Estás en: Noticias / Nace el Centro de Estudios Olímpicos de la UEMC

21 sep 2009

Nace el Centro de Estudios Olímpicos de la UEMC


Nace el nuevo Centro de Estudios Olímpicos de la UEMC, avalado por el COE
Su objetivo es difundir el conocimiento y la cultura del deporte y el Olimpismo

Representantes de la Junta, Ayuntamiento, federaciones y clubes deportivos han acompañado a los medallistas Narciso Suárez y Laura López en el izado de la bandera olímpica




La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) ha inaugurado hoy lunes el Centro de Estudios Olímpicos UEMC de Valladolid, con el patrocinio de Caja de Burgos, y la presencia del presidente de la Academia Olímpica, Conrado Durántez, y el rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Martín J. Fernández Antolín, que han sido los encargados de rubricar el acuerdo que se celebra con motivo del Día de la Paz y del Juego Limpio.

El Centro de Estudios Olímpicos UEMC, bajo la dirección del Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Ildefonso Alvear, nace con el objetivo de colaborar con el COE y la Academia Olímpica Española en la difusión del conocimiento y de la cultura de los Juegos Olímpicos, así como de la dimensión cultural humanista del deporte, fomentándose también la investigación en este tema.

El acto ha comenzado con el izado de la bandera olímpica a cargo de Narciso Suárez, participante en cuatro Juegos Olímpicos y medalla de bronce en Los Ángeles 1984, en la modalidad de piragüismo, Canoa C-2-500 junto a Enrique Mígez, y Laura López, medallista de plata de natación sincronizada en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.


A continuación, el acto ha seguido en el Salón de Actos, donde ha tomado la palabra Martín J. Fernández Antolín, rector de la UEMC, que ha señalado como, 'La Universidad es el lugar más adecuado para poder dar cabida a la difusión de los valores olímpicos; porque aquí está una parte importante de la juventud a la que el Comité Olímpico Español, y la Academia Olímpica Española en este acto, se dirige para acercarla a unos valores a través de los que se les pretende introducir en los valores de la práctica deportiva pero, con este movimiento, también educar para la vida. Pero también creo que si bien la Universidad es el recipiente perfecto para la misión del Comité Olímpico Español, entiendo que ha de transformarse de sus prácticas antiguas y convertirse en un envoltorio moderno para poder dar aún mejor voz a un mensaje moderno, el mensaje del Olimpismo. Porque el mensaje olímpico es un mensaje moderno; un mensaje que habla del desarrollo de los países, de las regiones a través de la práctica deportiva y del desarrollo de sus individuos; porque habla de la sostenibilidad que representa la educación en la práctica deportiva; porque habla de la tensión entre educación y competición; porque habla de solidaridad entre individuos y regiones; porque habla de participación y de gestión horizontal en un mundo postmoderno donde la gestión del poder es difusa y poco propensa a la participación'.





Por su parte, Conrado Durántez, presidente de la Academia Olímpica ha destacado su satisfacción por impulsar una nueva 'academia olímpica zonal' en Valladolid, que se une a las otras 26 que ya existen en toda España. Difundir y defender los principios del olimpismo, se constituye en la principal labor de este CEO. El olimpismo es valorado como la primera fuerza social del mundo. No hay ninguna actividad política, económica, comercial, científica o literaria, que tenga un reglamento específico en la Carta Olímpica, ni hay una actividad humana de estas características que tenga la capacidad pacífica de convocatoria y un mosaico tan variado de razas, lenguas regiones, sistemas políticos como convoca el olimpismo a través de sus Juegos'. Después, Conrado Durántez, ha explicado el origen de la Academia Olímpica, que nace en el año 1961 en la ciudad de Olimpia, y su desarrollo en los distintos países a partir del año 1968, que es cuando nace la Academia Olímpica Nacional que fue la Española.


Conferencia y visita

Seguidamente se ha realizado la firma del Convenio entre la UEMC y el Comité Olímpico Español (COE). Posteriormente, el director del CEO León, Eduardo Álvarez del Palacio, ha sido el encargado de pronunciar la conferencia inaugural titulada: 'Principios Olímpicos y Proceso educativo', en la que ha hecho un recorrido y reflexión sobre los principios olímpicos y la contribución de la actividad física como elemento de integración social y educativa.


Por último, los asistentes han visitado el nuevo Centro Bibliográfico CEO-UEMC, de temática olímpica, donado por el COE, que se incrementará con donaciones de la Biblioteca del Comité Olímpico Internacional, en Lausanne, y de la Biblioteca del Centro de Estudios Olímpicos de Barcelona.

Al acto han asistido representantes de Diputación, Ayuntamiento, federaciones y clubes deportivos entre los que se encontraban el Diputado de Juventud y Deportes, Jesús García Galván; el Concejal Deportes del Ayuntamiento de Valladolid, Gonzalo Hernández; y representantes del CEO Segovia, como Enrique Gómez y Miguel Mejido.


También han asistido? el presidente del Valladolid FS Femenino, José Ignacio Palacios Reguera, el vicepresidente de la Federación de Castilla y León de Balonmano, Casimiro Mesonero; de la Federación de Ciclismo, Roberto Coca; el seleccionador nacional de judo junior, Pedro Riaguas; el presidente del VRAC, José Luis Moral Iglesias; el director deportivo del Club Balonmano Valladolid, Raúl Torres; el atleta Isaac Viciosa; y Marco Antonio Méndez,? secretario de la Asociación de la Prensa Deportiva de Valladolid.


El Centro de Estudios Olímpicos UEMC, fruto del patrocinio de Caja Burgos, nace con la intención de extender el ámbito de actuación de la Academia Olímpica Española, por medio de la realización de actividades de difusión del Movimiento Olímpico, de manera conjunta, con la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Todos los meses se realizará una programación de una actividad relacionada con la temática, y está previsto un proyecto de Juego Limpio en el deporte dirigido a escolares.