Estás en: Noticias / Rendimiento, salud y experiencias olímpicas

18 feb 2010

Rendimiento, salud y experiencias olímpicas


Rendimiento, salud y experiencias olímpicas centran la tercera jornada de la XLII Sesión de la Academia Olímpica Española
La Universidad Europea Miguel de Cervantes acogió ayer la tercera jornada de la XLII Sesión de la Academia Olímpica Española, organizada en colaboración con la propia Academia Olímpica y el Comité Olímpico Español, y con el patrocinio de Caja de Burgos, y que se celebra por primera vez en Valladolid, que se celebra en la UEMC hasta el próximo día 19 de febrero.

En la primera de las conferencias de la tarde, titulada 'Rendimiento deportivo en JJOO y en efecto del ambiente', Ildefonso Alvear, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UEMC y Director del Centro de Estudios Olímpicos, habló acerca de los factores que influyen de forma decisiva en el rendimiento del deportista: Temperatura ambiente, altitud, humedad, calor, temperatura corporal' y la importancia de estudiar todos ellos para 'proporcionar al atleta una información necesaria que sirva para mejorar su adaptación'.

Alvear reseñó los Juegos Olímpicos de Ciudad de México de 1968 como los únicos que se han llevado a cabo en una ciudad con una altura superior a los 500 metros del nivel del mar (2.240 m.) y cómo afectó esto al rendimiento de los competidores. Asimismo, estableció los diferentes valores en los últimos JJOO celebrados en la Edad Moderna.

A continuación, el cordobés Manuel Guillén del Castillo, director del CEO de la Universidad de Córdoba, expuso su conferencia en 'La salud física y mental en el ámbito olímpico'. Bajo el paraguas del aforismo 'Mens sana in corpore sano' fue desgranando cómo desde los orígenes de Grecia 'ya se hablaba y se daba importancia a términos como Medicina deportiva, dieta, gimnasio, higiene, solario, masaje, ejercicio terapéutico', aludiendo a citas históricas de importantes filósofos y médicos de la Grecia antigua'. Como señaló 'no hemos inventado nada', sino que 'ya los griegos pensaban que el deporte y el ejercicio físico era una importante fuente de salud'.


La experiencia en Olimpia

Finalmente, Yaiza Abad, Manuel Minho y Johana Jaramillo, los tres alumnos de la Universidad de Alicante que fueron seleccionados y becados para acudir en representación de la Academia Olímpica Española el pasado año a Olimpia (Grecia), enseñaron y motivaron a sus 'colegas' de la UEMC sobre una 'experiencia mucho más que inolvidable', compartida con otros 300 chicos y chicas de los cinco continentes.


Con un video ilustrativo fuero mostrando cómo es uno de los días en la Academia Olímpica con 'poco dormir', actividad deportiva, conferencias, grupos de discusión, convivencia, actividades olímpicas, turismo' Dos semanas de intenso trabajo, convivencia y una gran huella para el futuro. Yaiza, Manuel y Johana animaron a que los alumnos de la UEMC se postulen como candidatos, les mostraron su apoyo e incluso les dieron unos consejos en el caso en que fueran los elegidos.

Hoy se celebrará una nueva jornada en la que, a partir de las 16 horas, Alejandro Blanco, Presidente del Comité Olímpico Español, analizará 'Los Valores Humanos en el Olimpismo', mientras que Javier González Gallego, Director del Instituto Universitario de Biomedicina ULE, expondrá su conferencia 'La Problemática del Dopaje Genético: a dónde vamos', y Sara Márquez Rosa., Presidenta de la Federación Española de Psicología del Deporte, hará lo propio con la titulada 'Sobreentrenamiento y su Relación con los Estados de Ánimo y las Estrategias de Afrontamiento ante la Competición Deportiva Olímpica'.







La sesión del jueves se cerrará con la mesa redonda 'Nuestra Experiencia Olímpica', con la participación de atletas y técnicos olímpicos, como Miriam Blasco (Oro en Judo, Barcelona 1992), Juan Carlos Pastor (Bronce como seleccionador de Balonmano, Beijing 2008), Pedro Riaguas Aguilera (Seleccionador Nacional de Judo Sub-23 Femenino y de Alta Competición), moderada por Marco Antonio Méndez, Secretario de la Asociación de Prensa Deportiva de Valladolid.

Durante cinco días expertos en temática olímpica, en rendimiento deportivo, dopaje o salud, junto con deportistas y técnicos, como Miriam Blasco o Juan Carlos Pastor, participarán en conferencias y mesas redondas centradas en todo lo relacionado con el Movimiento Olímpico.

Programa completo de la XLII Sesión de la Academia Olímpica Española