Estás en: Noticias / La UEMC presenta un Decálogo para impulsar y transformar la visibilidad del poder femenino

09 mar 2017

La UEMC presenta un Decálogo para impulsar y transformar la visibilidad del poder femenino

Imelda Rodríguez, Silvia Clemente, José Luis Concepción y Rosa Mª Díaz reflexionan sobre el poder de las mujeres
 
La Universidad Europea Miguel de Cervantes ha acogido hoy la jornada “Mujeres Poderosas: reflexiones en torno a la representación del poder femenino”, en la que se han visto representados cuatro ámbitos imprescindibles para avanzar en el progreso de las mujeres y la diversidad de género en la alta dirección, como son la Educación, la Política, la Empresa y la Justicia.

La UEMC ha reunido en este encuentro a personalidades destacadas en cada uno de ellos para, a través de sus reflexiones y experiencia personal, elaborar un Decálogo para impulsar y transformar la visibilidad del poder femenino como aportación fundamental desde el entorno académico para alcanzar una sociedad verdaderamente igualitaria.

Han sido Imelda Rodríguez Escanciano, Rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, Silvia Clemente Municio, Presidenta de las Cortes de Castilla y León, José Luis Concepción Rodríguez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, y Rosa Mª Díaz Fernández, Directora General de Sigma Dos, los encargados de representar los ámbitos de la Educación, Política, Justicia y empresa. Los medios de comunicación han estado representados también a través del moderador del debate, el periodista y analista político Antonio Naranjo.

Ante un Salón de Actos repleto de universitarios y preuniversitarios de varios colegios de Valladolid, y con la presencia del Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, así como de representantes de instituciones y asociaciones, los protagonistas han podido debatir, en el marco de los actos organizados con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, sobre el “poder de las mujeres” y las atribuciones del mismo en el espacio público. Son muchas las variables que influyen en la falta de representación de las mujeres en sectores tradicionalmente masculinizados y, sin embargo, las ventajas del liderazgo femenino están sobradamente contrastadas.

La formación en valores se ha convertido en uno de los ejes en torno a los cuales se desarrollan las acciones puestas en marcha desde el Vicerrectorado de Alumnos y Extensión Universitaria de la UEMC. Como señala la Vicerrectora Cristina Gómez, responsable de esta Jornada, “la formación y educación en igualdad es un eje transversal que atraviesa cada uno de los ámbitos de la política universitaria de la UEMC. Desde la Unidad de Igualdad se impulsan acciones formativas relacionadas con la introducción de la perspectiva de género en el currículum de las asignaturas, así como iniciativas orientadas a la sensibilización y concienciación de la comunidad universitaria y de la sociedad en general”.

El reto de educar en valores no sólo se realiza desde la Extensión Universitaria, sino que también desde la vertiente académica se incorporan en los proyectos de enseñanza-aprendizaje de todas las titulaciones una formación en valores extraordinaria con el objetivo de que los estudiantes de la UEMC se conviertan en profesionales críticos con el mundo que les rodea.