Estás en: Noticias / Turismo comunitario en el Amazonas ecuatoriano

10 oct 2008

Turismo comunitario en el Amazonas ecuatoriano


El turismo comunitario en Ecuador, una respuesta adaptada a los problemas de las comunidades indígenas del Amazonas
Hoy ha comenzado el Seminario de Sociedad y Cultura Contemporáneas (SEMSOCU) de la Universidad Europea Miguel de Cervantes con la participación de Teodoro Rivadeneira, líder indígena Quichua de la Amazonía ecuatoriana, y Jesús Leandro Velasco Vicente, de la asociación PROYDE (Promoción y Desarrollo) Valladolid, que han presentado el proyecto de turismo comunitario en la comunidad de Shiripuno (Ecuador).

Teodoro Rivadeneira ha empezado la conferencia señalando algunas de los problemas que amenazan la biodiversidad de su territorio como son la actuación de las empresas petroleras, mineras y madereras, y la ganadería extensiva. Según ha comentado el ponente, en muchas ocasiones estas empresas contaminan, ponen en peligro de extinción animales y plantas, y desplazan a las comunidades que habitan la amazonia.

Esta situación está poniendo en peligro la identidad y cultura de estas comunidades ancestrales que llevan protegiendo y viviendo en armonía con la naturaleza desde hace miles de años. Según ha explicado, Teodoro, las comunidades se han visto obligadas a buscar respuestas y soluciones para sus habitantes, buscando proyectos alternativos que permitan la supervivencia y desarrollo de estos pueblos, sin que tengan que 'huir' hasta las ciudades. El turismo comunitario es una respuesta adaptada a los problemas ambientales, económicos y sociales de Shiripuno.

Teodoro Rivadeneira explicó el funcionamiento de la Fundación Sumak Alli Kausay, que significa en idioma Quichua 'Mejoramiento de la calidad de Vida'. Este término toma en cuenta tanto los seres humanos como a la naturaleza, es decir, tanto al hombre y al medio ambiente en el que vive. El objetivo de la Fundación es ayudar a las comunidades en la realización de sus proyectos de desarrollo con el fin de mejorar su calidad de vida. La Fundación inscribe su acción en una marca de desarrollo local, sustentable y solidario con el objetivo de respetar a los pueblos, su autonomía y su independencia. El proyecto de turismo comunitario está participado en un 50% por organizaciones sociales y en otro 50% por la propia comunidad.

La artesanía, un restaurante-casa comedor, unas cabañas para el alojamiento y las visitas guiadas suponen junto con los elementos tradicionales: productos, los animales, la selva, el agua, la danza, la música, la caza, la pesca y el lavadero de oro, son los principales atractivos del lugar, donde los visitantes conviven y se integran en la cultura y costumbres indígenas. La comunidad cuenta también con una gran piedra sagrada donde están fosilizados distintos animales: anaconda, caimán. La comunidad de Shiripuno cuenta además con su propia agencia de Turismo Comunitario Teorumi que gestiona la estancia y desplazamientos hasta allí. La agencia junto con la Fundación Sumak Alli Kausay suponen una oportunidad para el desarrollo local sostenible de Shiripuno, comunidad indígena Quichua en Ecuador, y para la conservación de la amazonía.

Teodoro Rivadeneira nació en la comunidad Quichua de Shiripuno, en la selva amazónica. Desde su infancia, aprendió a conocer todos los rincones de la selva, los secretos de las plantas y de los animales, y todas las tradiciones de los indígenas Quichuas. Es licenciado en Biología por la Universidad Leeds y guía nativo, experto en plantas medicinales y serpientes venenosas. Actualmente es Presidente de la Asociación de Guías de la Provincia de Napo y desempeña sus cargos promoviendo un turismo responsable tanto por partes de los profesionales y servicios de calidad, como por parte de los visitantes.

La asociación PROYDE (Promoción y Desarrollo). es una ONGD sin afán de lucro, fundada en el año 1988 con un objetivo social prioritario: La Cooperación al Desarrollo. Según consta en sus estatutos, el fin de la Asociación es la promoción y el desarrollo de las personas en los países del Tercer Mundo, mediante la realización de Proyectos de diferente índole.