Estás en: Noticias / Las catas regresan con una degustación de miel ecológica

28 oct 2008

Las catas regresan con una degustación de miel ecológica


Las jornadas de análisis sensorial y cata regresan a la UEMC con una degustación de miel ecológica
La Universidad Europea Miguel de Cervantes? ha acogido hoy? la VII Jornada de Análisis Sensorial y Cata, con una degustación de Miel Ecológica, en colaboración con Miel Antonio Simón. Se trata de la primera sesión del II Ciclo de estas jornadas que se? ha celebrado? durante el presente curso académico 2008-2009 tras el éxito que tuvieron las desarrolladas durante el curso pasado.





Durante la Cata de Miel Ecológica se? han? probado? ocho tipos de mieles: multifloral, romero, cantueso, tomillo, espliego, castaño, roble y brezo. El objetivo de la jornada era apreciar los innumerables matices y propiedades que encierran las diferentes variedades a través de su sabor, textura o aroma, además de la humedad, color, gusto o tacto. Así, 'la de roble es de sabor intenso y color oscuro, mientras que la de brezo es aún más oscura y con un sabor aún más intenso que la del roble', destacó Mª Cruz Rey de las Moras, coordinadora de la Titulación de Ingenieros Agrónomos de la UEMC y organizadora de la cata, realizada en colaboración con Antonio Simón, Gerente de la empresa Miel Antonio Simón. Al acto acudieron representantes de empresas relacionadas con el sector de la alimentación como Santiveri o Nutrexpa, además de instituciones como la Universidad de Valladolid.

Rey de las Moras recuerda los objetivos de estas jornadas, que van desde el acercamiento hacia una de las competencias que tienen los ingenieros agrónomos, hasta 'conocer los distintos productos de calidad que tenemos en España, enseñar a valorar organolépticamente un producto y demostrar que no sólo es posible catar vino, aceite o queso, sino que hay otros productos que también tienen calidad reconocida, como las Denominaciones de Origen, las Marcas de Garantía, Indicaciones Geográficas Protegidas, etc', que también tienen ficha de cata. Además, 'pretendemos pasar un rato divertido aprendiendo y tratamos de fomentar la participación, convirtiendo a la UEMC en un punto de encuentro', concluye la organizadora de las jornadas.







Durante el curso 2007-2008 se celebraron seis Jornadas de Análisis Sensorial y Cata, con gran éxito de participación, en la que se probaron productos como las setas, el pan con la Marca de Garantía de Valladolid, vinos de Castilla y León (D.O. Ribera del Duero, D.O. Toro y D.O. Bierzo), Pera Conferencia con la Marca de Garantía del Bierzo o Lenteja Pardina de Tierra de Campos con vinos de la D.O. Tierra de León.

La miel tiene el poder de endulzar dos veces más que el azúcar de caña. Al ser rica en azúcares como la fructosa, la miel es higroscópica (absorbe humedad del aire), por lo que al añadir una pequeña cantidad a panes y pasteles hace que éstos endurezcan más lentamente. La miel virgen también contiene enzimas que ayudan a su digestión, así como diversas vitaminas y antioxidantes. Por esto se recomienda el consumo de la miel a temperaturas no superiores a 60ºC, pues a mayor temperatura empieza a perder propiedades beneficiosas al volatilizarse algunos de elementos.




La miel, además de sus componentes nutritivos contiene inhibidinas, sustancias que le otorgan la capacidad bactericida y antiséptica. Una cucharada de miel ejerce una suave acción expectorante y antitusígena. En gárgaras, alivia la irritación de garganta, las amigdalitis y faringitis. Además, por su suave acción laxante, es recomendada como sustitución del azúcar en caso de estreñimiento.





?