Estás en: La Universidad / Universidad de la Experiencia


El Programa Interuniversitario de la Experiencia es un programa de desarrollo científico, cultural y social, destinado a integrar en la Universidad a personas mayores de 55 años, sin requisitos académicos previos de acceso para el alumnado, como una fórmula dirigida al crecimiento personal acorde con la idea del aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Esta iniciativa, impulsada y gestionada por las universidades de nuestra región y financiada por la Junta de Castilla y León, se desarrolla en colaboración con las ocho universidades públicas y privadas de la Comunidad.

Actualmente se imparte en modalidad presencial en 27 sedes de Castilla y León, tanto en las capitales de provincia como en sedes rurales, sobrepasando los 5.000 alumnos matriculados.

Con este Programa se persigue: 

  • Facilitar el acercamiento de las personas mayores a la cultura y a la ciencia como vehículo de expresión de experiencias y conocimientos y 
  • Promover el intercambio de relaciones, constituyéndose el entorno universitario en un marco de interrelación social.


Desde el curso 2003-2004 la Universidad Europea Miguel de Cervantes dirige la sede de Medina del Campo, a la que se suma Medina de Rioseco en 2006-2007, responsabilizándose así de la organización docente y académica, de las actividades y de su promoción entre los posibles estudiantes en ambas. El plan de estudios se articula en clases y actividades complementarias en colaboración de los Ayuntamientos de las dos sedes.

En el curso 2020-2021, arranca la modalidad online que permite el acceso a esta iniciativa a diferentes sedes rurales de Castilla y León. 

El Programa, en sus dos modalidades presencial y online, ofrece a los participantes conocimientos humanísticos, científicos, históricos y artísticos, junto a temas de actualidad, impartidos por profesores universitarios de diferentes áreas; el acceso y utilización, como estudiante, de las instalaciones de la universidad y un diploma al finalizar los tres cursos académicos.




MATRÍCULA

En el Programa pueden participar las personas con 55 años o más, residentes en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que deseen compartir experiencias y conocimientos y actualizar su saber. No es necesario tener ninguna titulación académica previa.

La matrícula de modalidad presencial puede formalizarse desde el mes de junio y durante el mes de septiembre, hasta cubrir las plazas del programa. Las inscripciones pueden realizarse en la correspondiente sede gestionada por la UEMC desde el mes de junio:

  • Medina del Campo: Escuela Municipal de Danza. C/ Simón Ruiz, 18. T
    Contacto: 983 937 648
  • Medina de Rioseco: Ayuntamiento. Plaza Mayor, s/n.
    Contacto: 983 725 045

Para la modalidad online se abrirá un único periodo de matriculación en septiembre/octubre 2024 de cuyo proceso se informará oportunamente.


Alicias Matías Fernández
Directora del Programa de la Universidad de la Experiencia
Contacto: universidad.experiencia@uemc.es