Estás en: Noticias / Vicente Jiménez muestra a los estudiantes las claves de los nuevos modelos de negocio en comunicación

26 abr 2018

Vicente Jiménez muestra a los estudiantes las claves de los nuevos modelos de negocio en comunicación

El exdirector General de Cadena SER y PRISA Radio y actual Director General de contenidos de PRISA Radio en América Latina participa en una nueva actividad del “Círculo del Talento UEMC” para acercar a los alumnos la realidad de un mercado en continuo cambio
Los nuevos modelos y oportunidades de negocio en el mundo de la comunicación, los puestos del trabajo del futuro en la profesión o las competencias necesarias para acceder a un mejor empleo han sido alguno de los temas que se han tratado hoy en el marco de una nueva actividad del “Círculo del Talento UEMC” de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, incluida en el Programa de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE) y que cuenta con la colaboración de la Fundación de Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL) de la Junta de Castilla y León.

Vicente Jiménez Navas, Director General de contenidos de PRISA Radio en América Latina y anteriormente Director General de Cadena SER, acompañado por Jesús Mateos, director regional de la SER en Castilla y León, y por Javier Cuevas, director regional de Contenidos, ha dirigido a un nutrido grupo de estudiantes una charla centrada en la “Comunicación y expectativas de nuevos modelos de negocio”.  A continuación, han sido los alumnos de los grados en Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas y Administración y Dirección de Empresas los encargados de realizar al invitado una veintena preguntas clave relacionadas con los ámbitos de conocimiento que abarca la trayectoria y experiencia de Vicente Jiménez.

El periodista ha advertido a los estudiantes que han de estar “preparados para la incertidumbre”, además de ser “humildes” en una profesión que se encuentra en pleno proceso de cambio de paradigma. Jiménez Navas ha destacado en este sentido que en la misión del periodista de “conformar la opinión pública” ha sido sustituido por las redes sociales, el fenómeno “más importante·” que ha surgido en el periodismo en los últimos tiempos.

El exdirector General de Cadena SER ha recordado a los estudiantes la importancia de la generación de contenidos ante los cambios que afrontan los medios de comunicación. “¿Estáis preparados para los cambios?”, advirtió Vicente Jiménez, ya que todos los medios tenderán a desaparecer “tal y como los conocemos actualmente”, ya que “todos hacemos de todo, la competencia es otra”, aseguró, añadiendo que, a pesar de todo, es la radio el medio más resiliente y que “mejor ha soportado históricamente los cambios”.

“El reto ahora es si los periodistas somos relevantes”, afirmó el responsable de Prisa Radio, puesto que “ha dejado de serlo”. Ante este y otros retos, destacó el Podcast como “el futuro”, asegurando que ante los nuevos modelos de negocio lo importante no es la estrategia, “sino la posibilidad de cambiar esa estrategia sobre la marca”. En este sentido, Vicente Jiménez recomendó a los estudiantes a ser “disruptivos y generosos”, además de “diferentes” a lo que ha sido el periodismo en los últimos 100 años. Para finalizar, el periodista recordó que la tarea última del periodista es que los ciudadanos estén mejor informados “para ser libres”.

El Círculo del Talento pretende servir de plataforma para el fomento de la actividad emprendedora de los estudiantes, a través del estímulo de su creatividad, innovación y talento, y de lograr un asesoramiento eficiente, personalizado, técnico y de calidad, con el fin último de conseguir un empleo altamente cualificado.

Licenciado en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, Vicente Jiménez Navas, comenzó a trabajar en la redacción de El Periódico de Catalunya para iniciar una etapa después vinculada a El País, durante más de 20 años. En este periódico fue redactor, subdirector, director adjunto y corresponsal en Nueva York. Durante los nueve años que ocupó la dirección adjunta, abordó la transformación digital del periódico, coincidiendo también con la publicación de los famosos papeles de Bárcenas y las informaciones sobre el escándalo Wikileaks.

En 2015 fue nombrado Director General de la Cadena SER y PRISA Radio, y desde febrero de 2018 ha asumido la dirección general de contenidos para las emisoras latinoamericanas de PRISA Radio, en Colombia, México, Chile, Argentina, Panamá, Costa Rica.