Caja España financiará un proyecto que se desarrolla en el Laboratorio de Genética Molecular de la UEMC
A lo largo de 3 años, científicos de la Universidad, en colaboración con estudiantes, han determinado que todas las especies analizadas se encuentran afectadas
La Universidad Europea Miguel de Cervantes y Caja España han firmado hoy un convenio de colaboración que tiene por objeto el desarrollo de un proyecto de investigación denominado 'Incidencia de la malaria aviar en especies silvestres de Castilla y León', incluido dentro de los programas formativos y de fomento de la investigación en las distintas ramas de la cultura, la ciencia y la técnica, que lleva a cabo la UEMC.
En la firma del acuerdo han estado presentes el Rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Martín Fernández Antolín, el Director Territorial de Caja España, Tomás Manuel García García. A su vez, han asistido el responsable del proyecto de investigación, Francisco Campos Sánchez-Bordona y la vicerrectora de Investigación y Relaciones Internacionales, Estefanía Jerónimo Sánchez-Beato.
El proyecto 'Incidencia de la malaria aviar en especies silvestres de Castilla y León', financiado por la Obra Social de Caja España, consiste en un análisis sanitario de distintas aves silvestres de la región. A lo largo de la investigación se han analizado más de 600 ejemplares de siete especies de aves, muestreando para ello ecosistemas terrestres, desde la llanura cerealista a la alta montaña, y acuáticos, tanto en ríos como en lagunas.
Francisco Campos Sánchez-Bordona subrayó durante la firma que gracias al apoyo de Caja España, 'ha sido posible la participación de varios alumnos, de la titulación de Ciencias Ambientales, en labores de investigación'.
La investigación realizada a lo largo de los años precedentes ha determinado que todas las especies se encuentran parasitadas por la malaria, en muy diferente proporción, 'desde el 100% en algunas de las que viven en ecosistemas acuáticos, hasta el 40% en el ecosistema menos afectado', destacó el Dr. Campos, quien también comentó que la malaria aviar es diferente a la humana y, por tanto, no afecta a la población.
Los análisis se han realizado en el Laboratorio de Genética Molecular de la UEMC, en el cual se han identificado 44 linajes de parásitos genéticamente nuevos para la ciencia, cuyo genoma ha sido depositado en el banco de genes coordinado desde EE. UU Gracias a la investigación, científicos de la UEMC han publicado varios artículos en revistas especializadas internacionales.