Estás en: Noticias / Ordenación del territorio y el "síndrome de la Isla de Pascua" en la UEMC

29 feb 2008

Ordenación del territorio y el "síndrome de la Isla de Pascua" en la UEMC


Ordenación del territorio y el 'síndrome de la Isla de Pascua' en la UEMC
El próximo lunes 3 de marzo, a las 12 horas, tendrá lugar en el Salón de Actos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes la cuarta conferencia del ciclo de la Cátedra de Sostenibilidad. La conferencia será impartida por Javier Llorente Ruesga, Jefe del Servicio Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio de Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, y llevará por título: 'Instrumentos de ordenación del territorio y el síndrome de la isla de Pascua'.

El importante contenido medio ambiental de la Ley 10/1998, de Ordenación del Territorio de la Comunidad es esencial e imprescindible en todos los instrumentos de planificación territorial, no solo de la propia Consejería de Medio Ambiente y el resto de la Administración de Castilla y León sino del resto de las iniciativas públicas y privadas, integrando en cada actuación el desarrollo equilibrado y sostenible, la compatibilización entre desarrollo y protección y la coordinación de las actuaciones territoriales.

Como la nuestra, todas las sociedades, presentes, pasadas y futuras, dependen directamente de sus recursos naturales y su supervivencia se basa en la buena gestión que hagan de estos. El estudio detallado y tranquilo de la historia nos permite aprender y no caer en los mismos errores del pasado, errores que en algunos casos se pudieron remediar y que en otros condujeron a la decadencia, el declive y el colapso de sociedades que en algún momento fueron muy prósperas.

En la conferencia se tomará como referencia el caso de la Isla de Pascua, los 106 km2 de tierra habitable más remota del mundo, 2.100 Km. al grupo de islas polinesias más próximas y 3.700 Km. a la costa de Chile. Sus habitantes, en un ecosistema aislado, durante los aproximadamente 300 años de construcción de las famosas estatuas de ahus y moais destruyeron inadvertidamente los recursos de los que dependía su sociedad.

Javier Llorente Ruesga es Arquitecto especialista en Urbanismo y en la actualidad es Jefe del Servicio Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio de Ordenación del Territorio de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León coordinando del proceso de elaboración, aprobación y seguimiento de los instrumentos de Ordenación del territorio.