Estás en: Noticias / Los requisitos de una merienda saludable

25 nov 2008

Los requisitos de una merienda saludable


Una nueva Jornada de Análisis Sensorial define en la UEMC los requisitos de una merienda saludable

La Universidad Europea Miguel de Cervantes acogió ayer? una nueva Jornada de Análisis Sensorial y Cata, centrada, en esta ocasión, en una 'Merienda Saludable'. La actividad, organizada por la UEMC, contó con la colaboración de Alejandro Gª Nogueiras, expresidente del Colegio de Farmacéuticos de Valladolid, y Miguel Ángel Santos, director técnico de la Marca de Garantía Pan de Valladolid.





La jornada consistió en la definición de los componentes ideales que ha de tener una merienda saludable. Por ello,? tras una explicación? de los componentes nutricionales necesarios en una merienda, se degustó? un bocadillo con atún, tomate y un botellín de agua, ingredientes que hacen de esta merienda una comida sana.

Mª Cruz Rey de las Moras, coordinadora de la titulación de Ingenieros Agrónomos de la UEMC y organizadora de la actividad recuerda que 'desde siempre ha existido el convencimiento de que la alimentación es un factor de gran importancia en el estado de salud de las personas. Este conocimiento, que en principio tenía un fundamento intuitivo y empírico, ha sido perfeccionado y ampliado progresivamente gracias a las evidencias científicas que sirven para evaluar los beneficios de una dieta correcta y las complicaciones derivadas de una mala alimentación'.

'Así, por ejemplo, durante los últimos 30 años se han puesto de manifiesto los riesgos que se derivan de un insuficiente o defectuoso control de dietas, tanto en lo que se refiere a su variedad como a su equilibrio y cantidad; unas circunstancias que están en el origen del incremento experimentado en la prevalencia de determinadas patologías, entre las que ocupan un lugar destacado las enfermedades cardiovasculares y las consecuencias de la obesidad', recuerda Rey de las Moras.

Por ello se organizó una jornada en la que expertos en nutrición y alimentación explicaron cómo ha de ser una merienda equilibrada que resulte sana y saludable, dentro de una sesión dirigida a alumnos de la titulación de Ingeniería Agrónoma, así como a todos los estudiantes de la UEMC y personas interesadas en la actividad.


?