Estás en: Noticias / Leo Harlem impone su ritmo a cinco atletas de élite

13 nov 2009

Leo Harlem impone su ritmo a cinco atletas de élite


Leo Harlem impone su ritmo a cinco atletas de élite de la región en la UEMC
El cómico moderó una distendida mesa redonda que contó con la participación de Mayte Martínez, Higuero, Viciosa, Álvaro Rodríguez y Diego Ruiz, con el atletismo y el deporte olímpico como tema de fondo

La Universidad Europea Miguel de Cervantes Europea Miguel de Valladolid (UEMC) acogió ayer la jornada 'Cinco atletas vs. Leo Harlem: Correr' ¿es de cobardes?', organizada por el Centro de Estudios Olímpicos de la UEMC (CEO-UEMC) y Caja de Burgos.

Ante un abarrotado Salón de Actos, el humorista Leo Harlem fue el encargado de moderar una mesa redonda con el telón de fondo del movimiento olímpico, en la que han participado cinco de los mejores atletas de la comunidad: el burgalés especialista en los 1.500 metros, Juan Carlos Higuero, la campeona vallisoletana Mayte Martínez, el fondista palentino Isaac Viciosa, y las promesas ya realidades Diego Ruiz y Álvaro Rodríguez.

Bajo el título de 'Cinco atletas Vs. Leo Harlem', y una recurrente frase explicativa: 'correr es de cobardes', la temática giró en torno a las experiencias profesionales de estos cinco deportistas relacionadas con el atletismo y las olimpiadas siempre con el pellizco de humor e ingenio que Leo Harlem dotó a sus intervenciones, plagadas de audacia e improvisación.

Tras la presentación de los atletas participantes y del moderador, a cargo del alumno de la UEMC, Juan Ahuja, se proyectaron sendos videos que mostraban el compromiso de Caja de Burgos con el deporte, más concretamente con la Milla que se celebra en la capital burgalesa, cuya última edición concluyó con las victorias de Mayte Martínez y Juan Carlos Higuero.


A sus cosas

A continuación, Leo Harlem comenzó su particular moderación de la mesa lanzando preguntas a los participantes en la misma, comenzando por la que titula la jornada, 'Correr' ¿es de cobardes?', o indagando en los inicios de Isaac, Mayte, Álvaro, Diego y Juan Carlos en el mundo del atletismo cuando eran pequeños, quienes narraron sus comienzos.

Posteriormente, los atletas, siempre bajo el ritmo impuesto por la 'liebre' Leo Harlem, debatieron en torno al atletismo en Castilla y León, que parece tener relevo en categoría masculina, pero no tan claro en la femenina. Los participantes analizaron cómo se han ido forjando en la región a lo largo de los años numerosos atletas, mientras que en la actualidad, con más medios, la 'cosecha' es menor.

El humorista continuó con humor un debate que llevó a Mayte Martínez, Juan Carlos Higuero e Isaac Viciosa a recordar sus experiencias olímpicas, a los que se unieron Álvaro Rodríguez y Diego Ruíz a la hora de imaginar su futuro de cara a Londres 2012. Leo Harlem polemizó en torno a la reciente candidatura de Madrid por los Juegos Olímpicos, lograda finalmente por Rio de Janeiro, y se discutió acerca de la idoneidad de intentar de nuevo por parte de la villa madrileña la organización del evento en 2020.

La mesa redonda trató temas como la formación de la base, con el ejemplo de la escuela de Isaac Viciosa; el fenómeno Bolt en el atletismo y la importancia del marketing en el deporte; o el peso en los medios de comunicación del llamado 'deporte rey' en el mundo del deporte. Los atletas analizaron también los retos del futuro para cada uno de ellos, así como sus metas para el futuro.

El público asistente tuvo la oportunidad de participar en la mesa durante el turno de preguntas para, a continuación, llevarse a cabo la clausura de la jornada a cargo de Ildefonso Alvear, director del CEO-UEMC. Por último, los atletas procedieron a estampar su firma en el Libro de Honor del Centro de Estudios Olímpicos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes.

El acto contó asimismo con representantes de instituciones y de los principales clubes de elite del deporte vallisoletano entre el abundante público que ha acudido a la Universidad Europea Miguel de Cervantes, como el presidente de la Federación regional de atletismo y su director técnico, Gerardo García y Félix de la Fuente;? la atleta olímpica? Laura López; del Real Valladolid, Jorge Santiago y Javier Gallo; y miembros de la federaciones de tenis de mesa, ciclísmo y? pádel? representantes del Cetransa El Salvador, Quesos Entrepinares de rugby, Valladolid FS femenino, Maristas de baloncesto, balonmano Aula, CPLV'entre otros, así como una nutrida representación institucional de Caja de Burgos.


El Centro de Estudios Olímpicos de la UEMC se creó bajo el patrocinio de Caja de Burgos el pasado 21 de septiembre, Día de la paz y el Juego limpio, tras la firma del Convenio entre la UEMC y el Comité Olímpico Español (COE). Bajo la dirección del Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Ildefonso Alvear, nace con el objetivo de colaborar con el COE y la Academia Olímpica Española en la difusión del conocimiento y de la cultura de los Juegos Olímpicos, así como de la dimensión cultural humanista del deporte, fomentándose también la investigación en este tema. Desde esta fecha, la Universidad alberga un fondo bibliográfico donado por el COE y otras entidades sobre temática olímpica y deportiva y ha redoblado sus esfuerzos en aras a trasladar los valores olímpicos y del deporte.