La UEMC celebra el acto oficial de apertura del curso 2009-2010, el año de Bolonia
Representantes de instituciones, organismos y empresas acompañan a la Comunidad Universitaria en la ceremonia
El profesor Francisco Campos Sánchez-Bordona ha sido el encargado de impartir la lección inaugural
La Universidad Europea Miguel de Cervantes ha celebrado hoy el Solemne Acto de Apertura del Curso Académico 2009-2010, primer año en el que la institución universitaria implantará nueve Grados Oficiales adaptados al nuevo marco europeo de educación superior. En el evento, el profesor Francisco Campos Sánchez-Bordona fue el encargado de impartir la Lección Magistral que llevó por título 'La conservación de las especies'.
En la mesa de presidencia estaban sentados de izquierda a derecha, Joaquín Esteban Ortega, Vicerrector de Alumnos y Extensión Universitaria; el profesor Francisco Campos Sánchez-Bordona, conferenciante; el Rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Martín José Fernández Antolín; Fernando Gutiérrez Toledo, Jefe del Servicio de Enseñanza Universitaria de la Consejería de Educación de la Junta; y Rubén Calderón Iglesias, Secretario General de la UEMC.
El acto comenzó con la lectura de la memoria del curso 2008-2009 a cargo del Secretario General de la UEMC, Rubén Calderón Iglesias. En el discurso, que recoge los aspectos más significativos de la Universidad en su pasado curso, el Secretario General ha destacado el gran esfuerzo por parte de toda la comunidad universitaria con el fin de adaptar todas las titulaciones a los requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), obteniendo como resultado de este trabajo la verificación positiva de las 9 titulaciones presentadas, lo que ha llevado a la UEMC a poder implantar nueve Grados adaptados a Bolonia, un hecho que sitúa a la UEMC 'como una de las Universidades punteras en el proceso de adaptación al EEES.'
En este sentido, el Secretario General recordó la labor de comunicación sobre el EEES llevado a cabo por la Universidad, una campaña que ha tenido como objetivo principal explicar e informar sobre los cambios que introduce el plan Bolonia en más de 60 colegios e institutos de Castilla y León, a lo que acompañó la edición de un folleto informativo, un espacio web con información actualizada, y una jornada específica destinada a los orientadores de los centros de secundaria.
Calidad, becas y empleo
Calderón Iglesias ha explicado cómo la adaptación al nuevo marco europeo de educación ha supuesto a la UEMC la puesta en marcha del programa Docentia, cuyos objetivos principales se centran en la evaluación de la calidad de la docencia del profesorado para poder optimizar su proceso de enseñanza, favorecer asimismo su promoción profesional y garantizar la excelencia formativa de nuestros alumnos. Además, recordó la creación durante el pasado curso del Gabinete de Calidad y Estudios, organismo encargado de asegurar en todo momento la calidad de la docencia, de la investigación y de la gestión del conjunto del sistema universitario.
Rubén Calderón resaltó, a su vez, la tramitación de 295 becas del Ministerio de Educación y de la Consejería de Educación, de las cuales fueron concedidas el 67,80%, lo que supone superar el 23% de alumnos becados en la UEMC. A estas becas hay que sumar el programa de ayudas propio de la universidad para estudiantes de nuevo ingreso y a las becas a la Calidad y a la Excelencia Académica con el objetivo de premiar a los alumnos de nuevo ingreso con mejor expediente académico, así como el lanzamiento de las becas a Excelencia Deportiva y las becas al Deporte de Castilla y León que inician su andadura en este nuevo curso.
En el capítulo presupuestario, la Universidad contó con un presupuesto cercano a los 6,27 millones de Euros, donde las infraestructuras fueron el ámbito de inversión destacado 'nuevo aparcamiento, set virtual de televisión, etc.', junto con el de Tecnologías de la Información, a través de una dotación de equipos para las aulas de informática, laboratorio de montaje y producción, fisiología o la renovación de dos laboratorios informáticos con 63 estaciones de trabajo de última generación.
Por último, el Secretario General ha descatado la firma de cerca de 200 nuevos convenios de prácticas, así como el dato reflejado por el Informe 2008 de Inserción Laboral de la Universidad, que muestra cómo 4 de cada 5 titulados encuentran empleo antes de los 6 primeros meses tras terminar los estudios.
A continuación, Francisco Campos Sánchez-Bordona fue el encargado de impartir la lección inaugural, en la cual realizó un análisis acerca de las? especies silvestres que están en peligro de desaparición, sobre por qué es necesario conservarlas y qué papel juega la especie humana en la conservación de dichas especies.
Gestión privada y nuevas titulaciones
Por último, el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Martín J. Fernández Antolín, destacó en su discuro la entrada de la UEMC en el marco del Tratado de Bolonia en un tiempo récord, siendo toda la Comunidad Universitaria 'consciente de la relevancia del momento y para lo cual se ha podido preparar para afrontarlo con las máximas garantías'. Martín Fernández manifestó la necesidad de reflexionar sobre aquellas cuestiones relativas a las dos primeras misiones de la Universidad, docencia e investigación, para, por otro lado, poner sobre el papel aquellas otras cuestiones vinculadas a la tercera misión de la Universidad, 'entendiendo por esa tercera misión no sólo el valor de la transferencia de conocimiento sino la determinación de su relevancia y responsabilidad como ciudadano institucional'.
Igualmente solicitó a los Gobiernos regional y central una mayor sensibilidad con la financiación de aquellas cuestiones 'que redundan en el bien común y que se insertan dentro de lo que, de hecho, son planes estratégicos que afectan a las Instituciones en su conjunto'. A este respecto, el Rector de la UEMC pidió también una mayor sensibilidad, 'si es que esto es posible', a las empresas de Valladolid y de Castilla y León 'para que sepan ver en esta Universidad, pero no sólo en ella, una vía de colaboración y de servicio hacia la sociedad'.
A continuación, Martín Fernández aseguró que 'debemos continuar con la búsqueda de una identidad propia, discreta pero sólidamente, para atraer a aquellas empresas que pretendan trabajar en una línea de I+D+i dentro de ese marco abierto en el que se financie aquellos proyectos que aporten socialmente, proyectos vinculados con el trabajo de empresas, instituciones y colectivos sociales'.
El Rector continuó en su discurso de apertura reflexionando en torno a las medidas de subvención a la formación universitaria, haciendo hincapié en que sólo las Universidades públicas pueden acceder a estas medidas, un error que supone 'confundir servicio con gestión; la Universidad es un servicio público que puede tener una gestión pública o privada'.
En este sentido, destacó que el servicio público supone complementar una oferta educativa que parte de Castilla y León pero que trasciende a la región. 'Esta Universidad, y en la Consejería así lo pueden atestiguar, pretende complementar la oferta universitaria y así ampliar el servicio a la Comunidad apostando por titulaciones que respondan de hecho a aquellos factores que demuestren su sostenibilidad y su voluntad de servicio al sistema universitario', adelantó Martín Fernández, quien manifestó la voluntad de la UEMC de implantar titulaciones que complementen al sistema universitario privado de Castilla y León 'pero sin afectar al sistema universitario público; factores como el hecho de que sean titulaciones que no estén ya presentes en la ciudad de Valladolid'.
Finalmente, el Rector recordó que 'esta Universidad ha de contribuir a la mejora social a través de una oferta académica de postgrado que resulte consecuente con las líneas de investigación institucional que se diseñe con la colaboración de todos', proponiendo a las agencias de acreditación pertinentes al menos un postgrado oficial.
El acto concluyó con la interpretación del Gaudeamus Igitur a cargo del coro universitario.
Amplia representación institucional
Al acto han asistido miembros del Consejo de Administración de la UEMC, y representantes de instituciones y empresas de la ciudad y la comunidad entre los que estaban Ángeles Porres Ortún, Concejala del Área de Educación, Deportes y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Valladolid; de José Antonio Peraile Perdiguera, Director del Área de Alta Inspección de la Delegación del Gobierno; y de Salvador Mulero, Gerente de la Fundación Universidades de Castilla y León.
Además, han estado presentes representantes de las restantes universidades de la región, como Pedro Luis Gallego Fernández, Vicerrector de Infraestructuras de la UVa y René Jesús Payo Hernánz, Vicerrector de Estudiantes, Empleo y Extensión Universitaria de la UBu. A su vez, se contó con la presencia de miembros de la Fundación San Pablo CEU de Castilla y León, del Director General de la Cámara de Comercio e Industria, Félix González Moro, de la directora del Museo de la Ciencia, Inés Rodríguez Hidalgo, y de representantes de Colegios Profesionales, entidades financieras, empresas, asociaciones y directores de diferentes medios de la región.
Todo el acto ha contado con la colaboración de la Asociación de Padres y Amigos del Sordo (ASPAS), que mediante un intérprete de lenguaje de signos, facilitó el contenido de las intervenciones a las personas con dificultades de audición.
Perfil del ponente
Francisco Campos Sánchez-Bordona es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de León. Su labor investigadora se ha centrado en el estudio de la ecología y gestión de las poblaciones de fauna silvestre (vertebrados), analizando las respuestas de los organismos a las alteraciones provocadas por el hombre.
Ha participado en numerosos proyectos de investigación y es autor de un centenar de publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales, así como varios libros.
Su actividad académica se ha centrado en la Universidad. Ha sido Colaborador de la Cátedra de Vertebrados de la Universidad Complutense de Madrid, Vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra, y Vicerrector de Investigación de la UEMC. En la actualidad es profesor director de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.