Estás en: Noticias / La Vicepresidenta de la Junta inaugura el lunes un ciclo de conferencias en la UEMC

07 feb 2008

La Vicepresidenta de la Junta inaugura el lunes un ciclo de conferencias en la UEMC


La Vicepresidenta de la Junta inaugura el lunes un ciclo de conferencias en la UEMC
El próximo lunes 11 de febrero, a las 12 horas, se inaugurará el ciclo de conferencias de la Cátedra de Sostenibilidad de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, con la presencia de la Presidenta de la Fundación Patrimonio Natural, Vicepresidenta 1ª de la Junta de Castilla y León y Consejera de Medio Ambiente de la Junta, María Jesús Ruiz, junto con el Rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Martín José Fernández Antolín.

Se cumplen ahora 20 años desde el Informe Brundtland (ONU), primer gran impulsor del concepto de Desarrollo Sostenible, cuya implantación posibilita un razonable equilibrio entre progreso socioeconómico y biodiversidad, así como tensiones entre los colectivos y agentes en los territorios. Con motivo de esta efeméride, el 11 de Febrero comienza el ciclo de conferencias que, en el marco de la Cátedra de Sostenibilidad promovida por la UEMC en colaboración con la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León. En la presente edición se tratarán los temas de la sostenibilidad, territorio, paisaje y ciudad. El ciclo consta de nueve conferencias, cuyo objetivo es acercar a los asistentes las últimas tendencias y realidades del desarrollo sostenible, en los temas propuestos y su especial incidencia en Castilla y León.

Al acto de inauguración seguirá la conferencia titulada 'Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible', impartida por Miguel Castroviejo Bolivar. El ponente tratará sobre la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible adoptada por el Consejo Europeo en junio de 2006, con especial hincapié en los logros conseguidos en este año y medio de aplicación y los retos que quedan por delante, incluidas las nuevas iniciativas legislativas con las que la Comisión Europea prevé reforzar su aplicación.

Miguel Castroviejo es Ingeniero de Montes, premio extraordinario de Doctorado en 1986 y fue director Conservador del Parque Nacional del Teide y Jefe del Servicio Territorial de ICONA en Canarias. En la actualidad es Consejero de Medio Ambiente en la representación permanente de España ante la UE y miembro del Consejo Rector de la Red de Parques Nacionales, de la Comisión Mixta de Parques Nacionales de Canarias y de la Comisión Mundial de Áreas Protegidas. Además es Patrono de la Fundación Biodiversidad, así como autor de numerosos artículos y libros sobre medio ambiente, lo consiguiendo en 2003 el premio nacional 'Pedro Pidal' de publicaciones sobre Parques Nacionales.

La asistencia a las conferencias es gratuita hasta completar aforo. La información completa del ciclo se puede consultar en la página aquí