación de aislamiento de un alumno o grupo de alumnos) para la

implementación de todo lo previsto inicialmente en esta guía docente, se fijará un nuevo escenario de impartición de la docencia y

desarrollo de la evaluación a través de un Plan Específico, que será debidamente comunicado al alumnado. En este caso, las nuevas

directrices se harán constar en la correspondiente adenda a la presente guía docente”.

“El horario de las tutorías grupales quedará fijado por el profesor o profesora teniendo en cuenta el horario del grupo, siendo

debidamente comunicado al alumnado”.

Sistema de evaluación % Calificación final
Pruebas escritas 60
Pruebas orales 20
Ejecución de prácticas 20
Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Ordinaria

La evaluación se desarrollará de forma continua y a través de una prueba objetiva escrita intermedia eliminatoria de materia y una prueba

objetiva escrita final.

La prueba objetiva escrita, de tipo teórico, consistirá en preguntas de respuesta múltiple, donde los errores no descontarán puntuación, y

preguntas de respuesta corta. El aprobado (valor numérico de 5) representará un 50% de respuestas correctas del total de la suma de ambos

tipos de respuestas. Esta calificación supondrá el 50 % de la nota final.

El aprobado en la prueba objetiva escrita intermedia supondrá la eliminación de materia para la prueba objetiva escrita final, en la

convocatoria ordinaria de enero-febrero-2022.

En tal, el alumno que haya superado la prueba eliminatoria, iconcurrirá a la prueba objetiva escrita final de la convocatoria ordinaria de

enero-febrero-2022 con la materia correspondiente impartida después de dicha prueba, hasta el final del temario.

Adicionalmente, el alumno que no haya superado la prueba eliminatoria, concurrirá a la prueba de evaluación de dicha materia en la

convocatoria ordinaria de enero-febrero-2022.

La evaluación oral y la ejecución de prácticas se harán siguiendo las indicaciones detalladas en Planificación Estimada de la Asignatura.

La asistencia a clase es una actividad prioritaria.

El alumno podrá solicitar revisión de su prueba de evaluación contactando a través de email con el profesor.

Consideraciones de la Evaluación en la Convocatoria Extraordinaria

En Convocatoria Extraordinaria el alumno se presentará a la prueba con el contenido total de materia impartida durante el curso. Dicha prueba

será en estructura idéntica a la de Convocatoria Ordinaria. En este tipo de convocatoria no se ponderará la nota de evaluaciones previas.

El alumno podrá solicitar revisión de su prueba de evaluación contactando a través de email con el profesor.

Los estudiantes que por razones excepcionales no puedan seguir los procedimientos habituales de evaluación continua exigidos por el profesor podrán solicitar no ser incluidos en la misma y optar por una «evaluación excepcional». El estudiante podrá justificar la existencia de estas razones excepcionales mediante la cumplimentación y entrega del modelo de solicitud y documentación requerida para tal fin en la Secretaría de la Universidad Europea Miguel de Cervantes en los siguientes plazos: con carácter general, desde la formalización de la matrícula hasta el viernes de la segunda semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de la Universidad, y hasta el viernes de la cuarta semana lectiva del curso académico para el caso de alumnos de nuevo ingreso. En los siete días hábiles siguientes al momento en que surja esa situación excepcional si sobreviene con posterioridad a la finalización del plazo anterior.

Se mantienen las condiciones establecidas por el profesorado para el alumnado que tiene concedida la evaluación excepcional, salvo aquellas pruebas de evaluación que requieran de una adaptación en remoto debido a la situación de confinamiento completo de la titulación o de la propia Universidad. Se atenderá en todo caso a lo previsto en el “Plan UEMC de medidas frente a la Covid-19”, así como a los Planes Específicos que se han implementado para atender a la situación sanitaria motivada por el Covid-19    https://www.uemc.es/p/documentacion-covid-19

Créditos totales: 6
Tipo: Obligatorio
Período: 1º Semestre