Estás en: Noticias / VI Congreso Internacional sobre Entrenamiento en Voleibol

05 nov 2007

VI Congreso Internacional sobre Entrenamiento en Voleibol


La Universidad Europea Miguel de Cervantes acoge el VI Congreso Internacional sobre Entrenamiento en Voleibol
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) acogió del 1 al 3 de noviembre el VI Congreso Internacional sobre Entrenamiento en Voleibol donde se expuso los métodos y modelos de entrenamiento utilizados en la preparación de jugadores de Voleibol y dirigidos a la consecución del máximo rendimiento en el alto nivel internacional. Además, en el congreso se abordó las claves para asegurar el máximo rendimiento técnico-tácito de los jugadores en los momentos decisivos de la competición.

Este Congreso Internacional es, según José Ignacio Soto Antolín, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UEMC y director técnico de la Federación de Voleibol de Castilla y León 'el foro técnico más importante para los entrenadores españoles de voleibol'. Asimismo, Soto Antolín señaló que el congreso se ha convertido en 'una cita ineludible para los entrenadores españoles. Año tras año se ha consolidado y todos los entrenadores saben que tienen su encuentro en el congreso de voleibol'.

Igualmente, en las diversas ponencias hubo un espacio dedicado a la lectura de comunicaciones en el que los asistentes pudieron exponer las investigaciones que habían realizado. 'Es un aspecto que si cabe lo hace mucho más interesante porque vincula el aspecto científico del voleibol con el entrenamiento' explica Soto Antolín. Asimismo, el director técnico de la Federación de Voleibol de Castilla y León destacó que 'lo que caracteriza a este encuentro es que va dirigido al alto nivel y al trabajo con deportistas que están en el alto nivel o van a llegar a esta situación'.

El Congreso estuvo coordinado por José Ignacio Soto Antolín, profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UEMC y director técnico de la Federación de Voleibol de Castilla y León, y por Cristóbal García Muñoz, responsable técnico del Departamento de Formación de la Real Federación Española de Voleibol. Luis Muchaga Flores, director técnico de la Real Federación Española de Voleibol, será el encargado de moderar este VI Congreso Internacional.
Entre los ponentes se encontraban Ferdinando de Giorgi, entrenador del equipo masculino Lube Banca Marche Macerata, que en el 2006 fue campeón de la Liga Italiana A-1, de la Supercopa y de la Copa CEV; Carlos Daniel Cardona, entrenador de la selección masculina de Puerto Rico, actual subcampeona continental de NORCECA; Frederick George Sturm, entrenador de la selección masculina de Dinamarca, técnico de la selección masculina de Estados Unidos y medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92; Antonio Claudio de Resende, actual entrenador de la selección masculina junior de España, técnico de la Confederación Brasileña de Voleibol, campeón del Mundo Infantil (1993, 1995, 2001 y 2003) y Campeón del Mundo Juvenil en 2007; David Díaz Cueli, fisioterapeuta de la selección masculina de España y del equipo masculino Lube Banca Marche Macerata de Italia, y ex-fisioterapeuta del Centro Especializado de Tecnificación de Voleibol de Palencia.

Este acto estuvo organizado por la Junta de Castilla y León y colaboran la Real Federación Española de Voleibol, el Comité Olímpico Español, la Federación de Voleibol de Castilla y León y la Universidad Europea Miguel de Cervantes. José Ignacio Soto Antolín valoró el trabajo que realiza la Dirección General de Deportes, dependiente de la Conserjería de Cultura y Turismo 'sin la ayuda de la Junta de Castilla y León no sería posible hacer todo este tipo de actividades'.